El actor Francisco Merino.

El actor Francisco Merino.

Bluper

Muere el actor Francisco Merino, el popular don Vicente de 'Cuéntame cómo pasó', a los 91 años

El actor llevaba años fuera de los focos mediáticos debido a la enfermedad degenerativa que padecía.

10 octubre, 2022 09:49

El actor Francisco Merino, uno de los grandes secundarios del cine y la televisión y popularmente conocido por su papel de Don Vicente en Cuéntame cómo pasó, ha muerto a los 91 años, según ha anunciado este domingo el Sindicato de Actores y Actrices.

Nacido en 1931, el actor participó en numerosas series como El internado, Bienvenidos al Lolita, Águila Roja, Martes de Carnaval, Los Serrano o El rey, donde dio vida al dictador Francisco Franco. El actor llevaba años fuera de los focos mediáticos debido a la enfermedad degenerativa que padecía.

También fue muy prolífica su carrera en teatro con obras como Don Juan Tenorio, Pluto o la comedia de los pobres ricos o La truhana, y en cine en cintas como El crimen de Cuenca, Bajarse al moro, Todos a la cárcel o Un franco, 14 pesetas. 

El anuncio de su muerte ha llenado las redes de decenas de mensajes de reconocimiento a su labor. "Fallece nuestro compañero Francisco Merino, imprescindible del teatro, #cine y tv Premio de la Unión de Actores a Toda una vida en 2008. D. E. P", escribía la actriz Silvia Marsó.

"Buen viaje compañero. Un placer aprender y compartir escenas y vida contigo", escribía por su parte Pepón Nieto. "Qué gran pena", decía el actor Alberto Vázquez. "Toda la vida prestándole esa mirada oblicua a multitud de personajes, desde los Estudios 1 de la infancia a las películas de Gutiérrez Aragón de los 80, en el teatro, en episódicos de docenas de series…", comentaba el guionista Nacho Faerna.