Unicorn Content y La Fábrica de la Tele copan buena parte de la parrilla de Telecinco.

Unicorn Content y La Fábrica de la Tele copan buena parte de la parrilla de Telecinco.

Bluper TELEVISIÓN

Unicorn y La Fábrica, una guerra sin perdedores: las productoras de cabecera de Telecinco, en cifras

El aparente cisma entre las dos compañías no ha evitado que ambas obtengan jugosos beneficios gracias a sus negocios en Mediaset.

4 agosto, 2022 02:26

El relato de Rocío Carrasco en Rocío, contar la verdad para seguir viva abrió un cisma en Telecinco que se vio ejemplificado en la rivalidad entre los formatos de La Fábrica de la Tele, productora que firma la docuserie, y Unicorn Content, compañía presidida por Ana Rosa Quintana y cuyos tertulianos cuestionaron desde el principio la versión de la hija de Rocío Jurado, desde su papel como madre hasta su intento de suicidio.

La escalada de tensión entre ambas productoras se extendía durante un año y desembocaba el pasado mayo en el ataque directo de Jorge Javier Vázquez a compañeros de cadena que trabajan en Unicorn. "Hay gente que sigue empeñada en desacreditar cualquier cosa que Rocío Carrasco diga, aunque lo haga con pruebas irrefutables", espetó el catalán en medio de la polémica por las mentiras de la novia de Antonio David Flores, señalando abiertamente a Miguel Ángel Nicolás, Verónica Dulanto o Beatriz Cortázar, entre otros.

Lejos de perjudicar a Mediaset, esta guerra sirvió para seguir generando tramas y contenidos en torno a Rocío Carrasco. Así, las dos productoras copan buena parte de la parrilla de Telecinco y su situación financiera y televisiva está lejos de reflejar que, como algunos defienden, el conflicto por Rocío le haya perjudicado.

Presencia en parrilla

La Fábrica de la Tele no sólo está presente en la programación de lunes a domingo con Sálvame, el Deluxe o Socialité, sino que además ha recibido la confianza de la compañía de Vasile para producir las dos docuseries de Rocío Carrasco, así como para crear formatos para el prime time como Montealto, Sálvame Fashion Week o Sálvame Mediafest. Además, la cadena ha anunciado que a partir de septiembre emitirá en abierto En el nombre de Rocío, la segunda serie documental de la hija de Rocío Jurado.

['Sálvame' y el señalamiento a periodistas de Unicorn mientras permiten el negacionismo de los suyos]

Unicorn Content, por su parte, es artífice del programa líder imbatible en las mañanas de Telecinco, El programa de Ana Rosa, y también se encarga de Ya es mediodía en la misma cadena o En el punto de mira en Cuatro.

Una prueba indiscutible de la confianza de Mediaset en la productora de Xelo Montesinos es el reciente encargo de Ya es verano, el sustituto estival de Viva la vida en la parrilla de Telecinco en el fin de semana, arrebatando así esa franja a Cuarzo (La isla de las tentaciones).

[Telecinco cambia de estrategia y emitirá 'En el nombre de Rocío' en abierto]

Rentable negocio

Cabe destacar que, según un informe de GECA, en la temporada 2021/2022 tanto Unicorn como La Fábrica estuvieron presentes en el pódium de productoras con más horas de estrenos, quedando en el segundo y tercer puesto con 2.534 y 1.718 horas de estrenos emitidas, respectivamente.

De esta manera, ambas productoras acaparan gran parte del protagonismo en la parrilla de Mediaset, demostrando así una excelente relación profesional con la cadena que, a su vez, se traduce en pingües ingresos para ambas empresas.

Según ha podido conocer BLUPER, La Fábrica de la Tele facturó en 2021 más de 32,9 millones de euros y tuvo un beneficio de 5,3 millones de euros. Unicorn, por su parte, se acercó a los 23,2 millones de facturación y reportó un beneficio de más de 3,2 millones en el ejercicio de 2020, el último del que ha presentado cuentas ante el registro mercantil.

No hay que olvidar que de este rentable negocio participa Mediaset España, no sólo por los ingresos que le reportan los programas producidos por ambas empresas, sino porque además el 30% del accionariado de cada una de esas productoras pertenece a Producción y Distribución de Contenidos Audiovisuales Mediterráneo SL, compañía que pertenece a Mediaset España. Se genera así, por tanto, un negocio redondo que difícilmente podrá truncarse por un conflicto televisivo.