¿Por qué ‘Cine de Barrio’ repite tanto sus películas?

¿Por qué ‘Cine de Barrio’ repite tanto sus películas?

Bluper TELEVISIÓN

¿Por qué ‘Cine de Barrio’ repite tanto sus películas?

Más de la mitad de los largometrajes emitidos este 2022 ya se habían visto en ese mismo contenedor cinematográfico en los dos últimos años.

4 junio, 2022 09:22

Noticias relacionadas

Cada sábado por la tarde, y si las retransmisiones deportivas no lo impiden, la cantante Alaska se cuela en nuestras casas para acercarnos algún taquillazo del séptimo arte español del pasado en el programa Cine de Barrio. Un contenedor cinematográfico en el que habitualmente vemos comedias de corte familiar que se estrenaron entre los años 60 y los 90, y en el que de forma recurrente vemos a Manolo Escobar, Paco Martínez Soria, Marisol o Rafaela Aparicio entre sus protagonistas.

Cuando uno hace zapping, da la sensación de que en Cine de Barrio se emiten siempre las mismas películas. Marisol, rumbo a Río, La tonta del bote o Sor Citroen han sido puestas en muchas ocasiones en el programa, y se hace una tertulia a su alrededor con invitados que puedan aportar un valor añadido a la emisión a través de su relato.

Esa sensación de ver muchas veces la misma película en Cine de Barrio no es una sensación: es algo real. Este portal ha analizado todas las películas que se han emitido a lo largo de lo que llevamos en 2022, y más de la mitad de las cintas se habían pasado ya por el mismo espacio un año y medio antes, y a veces, antes incluso. Así, podemos citar los casos de Por fin solos (8 de enero, vista en diciembre de 2020), El cantor de México (15 de enero, emitida en noviembre de 2021), Manolito Gafotas (15 de enero, emitida en enero de 2021), Jenaro el de los 14 (5 de febrero, pasada anteriormente en junio de 2020), Hermana, ¿pero qué has hecho? (19 de febrero, pasada anteriormente en agosto de 2020), Esa voz es una mina (19 de marzo, vista anteriormente en Cine de Barrio en octubre de 2020), Cómo está el servicio (2 de abril, vista antes en julio de 2020), Un rayo de luz (9 de abril, emitida la última vez en septiembre de 2020), y Todo es posible en Granada (14 de mayo, emitida la última vez en octubre de 2020).

Pedro Almodóvar y la verdadera transformación de ‘Cine de Barrio’

En teoría, con la llegada de Alaska a los mandos del programa, el programa iba a abrir poco a poco su abanico de películas a nuevos títulos, y la promesa se cumplió, sí, aunque luego los mismos acabaron repitiéndose. Así, por ejemplo, tenemos el caso de Manolito Gafotas, que se emitió en enero de 2021 y luego un año después se volvía a pasar por el mismo espacio.

De las novedades de este año de Cine de Barrio se pueden destacar, del mismo modo, la emisión de Mujeres al borde de un ataque de nervios de Pedro Almodóvar o Casa Flora, con Lola Flores, aunque las dos películas se habían visto previamente en otro espacio de TVE dedicado a nuestro séptimo arte, Historia de nuestro cine, de La 2. La entrega de este sábado 4 de junio será un homenaje a Toni Leblanc y se emitirá Los subdesarrollados, otro clásico del espacio que ya se vio en 2018 y 2019.

Para entender ese catálogo de películas casi circular de Cine de Barrio habría que pensar en los derechos de emisión. Son películas que no requieren un desembolso tan grande como algunos éxitos recientes de la industria audiovisual, ya sea española o foránea. Y además, son bastante rentables: Cine de Barrio ronda entre el 8% y el 10% de cuota de pantalla, según la entrega, por lo que está en la línea de la media de la cadena por un precio bastante económico.

Por otra parte, hay que destacar que son películas de confort, de cierta familiaridad. Dejarse caer por Cine de Barrio es como hacer una visita a un familiar querido y mayor, que no recibe de la sociedad el cariño que se merece. Sus largometrajes son nostálgicos, nos trasladan a épocas del pasado en las que todo parecía más fácil, que hacen compañía a quienes los ve. Por eso, en el fondo, da lo mismo si, al final, las películas se terminan repitiendo, porque es un formato que no intenta ser innovador precisamente, sino sencillo y familiar.

[Más información: ¡Que en ‘Cine de Barrio’ no den más la racista ‘Marisol rumbo a Río’, pásalo!]