Quién es José Mercé, el artista andaluz que participa en ‘Pasapalabra’ desde hoy

Quién es José Mercé, el artista andaluz que participa en ‘Pasapalabra’ desde hoy

Bluper TELEVISIÓN

Quién es José Mercé, el artista andaluz que participa en ‘Pasapalabra’ desde hoy

En los últimos años ha desarrollado una importante carrera televisiva gracias a concursos musicales como ‘La Voz’.

2 febrero, 2024 19:32

Desde esta tarde de Miércoles Santo Pasapalabra vuelve a cambiar de colaboradores, y entre las nuevas celebridades invitadas que recibe Roberto Leal en su concurso nos encontramos a un artista muy conocido por los espectadores de Antena 3, pues ha participado en todo tipo de programas de televisión. Hablamos del cantante andaluz José Mercé.

Mercé estará codo a codo con otros famosos como Paola Dominguín, Crisitina Medina y Gabino Diego, quienes también se incorporan este viernes a Pasapalabra. Divididos por equipos, tendrán que enfrentarse a las diferentes pruebas, poniendo a prueba sus nervios, la cultura general y también la agudeza visual.

José Mercé es el nombre artístico de José Soto Soto, cantaor de flamenco de origen gaditano, que nace en el año 1955 en una familia de artistas. Comienza trabajando en Cádiz, y a finales de los 60 da el salto a Madrid. Trabajó en la compañía de Antonio Gades, y durante algunos años estuvo cantando en Japón, siendo compañero de Chiquito de la Calzada, quien luego se convertiría en uno de los humoristas más queridos de España.

[‘Pasapalabra’ modifica una regla en una de las pruebas más emblemáticas del concurso]

José Mercé es el nombre artístico de José Soto Soto, cantaor de flamenco de origen gaditano. Su carrera discográfica empieza en 1977, pero fue gracias a su álbum de 1985 Verde junto cuando consigue consolidarse como artista flamenco. En 1998 lanza el disco ‘Del amanecer...’, producido por Vicente Amigo, el cual se convierte en uno de sus mayores éxitos. Continúa desde entonces grabando álbumes, y en 2022 sale al mercado el titulado El Oripandó. A pesar de sus fuertes raíces, ha realizado colaboraciones con artistas de todo tipo, y en sus canciones bebe del blues, martinete balcánico o del pop.

Como curiosidad, destacar que ha hecho varias intervenciones cinematográficas, en películas como Bodas de sangre de Carlos Saura y Equipo Ja, de Juan Muñoz, de Cruz y Raya, donde interpretó a Dios.

[La prueba del rosco seguirá en 'Pasapalabra': la Justicia confirma que es una marca de la productora ITV]

En los últimos años José Mercé se ha conseguido hacer un hueco dentro del universo de la televisión, gracias a sus intervenciones en programas de corte musical. Comenzó como asesor de La Voz en la etapa en la que este programa se emitía en Telecinco, y luego continuó en el talent show cuando dio el salto a Antena 3, en su versión Senior. Además, en Canal Sur es jurado desde el año 2019 de Tierra de talento, otro concurso en el que cada cual puede demostrar lo que mejor sabe hacer. Destacar, además, que la de esta tarde no será su primera experiencia en Pasapalabra, pues ya participó en el año 2020.