Los retos a los que se enfrenta Ana Rosa Quintana en su vuelta a TV

Los retos a los que se enfrenta Ana Rosa Quintana en su vuelta a TV

Bluper TELEVISIÓN

Los retos a los que se enfrentará Ana Rosa Quintana en su esperada vuelta a la televisión

El magacín matinal es una de las pocas alegrías en audiencia que conserva Telecinco.

22 septiembre, 2022 01:00

Ya queda menos para la vuelta de Ana Rosa Quintana al que es su programa desde hace 17 años, El programa de Ana Rosa, líder (casi) imbatible en las mañanas de la televisión y que ha coronado a la periodista madrileña como la auténtica reina de las mañanas. Ni Jesús Hermida, ni María Teresa Campos pese a sus grandes éxitos ostentaron título similar durante tanto tiempo.

Aún no hay una fecha fijada para el regreso de Ana Rosa, que dejó en noviembre de 2021 el programa para tratar un cáncer de mamá que afortunadamente ha conseguido vencer. Su vuelta podría coincidir con el aniversario de su baja médica, ya que apenas estuvo dos meses al frente de la temporada 2021/2022.

Volverá a la televisión en un contexto que difiere bastante del que dejó, lo que evidencia la rapidez del medio y su capacidad de metamorfosis en un pequeño arco temporal. Su programa también ha sufrido vaivenes de todo tipo. De pronto tuvo una reportera que quería ser estrella, Marta Riesco, y que puso en peligro la credibilidad del formato jugando con el espectador con shows diarios frente a la cámara.

[‘El programa de Ana Rosa’ arranca nueva temporada sin la periodista: su vuelta, pendiente de los médicos]

También su productora Unicorn Content ha sufrido de manera directa la marcha deSonsoles Ónega a la cadena rival, Antena 3. Ana Terradillos, que también ejerció como copresentadora, ahora tiene programa propio, Cuatro al día, y contrato de cadena. Joaquín Prat sigue al mando del club social, pero ahora también presenta Ya es mediodía. Y otras caras de su productora decidieron o se vieron obligados por las circunstancias a acometer nuevos retos profesionales como Marc Calderó, que fichó por La 1 para presentar Hablando claro

Pero lo más importante -y al fin y al cabo la televisión es un negocio- son los números. Y aquí es donde Ana Rosa se encuentra con desafíos, entre otros, a los que hacer frente.

Alfonso Arús, ¿rey de las mañanas?

El programa de Ana Rosa sufre de 9 h a 11 horas donde habitualmente Susanna Griso suele liderar. Sin embargo, de 11 h a 13:30 horas, la caída de Espejo Público es tan pronunciada y la subida de Ana Rosa tan destacada, que en términos generales ella suele ganar la batalla prácticamente cada día.

Sin embargo, en el último año ha visto como desde laSexta, Alfonso Arús va ganando share mes a mes e incluso hay días que en cómputos generales logra más audiencia que Ana Rosa. Y aunque no compiten frontalmente durante toda la emisión del magacín de Telecinco, lo cierto es que el empuje de Arús se presenta como el mayor desafío que tiene Quintana por delante. Y más cuando Antena 3 no decide acortar Espejo Público para emitir a Arús en la segunda parte de la mañana, ni los cambios de EP surten efecto.

Crisis de imagen del programa

Rocío, contar la verdad para seguir viva supuso un auténtico tsunami en Telecinco. Enfrentó, en líneas generales, la postura de los colaboradores de la mañana contra la postura de los colaboradores de la tarde. O lo que es lo mismo, los colaboradores de Unicorn Content frente a los de La Fábrica de la tele. El fichaje de Rocío Flores para muchos no benefició a la imagen del programa que durante más de una década ha sido impoluta. Y qué decir que la ausencia de la propia Ana Rosa Quintana ha resentido también la fortaleza de un formato que en términos de imagen y audiencia, era más potente antaño.

Y aunque si bien es cierto que sus números son buenos, en el último año se ha dejado por el camino unos puntos que Ana Rosa tendrá que decidir si quiere o no recuperarlos.

Crisis de audiencia de Telecinco

Telecinco sufre una grave crisis de audiencia. En el nombre de Rocío, Pesadilla en el paraíso, Got Talent, Deluxe, Volverte a ver… Basta con ver las audiencias para comprobar que un 12% de share es ya motivo de alegría para todos estos espacios. Algo que, ni por asomo, se podía imaginar la cadena hace apenas un año cuando empezó el ascenso de Antena 3 y consolidó un cambio de tendencia por parte del espectador.

La cadena estrenó este miércoles la nueva temporada de La isla de las tentaciones. Pero este es su último cartucho. Cabe recordar que El Pueblo, La que se avecina y Mi casa es la tuya despidieron sus últimas temporadas con audiencias paupérrimas por debajo de otras épocas.

Ana Rosa es, en realidad, el balón de oxígeno de la cadena. Sálvame hay días que marca unidígito y audiencias de menos de un millón de espectadores; Ya es verano ha sido un fiasco en términos cualitativos y cuantitativos; Socialité es vencido cada fin de semana por reposiciones de La ruleta de la suerte; Informativos Telecinco obtiene mínimos históricos y tan solo Ya es mediodía consigue buenos datos en la sobremesa.

El programa de Ana Rosa, con audiencias que oscilan entre el 15-17% de share, sí es cierto que ha vivido tiempos mejores donde superaba el 20% cada día con facilidad. Pero a día de hoy, es el gran éxito de la programación de Telecinco.

Ana Rosa Quintana es la esperanza de la cadena principal de Mediaset España, ya no solo de seguir liderando las mañanas, sino también de seguir aportando un share destacado para que la media de la cadena no continúe bajando.