'Maestros de la costura' afronta su recta final: los motivos por los que merece la renovación en TVE

'Maestros de la costura' afronta su recta final: los motivos por los que merece la renovación en TVE

Bluper TELEVISIÓN

'Maestros de la costura' afronta su recta final: los motivos por los que merece la renovación en TVE

A pesar de que la quinta edición está siendo la menos vista, el formato ha demostrado sobrados méritos para tener garantizada su continuidad.

12 abril, 2022 09:21

Noticias relacionadas

Maestros de la costura afronta este martes su recta final con una gala en la que se elegirá a los semifinalistas del formato. Los aspirantes visitarán el Palacio de Aranjuez y se reencontrarán con sus familiares en un programa que contará con las visitas de Josie y Bibiana Fernández.

Borja, Caterina, Eduardo Navarrete, Lluís, Lili y Pablo se jugarán el pase a la semifinal, mientras que el programa se juega su renovación en RTVE por una sexta edición tras una temporada algo convulsa.

La continuidad del concurso pendió de un hilo con la renovación de la cúpula de la Corporación. Y es que el nuevo presidente, José Manuel Pérez Tornero, se propuso revisar los contratos con Shine Iberia para tratar de cambiar las condiciones y reducir el alto coste que esta producción, junto con MasterChef, supone para las arcas de la cadena.

Los meses pasaban y RTVE seguía sin tomar una decisión sobre Maestros de la costura, que finalmente logró la confianza de la pública para una nueva temporada, pero los retrasos provocaron que la productora tuviera que improvisar con un casting que combina nuevos aspirantes y concursantes de otras ediciones, una novedad que no ha favorecido al formato y no ha terminado de convencer a la audiencia.

En vista de los datos obtenidos hasta la fecha, esta será la edición menos vista de la historia del concurso en España. A falta de tres galas, el programa registra una media de 1.082.000 espectadores y un 9,2% de cuota. De terminar con cifras similares será, además, la primera temporada que no consiga rebasar los dos dígitos de share.

A pesar de las poco halagüeñas audiencias, lo cierto es que Maestros de la costura es un formato que ha demostrado su solvencia y tiene méritos sobrados para ganarse la renovación por una nueva edición que ayude a hacer borrón y cuenta nueva de este bache que ha roto con la buena racha del talent de costura en La 1.

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, Maestros de la costura es, junto a MasterChef, una de las marcas estrella de la cadena pública. Ambos concursos son los busques insignia que se han mantenido a flote y han elevado las cifras del prime time de La 1 en medio de la grave crisis de audiencia que atraviesa la Corporación.

Cabe destacar que la cifra media del concurso en esta quinta temporada, pese a ser la peor de su historia, sigue por encima de los datos de la cadena, que en 2021 marcó mínimo histórico con un 8,8% de cuota y en lo que va de año ha registrado una media del 8,6%.

Más allá de estos datos en la emisión lineal, la nueva RTVE apuesta firmemente por resaltar la importancia del consumo en diferido a la hora de valorar los productos. De esta manera, de nuevo los dos talents de Shine Iberia se alzan como las grandes marcas de la Corporación, ya que todas sus ediciones se cuelan en el top mensual de formatos más vistos en diferido, otro motivo por el que sería un error dejar de confiar en estos programas.

Maestros de la costura, además, lleva cinco ediciones poniendo en valor la moda española y acercando a los espectadores una profesión antes desconocida y elitista, a la vez que sus concursantes e invitados reflejan la diversidad de la sociedad, dando visibilidad al colectivo LGTBI o a las personas discapacitadas. Todo un ejemplo de inclusión que suma puntos en la lista de méritos por los que, sin duda, RTVE debe mantener abierto el taller de costura en una nueva edición.

Así será la gala 8

La gala de este martes 12 de abril comenzará con la habitual prueba de habilidad. Los aspirantes contarán con 30 minutos para terminar una camisa que necesita los puños, el cuello o la solapa. Además, tras tantas semanas separados, por fin abrazarán a sus familiares, que les darán la fuerza necesaria para encarar la recta final de la competición.

En Aranjuez, el jurado quiere descubrir a los aprendices por qué Victoria Eugenia fue la primera reina española en convertirse en icono de la moda. En los salones del Palacio Real de Aranjuez, lejos de las miradas de los visitantes, se conservan algunas de las joyas que ocuparon el armario de esta reina.

Cada equipo se encargará de hacer una réplica de uno de los vestidos de principios del siglo XX de la bisabuela de su Majestad Don Felipe VI, gracias a la generosidad de Patrimonio Nacional y al escultor y coleccionista de moda Eduardo Acero. Uno de los vestidos pertenece al ajuar que el rey le regaló a Victoria Eugenia en los meses antes de la boda y está firmado por Julia Herce, una de las casas de costura más importantes de la época, que también realizó su vestido de novia. El estilista Josie no se perderá esta prueba.

Como recientemente hicieron Gucci y Balenciaga, que sorprendieron con un crossover, Lorenzo Caprile y María Escoté unirán sus dones con la aguja para hacer un look espectacular. Este diseño servirá de ejemplo a los mandiles negros a la hora de crear una prenda nueva, que respete y combine las señas de identidad de las dos casas. Debe ser un diseño único y exclusivo. Por si fuera poco, tendrán que competir contra Alejandro G. Palomo, que firmará su propia versión del crossover Caprile-Escoté. La actriz y cantante Bibiana Fernández les visitará en este complicado duelo. Los mejores de la prueba se convertirán en semifinalistas, mientras que el peor de la noche dirá adiós definitivamente a su sueño en Maestros de la costura.

[Más información: ‘Maestros de la costura’ no tiene nada que perder adelantando su emisión en RTVE Play]