Diana de Gales ha protagonizado numerosas ficciones y documentales tras su muerte.

Diana de Gales ha protagonizado numerosas ficciones y documentales tras su muerte.

Bluper TELEVISIÓN

Diana de Gales, 25 años inspirando a la televisión: las series, telefilmes y documentales sobre Lady Di

La trágica muerte de la princesa Diana ha sido abordada en decenas de ficciones televisivas y sigue generando interés tras más de dos décadas.

31 agosto, 2022 02:16

La convulsa vida y trágica muerte de Diana de Gales ha inspirado durante décadas a la televisión y sigue protagonizando proyectos documentales o de ficción en la pequeña pantalla. Este miércoles 31 de agosto se cumplen 25 años del accidente que acabó con la vida de la que fuera esposa del príncipe Carlos de Inglaterra, por lo que BLUPER repasa algunos de los proyectos televisivos que han abordado la historia de Lady Di.

La fallecida princesa inspiró ficciones incluso antes de morir. Buen ejemplo de ello son los biopics Diana, her true story (Kevin Connor, 1993) y Carlos y Diana: Un palacio dividido (John Power, 1992), ambos centrados en su infeliz matrimonio con el hijo de Isabel II y su posterior divorcio.

Apenas ocho meses después del accidente mortal de Diana, el director Gabrielle Beaumont estrenó el telefilme Diana y Dodi: un romance real. Las prisas no parecieron jugar a favor de esta ficción, que recibió pésimas críticas tanto de expertos como del público.

[El exilio del rey Juan Carlos abre la veda a diseccionarlo: hasta 5 proyectos de ficción en marcha en un año]

Todo lo contrario ha sucedido con la serie The Crown, que se ha ganado el aplauso prácticamente unánime de los espectadores y en su cuarta temporada aborda de forma magistral la llegada de Diana Frances Spencer a la familia real británica. Además, la princesa de Gales seguirá teniendo una gran relevancia en la quinta temporada de la ficción de Netflix, que verá la luz el próximo mes de noviembre.

La serie creada por Peter Morgan profundiza desde la ficción en la convulsa relación de Diana y Carlos, el rechazo de Isabel II y del resto de la familia a la princesa y el supuesto trastorno de alimentación que sufrió Lady Di y que habría empeorado por el rechazo de los Windsor y la presión a la que fue sometida.

La aclamada ficción 'The Crown' tiene a Diana como protagonista a partir de su cuarta temporada.

La aclamada ficción 'The Crown' tiene a Diana como protagonista a partir de su cuarta temporada. Netflix

En esa misma plataforma se puede encontrar Diana de Gales: La vida de una princesa, un documental con imágenes inéditas que fue estrenado en 2012 y muestra aspectos desconocidos de la vida de Lady Di.

Pero no son pocos los documentales dedicados a la figura de la madre de Harry y Guillermo de Inglaterra. Sin ir más lejos, con motivo del aniversario de su muerte se emitirán varios en abierto.

La 2 ofrecerá el jueves Diana: la entrevista que impactó al mundo (Edward McGown, 2020). Esta producción analiza la polémica entrevista en la que Diana de Gales rompió definitivamente con la Casa Real británica y se sinceró en directo ante millones de espectadores en la BBC el 20 de noviembre de 1995.

La cadena de TVE también emitirá Las décadas de Diana, una serie documental que ofrece un nuevo enfoque para relatar la vida y el legado de Lady Di, y examina cómo el mundo cambiante que la rodeaba influyó en ella y, como resultado, transformó no sólo la monarquía, sino también la sociedad en general.

Otro documental que se estrenará en España en este 25 aniversario es La princesa (La vida de Lady Di). Dirigido por Ed Perkins, esta producción se emitirá en el prime time de laSexta este miércoles muestra de forma cronológica los sucesos que marcaron la vida de la princesa de Gales tras darse a conocer como la prometida del príncipe Carlos.

Disney+ cuenta entre su catálogo con el documental Princesa Diana: En primera persona (Tom Jennings, 2017), que produndiza en las grabaciones de las entrevistas que la princesa tuvo con Andrew Morton para escribir su libro biográfico.

Otro relato íntimo y cercano de la vida de Diana es Lady Di (Jemma Chisnall, 2021), un documental que realiza un viaje desde la adolescencia de la protagonista en Pimlico hasta convertirse en princesa de Gales.