José Elías acude a 'Lo de Évole'.

José Elías acude a 'Lo de Évole'.

Bluper TELEVISIÓN

Quién es José Elías, el "rico con mentalidad de pobre" que se coló en la lista Forbes

El programa de Jordi Évole entrevistará este domingo al empresario español que ocupó el número treinta de la lista Forbes en 2021. 

8 abril, 2022 17:26

Noticias relacionadas

Este próximo domingo a las 21:25, Jordi Évole emite en Lo de Évole el reportaje realizado al empresario José Elías, un perfil de invitado que no es muy común en el formato, ya que es la primera vez que una de las grandes fortunas españolas acepta ir a su programa. "Hace años que pedimos entrevistas con grandes fortunas de este país. Siempre nos han dicho que no. Hasta que nos topamos con José Elías". 

Pero ¿quién José Elías?

Estudió ingeniería industrial y nació en Badalona, ciudad en la que continúa viviendo y en la que con solo 19 años comenzó sus dos primeros proyectos que terminaron fracasando. Pero en 2009, lanzaría Orus Energía, una empresa dedicada al mercado de luz y gas que posteriormente absorbería Audax Energía, de la que actualmente es propietario y que está dedicada al desarrollo de energías limpias a partir de fuentes renovables. 

Aunque realmente, el nombre de Elías empezó a sonar en los medios de comunicación hace algo más de un año, cuando se anunció que era uno de los principales avalistas de Joan Laporta, tras su vuelta como presidente del F.C. Barcelona. El aval que necesitaba Laporta ascendía a 125 millones de euros, y encontró en el máximo dirigente de Audax Renovables, su principal aliado. 

"De la noche a la mañana, avalista de Joan Laporta, como presidente del Barça", se sorprendía Évole en un fragmento publicado de la entrevista. "Faltaba 'dinerillo' y fui poniendo. Luego faltó otro... Y al final no sé cuánto acabé poniendo. Es como cuando te juntas para cenar costillada y todos os rascáis la buchaca. Fue todo muy campechano", explicaba entre risas el empresario a Jordi Évole en un avance de la entrevista.

Y es que gracias a sus negocios, en 2021 se convirtió en uno de los españoles en colarse en la lista Forbes, concretamente en el número treinta, con un patrimonio que superaba los 900 millones de euros.

Pero su situación económica actual, dista bastante de la que vivió en su infancia junto a su familia, por ello le han bautizado como el "rico con mentalidad de pobre". "Yo de pequeño he vivido en una caseta de lata, la típica caseta de obra. Cuando voy a un restaurante sigo mirando el lado derecho de las cartas, lo miras porque sigues pensado que tienes que llegar a final de mes". 

[Más información: Penélope Cruz, en 'Lo de Évole': su mensaje más reivindicativo en defensa de las mujeres]