Fernando Andina, en una imagen promocional de ‘MasterChef Celebrity 7’

Fernando Andina, en una imagen promocional de ‘MasterChef Celebrity 7’

Bluper TELEVISIÓN

Quién es Fernando Andina, el actor que participa como invitado en ‘Pasapalabra’

Se dio a conocer en la serie ‘Al salir de clase’ de Telecinco y este 2022 participó en ‘MasterChef Celebrity’, de TVE.

18 noviembre, 2022 10:35

Fernando Andina parece haberle cogido gusto a los concursos de televisión. Y es que el concursante de la actual edición de MasterChef Celebrity se convertirá desde esta tarde en invitado de Pasapalabra, tomando el hueco que ayer ocupó el humorista Manu Sánchez.

Nacido en Madrid en 1976, descubrió su vocación por el mundo de la interpretación en su juventud, cuando estaba estudiando en Estados Unidos. Allí su profesora de teatro le invitó a formarse en su idioma, y que regresase al país americano una vez acabase, pero nunca volvió. Estudió en el Laboratorio de William Layton, y a los pocos meses comenzó a trabajar en la serie Al salir de clase, de Telecinco.

Allí interpretó a Mateo, un villano que apareció en la tercera temporada, y que en el pasado había atropellado accidentalmente al mejor amigo de Santi (Alejo Sauras). Tuvo varios romances con las chicas de la pandilla, y acabó casándose con Miranda (Candela Palazón) en el capítulo 1.000, que fue su última entrega. La serie terminaría pocos meses más tarde.

[RTVE renueva 'MasterChef Celebrity' con un mayor foco en la cocina y en el cuidado de los concursantes]

Desde entonces encadenó proyecto tras proyecto. En televisión le vimos en El Comisario, Sin tetas no hay paraíso, Gavilanes o Física o química, en la que interpretó a uno de los últimos profesores del conocido instituto Zurbarán. Luego vendrían Imperium, Gran reserva, Vive cantando, Seis hermanas o Amar es para siempre. Este 2022 le vimos en Sequía, el thriller de TVE coproducido junto a Portugal, y en la que interpretó el personaje de Duarte.

En el cine no se ha prodigado demasiado. El palo, Más de mil cámaras velan por tu seguridad, El último Alquimista y El ciclo Dreyer forman su filmografía, además de algunos cortometrajes.

Del mismo modo, se ha subido en muchas ocasiones a las tablas, en montajes teatrales como Aspirina para dos, Los engranajes o Tierra de nadie.

[El caso de 'Sequía', el último ejemplo del maltrato de RTVE a sus series en abierto]

Como tantos otros actores, Fernando Andina también se lanzó al mundo de los negocios, y en ese sentido, conoce muy bien lo que es el mundo de la gastronomía y la cocina. Y es que fue propietario de Granier Café, en el madrileño barrio de Prosperidad, y del que también era socia su amiga Paula Echevarría. Según explicó, tuvo que cerrar por la crisis sanitaria del coronavirus. 

Uno de sus últimos proyectos en televisión ha sido MasterChef Celebrity, donde tuvo como rivales a Emmanuel Esparza, Manuel Baqueiro, Eduardo Rosa, Pepe Barroso Jr., Daniela Santiago, Lorena Castell, Patricia Conde, Norma Duval, Isabelle Junot, Xavier Deltell, Nico Abad, Ruth Lorenzo y María Escoté. Se convirtió en el quinto expulsado, y no logró volver en la repesca. Próximamente, por otro lado, le veremos en la nueva serie de La pasión turca, adaptación de la novela homónima de Antonio Gala.