Lo nunca visto en RTVE: la presidenta Elena Sánchez estrena programa propio en La 2

Lo nunca visto en RTVE: la presidenta Elena Sánchez estrena programa propio en La 2

Bluper TELEVISIÓN

Lo nunca visto en RTVE: la presidenta Elena Sánchez estrena programa propio en La 2

La periodista accedió a la presidencia del Consejo de la Corporación tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero.

10 octubre, 2022 13:32

La dimisión de José Manuel Pérez Tornero y el azar han provocado una situación insólita en RTVE. Elena Sánchez, recientemente elegida como presidenta del Consejo de Administración de la Corporación, estrenará un programa propio en La 2, por lo que compaginará su labor en la dirección del ente público con sus apariciones en pantalla.

La periodista, que fue nombrada presidenta interina el pasado 27 de septiembre, estrenará este jueves 13 de octubre a las 23:00 horas Encuentros, un espacio de entrevistas que estará dirigido por ella y que también presentará junto a Jesús Marchamalo, tal y como ha anunciado RTVE en un comunicado.

No obstante, este proyecto fue aprobado por el Consejo de Administración del ente público antes del nombramiento de Elena Sánchez, algo similar a lo que ocurrió en abril con Genaro Castro, consejero al que se puso al frente del espacio de entrevistas Plano General, también en la segunda cadena.

Elena Sánchez presentará 'Encuentros' junto a Jesús Marchamalo.

Elena Sánchez presentará 'Encuentros' junto a Jesús Marchamalo. RTVE

Encuentros es "un formato actualizado, moderno y atractivo del tradicional espacio de entrevistas", según asegura la cadena pública. Para esta primera temporada se han grabado doce conversaciones en plató, ilustradas con fotografías e imágenes de archivo y grabaciones en exteriores, con una realización cuidada y de calidad. Entre los primeros invitados, Antonio López, Rosa Montero, Santiago Muñoz Machado, María Blasco, Antonio Muñoz Molina, Luis Landero o Mª Ángeles Durán.

Todas las entrevistas se pondrán a disposición de los espectadores en RTVE Play. Así, la idea es que Encuentros se convierta en un fondo documental audiovisual de pensadores y creadeores contemporáneos en español, que guarde y atesore la memoria literaria, artística e intelectual de una generación a través de la mirada de personajes relevantes de nuestra cultura. Una apuesta por la literatura, el pensamiento y el arte, y por los contenidos culturales, divulgativos y de calidad, y de servicio público.

Primer programa: Antonio López

El pintor Antonio López será el primer protagonista de 'Encuentros'.

El pintor Antonio López será el primer protagonista de 'Encuentros'. RTVE

Encuentros comienza con el pintor realista vivo más importante de nuestro tiempo. A sus 86 años conserva la mirada de niño con la que nos ha enseñado a apreciar la belleza de lo cotidiano. El programa repasa su vida, el inicio de su vocación, su proceso creativo y su obra.

Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) ingresó de adolescente en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Allí conoció a los pintores y escultores que en adelante fueron sus amigos y que configuraron junto a él la llamada Escuela madrileña, un movimiento que nunca buscaron crear. En ese grupo estaba quien sería su mujer, la pintora María Moreno, compañera de vida y cómplice artística. Su obra transita entre el dibujo, la pintura y la escultura en una representación objetiva de la realidad, ya sea representando figuras humanas, interiores, objetos cotidianos, árboles frutales o paisajes urbanos. Trabaja siempre de pie frente al motivo en obras que, en muchas ocasiones, son interrumpidas y retomadas a lo largo de los años.