Piden una rectificación a ‘MasterChef’ por decir que el cultivo del tabaco deja la tierra inservible

Piden una rectificación a ‘MasterChef’ por decir que el cultivo del tabaco deja la tierra inservible

Bluper TELEVISIÓN

Piden una rectificación a ‘MasterChef’ por decir que el cultivo del tabaco deja la tierra inservible

Alcaldes y empresarios de La Vera, en Cáceres, han mandado incluso un burofax a Shine Iberia, la productora del formato.

16 junio, 2022 07:44

Al programa MasterChef de TVE se le acumulan las polémicas. Tras conocerse que podrían hacer frente a una cuantiosa multa por volver a emitir publicidad ilegal, en este caso, de varios productos de alimentación de una exconcursante sin indicar que era contenido publicitario, ahora se le suma una crítica a su última emisión.

Durante la prueba de exteriores, vista este lunes 13 de junio y que se desarrolló en la comarca de La Vera, en Cáceres, los jueces Pepe Rodríguez y Jordi Cruz explicaron, tanto a los aspirantes como al público, que se encontraban en una finca donde antaño se cultivaba tabaco. “Un cultivo extremadamente dañino para el cuerpo y también para la tierra, la deja casi inservible en solo tres ciclos”, según palabras de Cruz.

Pepe, por su parte, explicó que los propietarios del lugar en el que se encontraban se dieron cuenta “del daño tan grande que el cultivo de tabaco estaba haciendo a la naturaleza y decidieron frenarlo”. “Ostras, qué fuerte”, decía alarmada una de las aspirantes, sorprendida de los datos ofrecidos.

[Multazo a TVE por hacer publicidad encubierta en 'MasterChef']

Unas palabras que han levantado ampollas, y que ha provocado que varios alcaldes y empresarios agrarios de esa misma región cacereña levanten la voz, y hasta hayan enviado un burofax a la productora, Shine Iberia, pidiendo que se rectifique la información.

Así lo desvela El Periódico de Extremadura. “Se les olvidó decir que casi 5.000 familias viven directa o indirectamente del sector del tabaco y que esta zona de la región extremeña se produce el 99% del cultivo de España bajo fórmulas de producción integradas”, apunta el presidente de ASAJA, Ángel García Blanco.

Ismael Bravo, presidente de la localidad de Talayuela, ha adjuntado a la productora un informe de la Universidad de Extremadura, y apunta que “es absolutamente falso que el cultivo del tabaco deje la tierra casi inservible en tres ciclos”. “Invitamos al señor Cruz a que se baje del vehículo de producción y se dé un paseo por esta tierra con el manto verde de las tabaqueras”, escribe el mandatario en el burofax. “No vamos a consentir que se vapulee al pilar fundamental de la economía de nuestra comarca”, añade.

[‘MasterChef’ firma mínimo tras el descanso por las elecciones, pero lidera una noche a la baja]

Otro alcalde, José María Hernández, de Cuacos de Yuste, también ha manifestado su “más absoluta repulsa a lo dicho por los miembros del jurado de MasterChef en contra del cultivo del tabaco, con falsedades y falta de conocimientos sobre esta actividad que ha impulsado y dinamizado económica y laboralmente desde hace años la comarca de La Vera”. “Me gustaría ver algún apoyo más al cultivo del tabaco y, especialmente, a las miles de personas que directa e indirectamente de ello viven. Así mal, muy mal vamos”, escribió en sus redes sociales.