La televisión argentina rescata El gran juego de la oca y Hotel glam con desiguales resultados

La televisión argentina rescata El gran juego de la oca y Hotel glam con desiguales resultados

Bluper ANÁLISIS

¿Es factible la vuelta de 'Hotel glam' o 'El gran juego de la oca'? Así han funcionado en Argentina

Mientras el concurso que en su día emitió Antena 3 no deja de bajar, 'Hotel Glam' se ha convertido en una de las sensaciones de la temporada.

3 mayo, 2022 13:23

Noticias relacionadas

"Echar la vista atrás es buena a veces", decía Karina en En el baúl de los recuerdos. Y en televisión puede traer o no resultados positivos. En España, por ejemplo, tenemos varios ejemplos de cómo rescatar formatos del pasado con grandes éxitos de audiencia, pero también con sonoros fracasos.

En la actualidad, el programa con más audiencia de la franja matinal es La ruleta de la suerte, todo un éxito desde que Antena 3 lo rescatara en 2006 y que, con 1,8 millones de espectadores y casi un 20% de audiencia media, arrasa sobre la competencia. Salvando las distancias, tampoco le ha ido del todo mal a Alta Tensión que, pese a su discreto 5% de share, está por encima de la media de Cuatro y ya es su programa más competitivo de la franja matinal.

Sin embargo, también ha habido sonoros fracasos. Telecinco no acertó en 2021 con una nueva edición de El precio justo, tampoco Antena 3 en 2007 volviendo a emitir nuevos programas de Sorpresa, sorpresa, o La 1 rescatando del baúl de los recuerdos el mítico Un, dos, tres en 2004.

Pero este revival de grandes formatos no es solo cosa de la televisión en España, otros países también miran hacia atrás para recuperar programas que fueron un éxito en el pasado y quizás, hoy también, puedan volver a brillar. Sobre todo, teniendo en cuenta la enorme dificultad con la que se encuentran los nuevos formatos de enganchar a un público cada más exigente o volcando en las numerosas plataformas existentes.

Cara y cruz en la televisión Argentina

Argentina ha recuperado esta temporada dos viejos conocidos de los espectadores españoles. Dos formatos que, cada uno a su manera, dejaron un hueco en la historia de la televisión: El gran juego de la oca y Hotel Glam.

Presentado por Emilio Aragón, Lidia Bosch y Patricia Pérez, El gran juego de la oca fue uno de los grandes éxitos en los comienzos de Antena 3, capaz de reunir cada fin de semana a una media de casi 4 millones de espectadores frente al televisor, algo impensable hoy en día. Luego Pepe Navarro, Eugenia Santana e Ivonne Reyes cogerían las riendas en una nueva temporada y unos años más tarde, lo haría T5 a cargo de Andrés Caparrós, Elsa Anka y Paloma Marín y fue aquí cuando el programa fracasó por completo, y dado su alto coste de producción, ninguna cadena hasta el día de hoy se ha atrevido a volver a ponerlo en marcha.

Hotel Glam marcó las audiencias de 2003 en Telecinco y también las polémicas. Fue tachado de telebasura -con mención en el Congreso incluida-, pero su éxito fue incontestable. Cerró sus puertas con una audiencia media de 4.029.000 espectadores y un 25,7% de cuota de pantalla. Pese a estos datos, jamás hubo una nueva edición.

La recuperación de estos formatos en Argentina está siendo desigual. En un país donde, cómo no, las series turcas también arrasan con Hercai y Tierra Amarga encabezando el rating diario, al regreso de Hotel Glam le está yendo infinitamente mejor que a El gran juego de la oca.

Titulado allí como El hotel de los famosos, sus audiencias se mueven entre los 9 y 10 puntos de rating, siendo en muchas ocasiones el programa más visto del día, líder de su franja y una de las emisiones semanales más vistas del conjunto de la televisión en la Argentina.

En un principio, se iba a estrenar en febrero de este año, pero se pospuso para el 21 de marzo. Presentado por Carolina Ardohain y Leandro Leunis, cuenta con la participación de 16 famosos entre los que encontramos todo tipo de perfiles, prácticamente todos desconocidos para el público español, como músicos, modelos, actores, actrices, estrellas de la televisión, periodistas…

En el estreno, el lunes 21 de marzo de 2022, arrasó con 13.6 puntos de rating, siendo su mejor dato hasta el momento y el sábado 26 de marzo, donde se vivió la primera gala de eliminación, obtuvo hasta la marca más baja, 7.2 puntos de rating. Pese a ello, ha conseguido asentarse en ratings que pocas veces bajan de los 10 puntos y, como comentamos, lidera con comodidad su franja.

Peor, sin embargo, le está yendo a esta nueva etapa de El gran juego de la oca en Argentina. Estrenado el 24 de enero en Canal Trece, la misma cadena donde se emite El Hotel de los famosos y presentado por dos estrellas de la televisión de aquel país, Joaquín El Pollo Álvarez y Daniela La Chepi, el programa ya ha caído al tercer puesto en su franja de emisión, siendo superado con amplio margen por Telefe y por Canal Nueve.

Sus datos ya son preocupantes. Empezó con unos discretos 7 puntos de rating para un programa tan costoso y llamado a ser la gran apuesta de la cadena para este año. Sin embargo, la telenovela turca Fugitiva y el programa Bendita TV, de Beto Casella, le han superado sin problema lo que ha hecho saltar todas las alarmas en la cadena: el concurso de las ocas ha caído hasta poco más de los 4 puntos de rating. Según la información de Laura Ubfal en su programa Gossip, ante los bajos números de audiencia, El Gran Juego de la Oca ha pasado a emitirse los fines de semana.

¿Y en España? ¿Volverían a triunfar ambos espacios o correrían la misma suerte?

[Más información: Los 50 años del ‘Un, dos, tres’ merecían algo más: la incapacidad y dejadez más absoluta de RTVE]