Anne Igartiburu.

Anne Igartiburu.

Bluper TELEVISIÓN PÚBLICA

El sombrío futuro de Anne Igartiburu en TVE tras la cancelación definitiva de 'Corazón'

El programa será sustituido por 'Hablando claro' de lunes a viernes a partir del 12 de septiembre y la versión de fin de semana está en el aire.

30 agosto, 2022 13:23

Antes del verano, RTVE reculaba en su decisión de cancelar de manera definitiva el programa Corazón a partir de agosto y decidía confiar en el formato presentado por Anne Igartiburu al menos hasta el próximo mes de septiembre. 

Sin embargo, la versión diaria se despedirá de la audiencia el próximo viernes 9 de septiembre para dar paso a Hablando claro, el nuevo magacín que prepara la cadena junto a Cuarzo Producciones y que estará presentado por Marc Calderó y Lourdes Maldonado. 

También está sobre la mesa el fin definitivo del formato en fin de semana, el que está presentado por Cristina Fernández, también subdirectora del magacín. De hecho, en un principio el programa se despediría de la audiencia el domingo 11 de septiembre desde San Sebastián. 

[Alejandra Herranz, el nombre que suena con más fuerza para sustituir a Ana Blanco en el 'Telediario']

Este hecho ha provocado gran malestar en la redacción ya que consideran que el espacio ha conseguido remontar sus datos en los últimos meses y que la cadena no tiene un recambio para los fines de semana. Como ya publicamos, el equipo de Corazón pasaría a incorporarse a La hora de La 1

En su versión diaria, el programa presentado por Anne Igartiburu firmaba de media un 5,1% de cuota de pantalla, no llegando a medio millón de espectadores. Mientras, el formato sí subía ligeramente los fines de semana, alcanzando dos puntos más. Aún así estaba por debajo de la media total de la cadena.

La pregunta ahora es qué pasará con Igartiburu, uno de los rostros más reconocibles de la televisión pública. Aún con la decisión por tomar de la cancelación de la versión de fin de semana de Corazón, el futuro de la vasca podría pasar porque la dirección le encomiende esta tarea en sustitución de Fernández. Según El Televisero, esta decisión estaría tomada e Igartiburu pasaría a presentar los fines de semana. 

No obstante, al igual que sucede con Ana Blanco, que deja de presentar el Telediario tras más de treinta años para hacerse cargo de un programa de actualidad, lo justo con la trayectoria de la presentadora sería que la cadena le buscase un nuevo cometido dentro de la cadena.

Durante los últimos años, dado el poco afecto que han demostrado en la cadena pública por Igartiburu, la presentadora ha decidido probar fortuna en otras cadenas como Telemadrid, donde presentó esta temporada 10 momentos, un espacio de entrevistas en el que se recorría la vida de 10 personajes famosos a través de 10 vivencias que han marcado sus biografías.

Nuevas mañanas

Corazón será sustituido a partir del lunes 12 de septiembre por Hablando claro, un nuevo magacín que se emitirá entre las 11:30 y las 15:00 horas. Producido por Cuarzo, en el programa un amplio equipo de reporteros se encargará de tomar el pulso a las noticias desde los lugares donde sucedan. La crónica de los reporteros se complementará con reportajes, entrevistas, primicias, informes o encuestas, y también con la opinión de los analistas más acreditados para cada asunto.

Lourdes Maldonado presentará la actualidad del día y moderará una tertulia; y Marc Calderó tomará el pulso a los contenidos más relevantes, ampliará datos y relacionará titulares y noticias. Los dos debutan en RTVE después de una amplia experiencia profesional en medios de comunicación.