Emma García, durante la última entrega de 'Viva la vida'

Emma García, durante la última entrega de 'Viva la vida'

Bluper ANÁLISIS

Los verdaderos motivos de Mediaset para cancelar 'Viva la vida' y ahora recuperar a Emma García

El grupo de comunicación anunciaba este jueves que daría carpetazo a 'Ya es verano' para dar luz a un nuevo magacín presentado por la presentadora vasca.

19 septiembre, 2022 01:01

A pesar de ser de los pocos formatos de Telecinco que conseguía tener una audiencia estable y contribuía a mejorar los datos de la cadena en fin de semana, Mediaset España decidía el pasado junio cancelar por sorpresa el magacín Viva la vida, que llegaría a su fin a finales de julio.  

Tiempo después el grupo anunciaba que su sustituto sería Ya es verano, un nuevo magacín producido por su productora participada Unicorn Content (El programa de Ana Rosa, Ya es mediodía) y presentado por Frank Blanco, Verónica Dulanto y Marta González Novo. 

Como ya comentamos entonces, después de analizar los datos de audiencia que este nuevo programa consiguiese, podría decidirse sobre el posible regreso o no de Emma García a la franja vespertina del fin de semana. Algo que ha terminado sucediendo, tal y como informó Mediaset este jueves.

['El juego de tu vida', el surrealista programa del polígrafo que presentó Emma García]

En una escueta nota de prensa de apenas dos párrafos, el grupo dirigido por Paolo Vasile confirmaba que García volvería a hacerse cargo de las tardes del fin de semana de Telecinco en un magacín producido por Unicorn Content, donde "la actualidad, la crónica social, el entretenimiento y la fuerza del directo constituirán la esencia de este nuevo formato, que contará con entrevistas e invitados destacados del mundo del corazón y un nutrido equipo de colaboradores".

Pero, ¿por qué Mediaset cancela Viva la vida para terminar recuperando solo meses después a su presentadora con un formato de corte similar? La clave la encontramos en la producción del magacín. Y es que, como ya sucediera con El programa de Ana Rosa o En el punto de mira, el grupo ha decidido arrebatar la producción a Cuarzo Producciones para dársela a Unicorn Content. 

De esta manera, Mediaset podrá reducir el presupuesto del nuevo programa y ahorrarse costes ya que posee el 30% del capital de la productora propiedad de Ana Rosa Quintana. Esta empresa obtuvo en 2021 hasta 3,04 millones de euros de beneficios tras incrementar sus ingresos hasta 30,54 millones. 

Según publicó El Confidencial, Unicorn Content decidió repartir dividendos el año pasado, con Mediaset recibiendo 900.000 euros, Quintana hasta 1,55 millones de euros y Xelo Montesinos, su consejera delegada y fundadora, 575.000 euros. 

Una guerra lejana

Como decimos, esta no es la primera vez que Mediaset arrebata un formato a Cuarzo Producciones para entregárselo a Unicorn Content. A principios de enero de 2018, tras la marcha de Ana Rosa Quintana de Cuarzo, Mediaset decidió que El Programa de Ana Rosa, Cuarto Milenio y En el punto de mira pasaran a manos de Unicorn Content, desatándose una autética guerra entre ambas productoras.

De hecho, en aquel momento también se rumoreó con la posibilidad de que el grupo arrebatara la producción de Viva la vida a Cuarzo Producciones, ya que precisamente el programa se inició cuando Quintana aún era accionista de aquella productora. Sin embargo, el espacio consiguió salvarse de la quema y siguió en manos de la productora de Banijay Group.

[Ocho claves para entender la guerra entre Mediaset y Banijay por Ana Rosa]

No obstante, en octubre de 2020 conocíamos que Mediaset España había fichado al director de Viva la vida, Raúl Prieto, con lo que volvieron a surgir los rumores de la posibilidad de que el magacín cambiara de productora. No ocurrió así y el magacín se ha mantenido en antena casi dos años más con Cuarzo. 

Falta ahora por ver de qué manera afecta este movimiento a las ya de por sí deterioradas relaciones entre Mediaset España y Cuarzo. Y es que, como ya publicamos en exclusiva, ambas empresas tienen firmada la realización de una séptima edición de La isla de las tentaciones.

Para Cuarzo, la cancelación del contrato de Viva la vida significa un importante varapalo para sus cuentas. No obstante, en las últimas fechas ha estado vendiendo proyectos a plataformas como Netflix y ha empezado a producir el magacín diario de La 1, Hablando claro.

Mientras, Mediaset está condenada a entenderse con la productora ya que ésta pertenece a Banijay Group, uno de los grandes grupos televisivos que posee los derechos de los grandes formatos televisivos como Gran Hermano, MasterChef, Supervivientes o La isla de las tentaciones.