Jorge Javier Vázquez.

Jorge Javier Vázquez.

Bluper ANÁLISIS

Por qué Telecinco no se puede permitir el fin de 'Sálvame' a pesar de su caída en audiencia

El programa de La Fábrica de la Tele lleva varios meses sumido en una crisis de la que no consigue remontar. 

9 abril, 2022 01:46

Noticias relacionadas

Mucho se está hablando durante las últimas semanas en los medios de comunicación y las redes sociales sobre la crisis de audiencia que vive Sálvame, la cual le ha llevado a perder más de 600.000 espectadores en tan sólo un año. 

Una crisis de la que no han sido ajenos en Mediaset España y en La Fábrica de la Tele por lo que han decidido tomar cartas en el asunto. De ahí que hace dos semanas decidieran introducir cambios en el programa, retirando a David Valldeperas y Alberto Díaz como directores y sustituyéndoles por Óscar Cornejo.

De momento, como ya publicamosen comparación con los datos del 1 al 25 de marzo, Sálvame Limón ha subido siete décimas (de un 10,8% a un 11,5%) y Sálvame Naranja cuatro (de un 13,2% a un 13,6%). 

Esto ha hecho que, desde el lunes 28, Telecinco haya conseguido mejorar su audiencia en la franja de 16:00 a 20:00 horas en cinco décimas, pasando de un 12,6% a un 13,1%, y reducir su distancia con Antena 3 de tres décimas hasta empatar. 

No obstante, estos datos son insuficientes para ayudar a la cadena a recortar la gran brecha que le separa de la de Atresmedia en lo que llevamos del mes de abril, que a día de hoy saca más de tres puntos a su rival (14% vs. 11,4%).

De ahí que haya quien ya empiece a hablar del fin de Sálvame hasta el punto de que esta misma semana Jorge Javier Vázquez tenía que despejar dudas sobre el futuro del magacine. "¿Has pedido ya las vacaciones? Creo que este año en septiembre empezamos antes. O sea, que vete pidiendo porque ya está haciendo la gente las pizarritas”, preguntó el presentador a Kiko Hernández.

Alberto Díaz, David Valdeperas y Carlota Corredera en su último día de 'Sálvame'.

Y así será porque en estos momentos Mediaset España no se puede arriesgar a retirar de su programación un pilar básico como Sálvame que, aunque haya caído en audiencia, supera todos los días la media de la cadena. 

Además, tal y como está hoy en día la televisión, aventurarse a estrenar un nuevo formato en la franja de tarde sería todo un suicidio. Y la prueba la tenemos recientemente en la emisión de Pasión de Gavilanes en la franja de Sálvame Limón.

A todo ello hay que sumarle que durante estos meses el programa ha estado huérfano de contenidos, ya que Telecinco no ha tenido un reality de famosos como Supervivientes del que pudieran alimentarse el resto de la parrilla del canal.

Ahora, con la llegada del reality de supervivencia y los fichajes de rostros familiares para la audiencia de Telecinco como Kiko Matamoros o Anabel Pantoja, o con gran interés como Nacho Palau, en la cadena esperan que la audiencia vuelva a Sálvame. 

Tampoco podemos olvidarnos que la cadena de Mediaset España aún está pendiente de estrenar la segunda parte de la docuserie de Rocío Carrasco, ahora llamada En el nombre de Rocío, y que también nutrirá de contenidos el programa. 

Así que por mucho que algunos quieran darle un pronto final a Sálvame, el espacio aún tiene cuerda para largo. Sobre todo después de haber conseguido sortear las últimas semanas el escándalo de la investigación policial por un presunto espionaje de famosos. Algo que no consiguió, por ejemplo, GH VIP. 

[Más información: 'Sálvame' utilizó la 'Operación Deluxe' como contenido tras la detención de Gustavo González]