Montaje con algunas de las multas que ha recibido 'Sálvame'.

Montaje con algunas de las multas que ha recibido 'Sálvame'.

Bluper HEMEROTECA

La otra cara de 'Sálvame': acumula casi 4 millones de euros en multas de la CNMC en sus trece años

El programa de La Fábrica de la Tele siempre ha estado en el punto de mira de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

1 mayo, 2022 09:48

Noticias relacionadas

En medio de una crisis galopante de audiencia y con una investigación policial en curso por presuntamente haber espiado a famosos, Sálvame recibía esta semana una nueva multa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por haber emitido contenidos inapropiados en horario protegido y por la emisión de comunicaciones comerciales encubiertas.

Concretamente era por la forma en la que se abordó la docuserie Rocío, contar la verdad para seguir viva durante la emisión de Sálvame Naranja el 15 de abril de 2021, y por haber hecho publicidad encubierta de Los sabores de la Esteban, S.L el 1 de mayo de 2021. Las sanciones eran de 373.002 euros y 301.356 euros, aunque la segunda quedó rebajada a 180.813,60 al reconocer Mediaset su responsabilidad.

Una multa que viene a confirmar cómo la CNMC siempre ha tenido en el punto de mira al programa de La Fábrica de la Tele desde que en 2014 ya hiciera un requerimiento a Telecinco para que el magacín adaptara sus contenidos a la franja horaria que ocupa, protegida para la infancia. Aquello llevó a la partición del espacio en Sálvame Limón y Sálvame Naranja. 

Desde entonces, el espacio ha acumulado más de una decena de multas por un valor de casi cuatro millones de euros, la mayoría de ellas por haber emitido contenido perjudicial para el desarrollo físico, mental o moral de los menores, o por emitir publicidad encubierta. 

La primera de ellas llegaba en diciembre de 2014. Entonces, el organismo sancionaba a Mediaset España con 324.000 euros por publicidad encubierta en Sálvame. Se había constatado que se habían efectuado comunicaciones comerciales encubiertas de Actafarma, Revidox, Obextrem y Dormax, en las secciones de salud “Me encanta cuidarme” de los programas Sálvame Diario de 30 de octubre, 6, 13 y 27 de noviembre y 4 de diciembre, todos de 2014, lo que suponía una vulneración a lo dispuesto en el art. 18.2 y 58.8 de la LGCA. Mediaset España reclamó ante la justicia, pero el Tribunal Supremo desestimó su recurso de casación

La Audiencia confirma una multa a 'Sálvame' por publicidad encubierta

La siguiente multa llegaría en septiembre de 2015. El motivo fue por emitir escenas e imágenes cuyos contenidos no se adecuarían a la calificación dada por el operador como no recomendada para menores de 7 años. La multa ascendería a 196.001 euros. Mediaset España volvería a reclamar ante la justicia, pero el Tribunal Supremo desestimó su recurso de casación

Sólo dos meses después, en noviembre de 2015, la CNMC sancionaba al programa con 528.373 euros, nuevamente por publicidad encubierta. En dicha ocasión fue por difundir un microespacio de carácter divulgativo relacionado con la salud, denominado 'Aprende a cuidarte', protagonizado por el doctor Gutiérrez, junto con el presentador del programa. La multa finalmente se quedaría en 400.000 euros

Ya a finales 2017, una nueva sanción de 170.335 euros por la emisión de publicidad encubierta de la revista Lecturas en los programas Sálvame Limón y Sálvame Naranja el día 8 de noviembre de 2017 en su canal Telecinco. "La presencia y exhibición de la portada y del logo de la revista fue constante y destacada, de manera innecesaria a efectos puramente informativos", argumentó el organismo.

La multa más grande

La mayor de las multas a la que se ha enfrentado Sálvame llegaba en julio de 2018. Entonces, la CNMC imponía una multa de 1,3 millones al programa por emitir contenido inadecuado. El primer expediente agrupaba seis sanciones y se refería a la emisión de contenidos perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores de edad, y con una calificación por edades inadecuada, en los programas Sálvame Naranja y Sálvame Limón emitidos en la cadena Telecinco los días 8, 9 y 10 de enero de 2018. Estas multas ascendían a 1.094.006 euros.

La emisión del 8 de enero se refería, entre otros aspectos, a la emisión de parte del polígrafo a Alonso Caparrós en el que desvelaba que odiaba a su padre y tachaba a su madre de "manipuladora", al padre de éste poniéndose violento con un reportero, y a otro vídeo en el que se cuestión y se sospecha de una visita al hotel Ritz de María Lapiedra para hacer cosas raras.

En cuanto al contenido del 9 de enero, la CNMC no veía adecuado la emisión de una agresión por parte del padre de Alonso Caparrós, así como tampoco que se hable si María Lapiedra cobró por hacer bailes artísticos y acudir a cenas. "Nuestra colaboradora ha resultado ser princesa por sorpresa y su príncipe no está muy dispuesto a defenderla", decían en el programa.

Respecto al 10 de enero, el organismo tampoco veía adecuado que volviera a hablarse de "la profesión más antigua del mundo" supuestamente ejercida por María Lapiedra, así como que se dejara entrever que Andrés Caparrós había pensado en suicidarse.

El segundo expediente agrupaba dos sanciones y se refería a la emisión de contenidos inadecuados en el programa Sálvame Naranja, emitido en la cadena Telecinco el 9 de febrero de 2018. Esta multa ascendía a 207.302 euros. En este caso, la CNMC no ve adecuado que se mostrara como Chelo García Cortés se comía un plátano de forma obscena en plató. De hecho, hasta Jorge Javier Vázquez llegó a preguntarse si "esto se puede emitir en horario infantil". Mediaset España volvería a reclamar ante la justicia, pero el Tribunal Supremo desestimó su recurso de casación

Reincidentes

A pesar de haber sido sancionados por emitir publicidad encubierta de la revista Lecturas, Sálvame volvió a jugársela volvió a promocionar dicha publicación en la que Mila Ximénez realizaba una entrevista en exclusiva a Alba Carrillo en la que confesaba su dolor y humillación. Esto le llevó a una nueva multa de 180.466 euros. 

Captura de la emisión de 'Sálvame Naranja' del 5 de marzo de 2019.

Captura de la emisión de 'Sálvame Naranja' del 5 de marzo de 2019.

Y llegamos a 2021. En julio de ese año, la CNMC sancionaba a Mediaset con 521.003 euros por emitir contenido mal calificado y por la emisión de contenidos inapropiados en horario protegido (tres multas por tres infracciones: 200.001 euros, 161.001 euros y 160.001 euros).

Las tres infracciones administrativas graves cometidas por Mediaset ocurrieron el día 8 de abril de 2021. En concreto, durante la emisión del programa Sálvame Limón (con las calificación de “NR12”, en horario de protección general), y el programa Sálvame Naranja (con la calificación “NR7” en horario de protección reforzada). En estos programas se emitieron contenidos que, por la temática abordada, escenas e imágenes, resultan inadecuados para los menores de 16 años, y pueden resultar perjudiciales para su desarrollo físico, mental, o moral (como por ejemplo, exposición detallada de graves conflictos emocionales y experiencias traumáticas trágicas e irreversibles en Rocío, contar la verdad para seguir viva). 

La última de las sanciones, como decíamos al principio de este tema, llegaba tiempo después. La CNMC sancionaba a Mediaset España por infracciones relacionadas con la emisión de contenidos inapropiados en horario protegido (373.002 euros) y por la emisión de comunicaciones comerciales encubiertas (301.356 euros) en Sálvame.

[Más información: Mila Ximénez, el origen de la 'Operación Deluxe': la investigación policial comenzó con ella]