Quién es Emilio Buale, el actor que participa desde hoy como invitado en ‘Pasapalabra’

Quién es Emilio Buale, el actor que participa desde hoy como invitado en ‘Pasapalabra’

Bluper TELEVISIÓN

Quién es Emilio Buale, el actor que participa desde hoy como invitado en ‘Pasapalabra’

Ha trabajado en series de televisión como ‘Madres’ y ‘El Cid’, y estuvo nominado una vez al Goya.

5 julio, 2022 19:18

Como sucede cada tres días, Pasapalabra, el concurso estrella de Antena 3, sigue su habitual dinámica de renovar a sus famosos invitados. Y durante este 5 de julio, el presentador Roberto Leal dará la bienvenida a un actor cuya cara es muy conocida entre los fans de las series de televisión: Emilio Buale.

Por primera vez, este intérprete pondrá a prueba sus conocimientos, su rapidez mental y su capacidad visual en las diferentes pruebas del espacio. Y con él se sumarán, además, otros rostros populares como Melani Olivares, Eva Pedraza y Jorge Roelas, quienes son ya casi veteranos del programa, pues han estado en muchas ocasiones.

Emilio Buale es un actor español, de origen guineano, pues nació en Guinea Ecuatorial en el año 1972. A los 7 años su familia se trasladó a Madrid, y fue en la capital de Madrid donde consiguió sacarse una plaza como bombero en el año 1994. Aunque le conocemos públicamente como actor, Emilio sigue dedicándose a este trabajo. En alguna entrevista, afirma que llegó a la interpretación de casualidad, pues su familia le animó.

[El destino premia a Rafa y Orestes: su bote en 'Pasapalabra' ya es mayor que lo perdido en Telecinco]

Obtuvo su primer papel protagonista en la película Bwana, dirigida por Imanol Uribe, por la que fue nominado al Goya como Actor Revelación en el año 1996. El galardón se lo llevó Fele Martínez por su trabajo en Tesis, pero Emilio pudo labrarse una carrera profesional que entrelaza el teatro, la televisión y el cine.

De su trabajo teatral, hay que destacar que es miembro de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y ha trabajado por todo el país, con montajes como Los chicos de la banda, De ratones y hombres, Tirano Banderas y Marat-Sade, entre tantos otros.

[Roberto Leal: "Hoy en día nadie se ve obligado a ocultar su acento y, si lo hace, creo que se equivoca"]

En el séptimo arte, Buale ha tenido la suerte de trabajar con algunos de los más afamados directores. Además de Imanol Uribe, se puso ante el foco de Jaume Balagueró en REC 4, Galder Gaztelu-Urrutia le dirigió en El hoyo, la película que fue un fenómeno mundial en Netflix en el año 2019, y también trabajó en la exitosa Adú, de Salvador Calvo, y que ganó cuatro premios Goya en la edición de 2021.

En televisión también ha desarrollado una gran trayectoria. Entre las series en las que ha aparecido Emilio Buale se puede destacar Los Nuestros, de Telecinco, y Amar en tiempos revueltos, de Antena 3. Sus trabajos más recientes son en la serie de Mediaset Madres, amor y vida, que aunque en abierto no tuvo gran acogida funcionó muy bien en la plataforma Amazon Prime Video, y también en El Cid, donde Jaime Lorente se metió en la piel de Rodrigo Díaz de Vivar.