Marc Calderó cuenta los detalles de su fichaje por RTVE.

Marc Calderó cuenta los detalles de su fichaje por RTVE.

Bluper ENTREVISTA

Marc Calderó: "En Mediaset entendieron que hay oportunidades que no puedo dejar escapar"

El periodista fichó por sorpresa por RTVE tras varios años como reportero y presentador sustituto de Sonsoles Ónega en 'Ya es mediodía' en Telecinco.

20 septiembre, 2022 02:06

La marcha de Marc Calderó a RTVE ha sido, junto al fichaje de Sonsoles Ónega por Atresmedia, una de las grandes sorpresas del curso televisivo. El periodista se ha ido a la cadena pública para ponerse al frente de Hablando clarouna de las apuestas de la Corporación para la nueva temporada televisiva.

Junto a Lourdes Maldonado, el catalán presenta este magacín de actualidad desde el pasado sábado 10 de septiembre en las mañanas de La 1, un estreno precipitado por la muerte de la reina de Inglaterra, Isabel II.

Con Hablando Claro, Marc Calderó da un importante paso en su carrera y se convierte por fin en presentador titular, una oportunidad que nunca le llegó en Mediaset. Pese a lo inesperado de su marcha, el periodista solo tiene buenas palabras para su antigua cadena y desmiente entre risas que se uniera a Sonsoles para lanzar "un torpedo" a la compañía de Vasile. Sobre ese y otros asuntos charló con los medios, entre ellos BLUPER, en la presentación de su nuevo programa en el marco del FesTVal de Vitoria-Gasteiz.

Marc Calderó presenta 'Hablando Claro' junto a Lourdes Maldonado.

Marc Calderó presenta 'Hablando Claro' junto a Lourdes Maldonado. RTVE

¿Cómo reaccionaron en Mediaset cuando dijiste que te ibas?

Bueno, fue una conversación mucho más normal de lo que a veces algunos digitales han publicado. Fue una conversación en la que yo les expliqué la oferta que me había llegado y ellos entendieron la decisión que estaba tomando en esos momentos. Obviamente, es a las puertas de un verano que yo tenía que estar presentando 'Ya es mediodía' en agosto y por lo tanto ellos tenían que hacer algunos cambios. Pero bueno, yo creo que también hubo el margen suficiente como para que ellos pudiesen encontrar una alternativa y que entendieron perfectamente que a veces hay oportunidades que no puedes dejar escapar.

¿Hubo algún tipo de contraoferta para intentar retenerte?

¿Puedo guardármelo para mí? Voy a guardármelo.

¿Qué crees que va a diferenciar 'Hablando Claro' de sus competidores?

Hay dos puntos muy importantes. El primero, y lo digo de verdad: tener 14 reporteros, este músculo de reporteros repartidos por todo el país, que implica que cuando ocurra algo somos prácticamente los primeros en llegar, que eso ya es una gran diferencia. Y luego yo creo que el perfil de presentadores que Televisión Española ha elegido para este programa, no quiero hablar de mí mismo porque queda fatal, pero creo que la trayectoria de Lourdes la avala, es un perfil muy riguroso, pero con esa cercanía y ese punto familiar que en otros programas no hay tanto.

Tu salida de 'Ya es mediodía' se conoció después de anunciarse el fichaje de Sonsoles por Antena 3. ¿En qué momento exacto tomasteis cada uno la decisión?

Fue todo en paralelo. Sonsoles ha contado que la oferta que ella tenía solo la conocían sus familiares más allegados. Nadie más conocía esa oferta y yo tenía otra que conocían mis padres y poco más. Es una decisión que yo ya tenía tomada antes de que Sonsoles decidiese que cambiaba de cadena. No os puedo negar que esos primeros días fueron unos días un poco de turbulencias, de recolocarnos todos. Es verdad que yo ya sabía que me iba a ir, pero al final también tienes una responsabilidad con el programa y con la cadena en la que estás. Además, fue todo de una manera muy 'polite' y muy correcta con ellos y solo puedo desearle lo mejor a Mediaset España y a 'Ya es mediodía'. Les tengo un cariño enorme, son muchos años los que he pasado allí y he aprendido de grandes amigos.

¿Cómo te piló la noticia del fichaje de Sonsoles por Atresmedia?

Pues mira, a mí me pilló paseando a mi perro por el Retiro, imagínate (risas). Yo tengo una muy buena relación con Sonsoles, pero es que no lo sabía nadie. Lo ha dicho ella: lo sabía su padre, su hermana y poco más. Estas cosas al final son ofertas profesionales que te llegan y que cada uno lo gestiona como quiere, como puede y lo comunica cuando ella cree que es el momento, al final es su vida profesional.

¿Has podido hablar con ella de vuestros respectivos cambios?

Sí, sí. A los dos días posteriores nos vimos, hemos estado en contacto y hoy hemos hablado. Ella ha sido mi referente durante muchos años, tenemos una relación muy buena y solo le puedo desear lo mejor en su nuevo proyecto y en todo lo que tenga que hacer en otra cadena, en este caso en Antena 3.

¿Vas a echar de menos tratar asuntos del corazón como hacías en el 'Fresh'?

Yo nunca había hecho corazón y presentaba el 'Fresh' porque era parte de la estructura del programa. Me lo pasaba muy bien, pero no es la temática en la que yo me siento más seguro. No soy especialista en corazón, pero al final lo pasaba bien.

El presentador asegura que lo pasó bien presentando el 'Fresh' aunque el corazón no es su especialidad.

El presentador asegura que lo pasó bien presentando el 'Fresh' aunque el corazón no es su especialidad. Mediaset

¿Hay algún formato televisivo que te gustaría presentar más allá de los magacines de actualidad?

La verdad es que la actualidad es un entorno en el que me siento muy a gusto porque toco todos los palos. Sí que es verdad que alguna vez en esta vida me gustaría centrarme más, por ejemplo, en hacer un buen documental o un gran documental de un tema en concreto.

¿Y sobre qué?

Pues es que me vienen tantas personas en la cabeza ahora mismo. Más allá de Isabel II, muchas figuras históricas que me apasionan, como por ejemplo el Papa actual, que está revolucionando en cierta parte algunos aspectos de la Iglesia.

¿Estabas esperando una oportunidad para tener tu propio espacio más allá de sustituir a Sonsoles?

No lo esperaba. Cuando recibes una llamada así te descoloca un poco, pero después, ya más en reposo, crees que es una llamada que implica un cambio importante en tu trayectoria. en hacia dónde quieres dirigir tu carrera. 'Hablando Claro' es un programa que te da una versatilidad temática, siendo cercanos y también familiares. En un magacín no estás tan encorsetado como en un informativo, yo soy tal y como me ven los espectadores. estoy presentando un programa y habrá gente que le guste y gente a la que quizá no le guste tanto.

¿En algún momento has comentado con Sonsoles en tono jocoso 'la que hemos liado, les hemos dejado desplumados'?

(Risas) No, no, para nada. Para nosotros 'Ya es mediodía' ha sido un gran proyecto y un gran programa y solo podemos estar agradecidos al formato y a Mediaset. Ambos hemos decidido tomar caminos laborales que nos llevan a otras cadenas. He leído algunos titulares que parecía que eso era un torpedo a Telecinco y para nada. Fueron dos decisiones que coincidieron en el tiempo.

A ti te despidieron muy bien.

Sí, fue algo que creo que no estaba ni previsto. Creo que las palabras de Joaquín fueron muy sinceras que le salieron a él en ese momento. Estoy superagradecido, Joaquín y yo estamos en contacto y, por supuesto, le mandé un mensaje.