Imagen promocional de ‘La noche de los cazadores’

Imagen promocional de ‘La noche de los cazadores’

Bluper TELEVISIÓN

‘La noche de los cazadores’, el premio de Rodrigo Vázquez por traer aires nuevos a TVE

El programa arrancó sus emisiones la pasada semana, aunque con menor acogida que en su primera temporada.

8 agosto, 2022 00:35

Los lunes, la cultura popular se ha apoderado del prime time de La 1. Y es que desde la pasada semana, la cadena principal de TVE está emitiendo una nueva temporada de La noche de los cazadores, el spin-off de El Cazador que se disfruta cada tarde de lunes a viernes. Lo interesante de esta tanda de entregas es que el presentador es Rodrigo Vázquez, quien tomó el lugar de Ion Aramendi el pasado mes de mayo tras la marcha del comunicador vasco a Mediaset.

La tarea que tenía entre manos Rodrigo no era nada sencilla. El Cazador se ha convertido en una de las marcas más destacadas de TVE en materias de entretenimiento, y tenía que ocupar el lugar de un auténtico showman como es Aramendi. A pesar del gran reto que tenía por delante, este gallego ha logrado hacer suyo el programa, dándole un aire fresco que le ha sentado francamente bien. Los datos están ahí: el concurso firmó el pasado mes de junio su mejor cuota de pantalla, con un 9,4%, y logró su semana más vista con un 9,9, datos por encima de la media de la cadena.

Por ello, era de justicia que Rodrigo Vázquez saltase al prime time con La noche de los cazadores, que mantiene una mecánica similar a la de la versión diaria, solo que los concursantes se enfrentan no a uno sino a todos los cazadores: David Leo, Erundino Alonso, Ruth de Andrés, Paz Herrera y Lilit Manukyan.

[David Leo, de ‘El Cazador’: “Me encantaría poder presentar un programa de literatura en La 2”]

En su primera semana las audiencias no acompañaron demasiado a La noche de los cazadores. Según los datos de Kantar, el espacio marcó 724.000 espectadores de media y el 7,1% de cuota de pantalla, 1,2 puntos por debajo de la primera temporada, que promedió 1.057.000 seguidores con un 8,3%. En julio, la media de La 1 fue de 8,5 puntos, por lo que La noche de los cazadores no ha alcanzado el dato de la cadena, ni tampoco la de la jornada, que fue de 7,5 puntos porcentuales.

Hay que destacar que no fue una noche de gran consumo televisivo. Lo más visto del prime time fue la serie Hermanos, en Antena 3, con un 13,9% y 1.266.000, seguido de CSI: Vegas con un 9,7% y 1.051.000.

Aunque los datos no sean halagadores, TVE necesita programas como La noche del cazadores en su parrilla nocturna; con excepciones como los eventos deportivos y programas asentados como MasterChef, tampoco consigue grandes alegrías en audiencia.

El mantener La noche de los cazadores en la parrilla o el pensar en una futura renovación no debe considerarse únicamente por los datos de audiencias. Lo importante es la imagen que proyecta de La 1, el servicio público con el que está comprometido. Es un programa divertido, de calidad, y que marca un gran camino por el que todavía queda mucho que recorrer.

['HIT' inicia el rodaje de su tercera temporada con nuevos fichajes y un inesperado regreso]

Ese servicio público es el que ha promovido también, por ejemplo, que la serie HIT haya logrado una tercera temporada. La anterior solo logró un 7,6% de cuota de pantalla media, con 1.007.000 espectadores, pero consiguió el aplauso de la crítica y del público fiel que siguieron las andanzas del pedagogo Hugo Ibarra Toledo. La nueva tanda de capítulos ha comenzado estos días a grabarse en La Palma, y a la serie se sumarán actores como Cristina Alcázar, Carmen Balagué, Nur Levi y Mario Gas, entre otros.