Carlos de Andrés (centro) hizo una desafortunada anotación sobre la localidad de Mancha Real.

Carlos de Andrés (centro) hizo una desafortunada anotación sobre la localidad de Mancha Real.

Bluper TELEVISIÓN

TVE pide perdón por el desafortunado comentario de un narrador de 'La Vuelta' sobre un pueblo

La cadena pública ha tenido que disculparse después de que el comentarista Carlos de Andrés recordara los terribles sucesos de Mancha Real.

27 septiembre, 2022 11:07

Radio Televisión Española ha tenido que pedir disculpas a la localidad jiennense de Mancha Real por el desafortunado comentario que Carlos de Andrés, narrador de la Vuelta a España, hizo cuando el pelotón pasaba por dicho pueblo durante la 14ª etapa de la competición.

Los hechos ocurrieron el pasado 3 de septiembre, cuando en la mencionada etapa entre Montoro y Sierra de la Pandera, el comentarista aseguraba que Mancha Real "fue justamente popular hace muchos años por unos terribles asesinatos que se cometieron aquí". Esa anotación generó el malestar de los vecinos y de la alcaldesa de la localidad, María del Mar Dávila, que publicó un comunicado para expresar la indignación de todo el pueblo.

La edil exigía una disculpa a Teledeporte por el desafortunado comentario. "Nuestro municipio es mucho más que algún hecho aislado que pudiera ocurrir a lo largo de nuestra historia", expresaba al inicio de su carta. Y añadía: "Somos un pueblo de gente emprendedora, trabajadora, honrada, que cree en sus potencialidades y lucha cada día por ser mejor. No podemos consentir que se nos cuelguen hechos puntuales que por desgracia suceden en todas partes".

[Imanol Arias pide perdón por sus críticas a TVE: "Me pasé tres pueblos, se me fue la olla"]

El revuelo generado y las quejas de los habitantes de Mancha Real han provocado la reacción de la televisión pública, que ha enviado una carta de disculpa al ayuntamiento de la localidad. La misiva está firmada por el secretario general de RTVE, Alfonso María Morales Fernández, que apunta que "La Vuelta es una carrera profesional de ciclismo en ruta que se disputa a lo largo de toda nuestra geografía y que concede, a través de las pantallas, presencia a los municipios españoles".

"Durante su retransmisión, las imágenes de la competición van acompañadas habitualmente de comentarios relacionados tanto con la prueba como con los lugares por los que transcurre el recorrido, intentándose siempre que los mismos contribuyan a difundir una imagen fiel de nuestra geografía", prosigue el escrito.

[El comentarista Cristiano Malgioglio pide perdón a Chanel por llamarla "Jennifer Lopez de saldo"]

Sin embargo, Morales reconoce que "la realización en directo da lugar a referencias que, en ocasiones, pueden ser desafortunadas". Y asegura que desde RTVE consideran que "el comentarista no debía haber destacado los terribles hechos sucedidos en Mancha Real en el año 1991 para contextualizar el paso de los deportistas por el municipio, obviando otros aspectos de mayor relevancia".

"La emisión de la Vuelta ciclista a España 2022 ha concluido y no es posible, por tanto, la disculpa pública de dicho comentarista en estos momentos a través de nuestros canales de televisión, pero puedo asegurarle que su municipio no volverá a recibir este tratamiento en el futuro", concluye la misiva.