Pepón Nieto denuncia el veto de TVE a ‘Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí’ en ‘Cine de barrio’

Pepón Nieto denuncia el veto de TVE a ‘Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí’ en ‘Cine de barrio’

Bluper TELEVISIÓN

Pepón Nieto denuncia que TVE frenó la emisión de ‘Perdona bonita en ‘Cine de barrio’

La 1 emitirá finalmente la cinta, después de que el actor manifestase su queja a través de las redes sociales.

24 junio, 2022 09:30

Desde que Alaska llegó a Cine de barrio, el programa sobre el séptimo arte español se abrió más a películas de los años 90, cuando anteriormente estaba mucho más centrada en cintas de décadas anteriores. Para este fin de semana, la cinta prevista era la cinta Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí (1997), de Félix Sabroso y Dunia Ayaso, una comedia coral que bebe del vodevil, pero en un ambiente urbano y reconocible de Madrid de los años 90.

Como motivo de ello, además, Alaska charló con Pepón Nieto, uno de sus protagonistas. Sin embargo, a última hora de este jueves 23 de junio, el actor malagueño denunciaba en sus redes sociales que TVE finalmente no emitiría la película después de recibir una llamada de la cadena pública. “Había órdenes de directivos de la cadena de que se suspendiera la emisión. Me aseguraron que alguien de la cadena me llamaría para explicarme el motivo de la cancelación del programa”, cuenta el artista, que en la cinta interpreta el personaje de Carlos.

“Cuando les avisé que publicaría este texto, me llamó una directiva de TVE asegurándome que pondrían la película el día 6 de agosto, que no les parecía adecuada para esta franja horaria. Le pregunté si la franja horaria del programa cambiaría de aquí al 6 de agosto y me dijo que no. Estoy seguro de que si la película no ha cambiado en los últimos 25 años, tampoco lo hará de aquí al 6 de agosto”, continúa diciendo el actor.

[Pedro Almodóvar y la verdadera transformación de ‘Cine de Barrio’]

Pepón sospechaba entonces que la decisión de no emitir la película (y la presentación) podía deberse a que se celebra el Orgullo LGTBIQ+, pues en el plató había banderas de arcoíris, y Alaska lucía una en el vestido. Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí contaba la historia de tres compañeros de piso homosexuales que se enamoran de un cuarto inquilino, Lucas, un chico heterosexual al que interpretó Alonso Caparrós. Pero todo cambiará el día que Lucas aparezca asesinado.

“No sé quién es el responsable último de esta decisión. Lo que si sé es que a estas alturas se veta una película que ya estaba programada y un programa que ya estaba grabado”, lamenta Nieto. Pepón recuerda que Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí tiene una calificación para mayores de 13 años, y que en la franja de Cine de Barrio se pueden emitir películas hasta mayores de 16.

[¿Por qué ‘Cine de Barrio’ repite tanto sus películas?]

Ante este cambio de última hora en su programación, TVE decidió entonces emitir Me debes un muerto, de Concha Velasco y Manolo Escobar, sin presentación ni entrevista. Habitualmente, Cine de Barrio emite un primer bloque de Alaska con un invitado entre las 19:00 y las 19:20 horas, aproximadamente, y a continuación se disfruta de la película de turno. Este sábado 25, Cine de Barrio empezará a las 19:16, según la parrilla que se puede consultar en rtve.es.

Destacar que será esta la segunda vez, en este mismo curso televisivo, que se emitirá la mencionada película, pues ya pasó por el contenedor cinematográfico en octubre de 2021. Anteriormente, se vio en Cine de barrio 2017 y 2018, mientras que Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí solo ha tenido tres pases en TVE en 25 años.

“Que curioso, en Perdona, bonita también hay un muerto. Una pena que tengamos aún tantos muertos en los armarios y que nadie en nuestra televisión pública se atreva a quitarles el polvo, sacarlos fuera y enterrarlos de una puñetera vez”, termina diciendo Pepón Nieto en su hilo de Twitter.

RTVE rectifica y emitirá la cinta

Sin embargo, horas después de hacer pública la denuncia, el actor Pepón Nieto escribía en Twitter que le habían llamado de TVE y que finalmente se emitirá Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí. Asimismo, el director de Contenidos de la Corporación, José Pablo López, ha explicado que "este problema surgió con la calificación de la película. La responsabilidad del malentendido fue mía y este sábado emitiremos la cinta". 

Tal como ha podido saber este medio, la razón para no querer emitir la película era la cuestión de la edad recomendada. Por legislación sí se pueden emitir películas no recomendadas hasta a menores de 16 años, pero Cine de Barrio está calificado como un programa para todos los públicos, y por eso se quiso parar la emisión de Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí.

Hay que recordar que RTVE contará este año por primera vez con su propia carroza en la manifestación convocada con motivo del Día del Orgullo LGTBI+ en Madrid el próximo sábado 9 de julio. Será también la primera vez que La 1 emitirá en directo la manifestación estatal de la capital, en un programa especial que comenzará a las 19.00 horas.