'Aprendemos en Clan. El debate' invita a la infancia a reflexionar sobre distintos asuntos.

'Aprendemos en Clan. El debate' invita a la infancia a reflexionar sobre distintos asuntos.

Bluper TELEVISIÓN

'Aprendemos en Clan', el programa de RTVE que acerca la diversidad sexual o el feminismo a la infancia

El formato de la cadena infantil ofrece cada viernes un debate que invita a los niños a reflexionar sobre distintos asuntos de interés social.

2 abril, 2022 02:28

Noticias relacionadas

La programación infantil en televisión suele centrarse en series y películas de animación adaptadas a diferentes franjas de edad. El entretenimiento pocas veces deja espacio al aprendizaje; sin embargo, la televisión pública debe cumplir con su obligación de servicio a la ciudadanía, sin olvidar a los más pequeños. Es precisamente lo que hace el programa Aprendemos en Clan, un proyecto que nació en el confinamiento y que se ha consolidado como referente en contenido educativo para los menores.

Este formato fue puesto en marcha en la peor etapa de la pandemia por el Ministerio de Educación y el área de Infantiles de RTVE. Su objetivo era suplir las carencias provocadas por el confinamiento y tender puentes entre la comunidad educativa y las familias españolas, especialmente aquellas con menos recursos que sufrieron doblemente el encierro por la imposibilidad de acceder a la educación online.

El programa desarrolla de luens a vierneslos contenidos del currículo oficial de la mano del profesor y youtuber James Van der Lust. Pero, además, cada viernes a las 11:40 horas el canal infantil de RTVE emite Aprendemos en Clan. El Debate, un espacio en el que los niños y niñas de toda España debaten sobre un tema social distinto en cada episodio.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha participado en el programa para hablar de las vacunas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha participado en el programa para hablar de las vacunas.

Acompañada por expertos en la materia a tratar, la periodista Laura Vives invita a estudiantes de entre 10 y 12 años a reflexionar y opinar sobre asuntos que les importan o les preocupan. De esta manera, a la labor divulgativa y educadora del programa se suma la de concienciación sobre temas candentes en la sociedad.

El buen uso de las redes sociales, la aceptación del cuerpo y la prevención de la violencia de género o del bullying son algunas de las materias que se han tratado en este programa en el que los niños y niñas opinan libremente a la vez que reciben información de la mano de expertos.

En tiempos de fake news, resulta de vital importancia que un espacio de la televisión lineal cuente con voces autorizadas para desmontar mitos y divulgar información a un sector de la población que se encuentra en pleno desarrollo de sus conocimientos. En ese sentido, destaca el episocio en el que el debate cuenta con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para explicar de forma didáctica cómo funcionan las vacunas contra el coronavirus, una presencia institucional que no es habitual ver en espacios dirigidos a la infancia.

Aprendemos en Clan es, además, un formato valiente y adaptado a los avances sociales. Lejos de infantilizar los asuntos a debatir, el programa se atreve a abordar temas como la diversidad sexual, explicando a los niños las diferencias entre orientación, identidad y expresión, que no viene a ser otra cosa que "quiénes somos, qué nos gusta y cómo nos expresamos", tal y como explica la experta en dicha entrega.

Contar con espacios educativos que difundan la diversidad desde el respeto y la pedagogía es imprescindible para una televisión pública que aspira a ser transversal e influyente. Programas como Aprendemos en Clan, Los Lunnis o plataformas como Playz suponen un gran paso para que RTVE sea de verdad la tele de todos, 'la que quieres'.

[Más información: La interesante fórmula de TVE para formar a los más pequeños a través de Lucrecia]