El efecto 'Aruser@s' impulsa las mañanas de laSexta: ¿habrá sorpasso de audiencia a Telecinco?

El efecto 'Aruser@s' impulsa las mañanas de laSexta: ¿habrá sorpasso de audiencia a Telecinco?

Bluper TELEVISIÓN

'Aruser@s' se impone ante 'El programa de Ana Rosa': ¿hay sorpasso a Telecinco en la franja matinal?

El programa de Alfonso Arús sigue imparable y ha arrebatado el liderazgo a 'El programa de Ana Rosa', algo que podría hacerse extensible a toda la franja matinal.

3 junio, 2022 07:30

Noticias relacionadas

Antena 3 se ha anotado en mayo una nueva victoria mensual sobre Telecinco, firmando así su séptimo mes consecutivo de liderazgo. La cadena de Mediaset sigue atravesando una crisis de audiencia que no tiene visos de superarse a corto plazo, pero aún mantiene ciertos reductos frente a su rival, como es el caso de la franja de mañana, en la que sigue imbatible gracias a El programa de Ana Rosa.

A pesar de ello, en los últimos meses la evolución de esa franja (entre las 7:00 horas y las 14:00 horas) ha mostrado una tendencia que podría ser el preludio de un cambio histórico en las tornas de la mañana televisiva. Y es que Aruser@s está barriendo cada día en laSexta con cifras que no parecen tocar techo y que ya amenazan con provocar un sorpasso a Telecinco.

En el mes de mayo, el programa de Alfonso Arús ha logrado imponerse en 20 jornadas sobre el resto de ofertas, liderando con más de dos puntos de ventaja sobre la oferta de Telecinco (18,2% frente a 15,9%). Además, la semana del 16 al 20 de mayo marcó su máximo histórico semanal con un espectacular 19,1%, llevando a la cadena de Atresmedia a liderar esa semana en la franja de mañana con un 14,3%, por encima de Antena 3 (13,4%) y de Telecinco (16,3%).

Lo cierto es que tanto Antena 3 como laSexta han mejorado considerablemente sus datos en la franja matinal, en detrimento de la cadena de Paolo Vasile, que poco a poco va cediendo terreno en el que sigue siendo uno de sus grandes bastiones.

'Aruser@s' sigue imparable en laSexta.

'Aruser@s' sigue imparable en laSexta. Atresmedia

En lo que va de temporada, Telecinco ha perdido siete décimas con respecto al curso pasado en la mañana, pasando del 18,1% de cuota al actual 17,4%, según los datos de Kantar. laSexta, por su parte, experimenta el efecto contrario y sube ocho décimas hasta el 13,2%, aunque Antena 3 es la que más crece en esa franja con +1,2 puntos, del 13 al 14,2%.

No obstante, si se profundiza en el horario de emisión de Aruser@s y en su franja de estricta competencia con Espejo Público y El Programa de Ana Rosa, se observa claramente cómo el programa de Alfonso Arús está impulsando las audiencias de laSexta. Entre las 7 y las 11 de la mañana, cuando se emite tanto Aruser@s como su previo, la cadena verde ha ganado 1,2 puntos con respecto a la temporada pasada y registra un 15,4%, quedándose a tan sólo dos décimas de Telecinco.

Pero el cambio verdaderamente significativo es que, en lo que va de temporada, Antena 3 logra liderar en ese lapso de tiempo con un 15,8%, consiguiendo así recortar la distancia de 2,5 puntos que la separaba de Telecinco el año pasado. 

Las cifras demuestran, por tanto, que la igualdad actual entre las tres cadenas es máxima, por lo que el crecimiento de Aruser@s podría contribuir a que la media de laSexta supere al resto en esa franja.

En cuanto a la estricta competencia entre el espacio de Arús, Espejo Público y El programa de AR, el cambio de tornas es todavía más notable. Entre las nueve y las 11 de la mañana Telecinco ha perdido 1,4 puntos esta temporada, registrando un 17,2%. Antena 3 crece 1,7 puntos hasta el 16%, mientras que el efecto Aruser@s catapulta a laSexta hasta el 17,1%, un crecimiento de 1,9 puntos con respecto a la temporada pasada que deja al formato a sólo una décima de superar al espacio de Mediaset. De hecho, en enero el formato de Alfonso Arús ya logró un vuelco histórico superando por primera vez a El programa de Ana Rosa y en mayo ha anotado su tercera victoria.

Todos estos datos vienen a corroborar la tendencia ascendente -y de momento imparable- de laSexta en la franja de mañana, todo ello a pesar de que Al Rojo Vivo no logra mantener el buen ritmo de su predecesor y baja considerablemente la media matinal de la cadena. A falta de dos meses para el final de temporada, habrá que ver si finalmente se acaba produciendo un histórico sorpasso que acabaría con uno de los últimos fortines de audiencias que resisten en una Telecinco en crisis.

[Más información: Vuelco histórico en las mañanas: 'Aruser@s' superó en coincidencia en enero a 'El Programa de Ana Rosa']