Fotograma de 'Mentiras' (Mario Martín)

Fotograma de 'Mentiras' (Mario Martín)

Bluper PLATAFORMAS

'Mentiras' también arrasa en Netflix: el éxito de la diversificación para extender la vida de una serie

En su primera semana en la plataforma, la ficción de Atresmedia consiguió colarse en el top tres mundial de contenidos más vistos de Netflix. 

25 marzo, 2022 07:22

Noticias relacionadas

Hace ya más de dos años y medio, Atresmedia decidía hacerse con los derechos de Liar, uno de los últimos fenómenos de la televisión británica, para adaptarla como Mentiras. Los seis episodios de la serie creada por Harry Williams y Jack Williams habían sido seguidos por una media cercana a los 9 millones de espectadores por capítulo.

Y así, siguiendo la línea de su estrategia de diversificación de contenidos y la complementariedad de ventanas de explotación, el grupo decidió que su nueva serie llegaría primero a su plataforma de streaming, ATRESplayer PREMIUM, para después ser estrenada en abierto en prime time en Antena 3.

"Hace años comprendimos que comenzaba el cambio y quisimos adelantarnos. Entendimos que era hora de que las series españolas salieran de la pantalla de salón de casa para viajar por todo el mundo; que era hora de encontrar nuevas fórmulas para alargar y extender la vida económica de una serie. Por todo ello es tan importante el prestigio que rodea a nuestras series”, declaraba el director general del grupo, Javier Bardají, tras ganar el Emmy Internacional a Mejor Drama por La Casa de Papel.

De esta forma, Mentiras llegaba a ATRESplayer PREMIUM en plena pandemia en abril de 2020. "Una interesante propuesta que llega en un momento en el que las audiencias de la ficción en abierto de Atresmedia no están superando las expectativas.¿Será Mentiras un éxito al igual que lo fue la serie original?", nos preguntamos en BLUPER.

Pues bien, la respuesta es que sí. Y es que la ficción de Buendía Estudios se ha convertido en el ejemplo perfecto de cómo, bien llevada a cabo, la estrategia de la diversificación de contenido para extender la vida económica de una serie puede ser un éxito. 

En su estreno en ATRESplayer PREMIUM, Mentiras se convirtió en un muy buen reclamo para captar nuevos abonados en sus primeros meses de vida. De hecho, así lo vendían sus directivos cuando hablaban de que la plataforma había doblado sus abonados en apenas dos meses en plena pandemia. 

La serie 'Mentiras'.

La serie 'Mentiras'.

Paradójicamente, la misma pandemia que 'ayudó' a que la serie fuera seguida en la plataforma, fue la que llevó a que Atresmedia no encontrara hueco para emitirla en el prime time de Antena 3. Fue así cómo tardó hasta casi dos años en llegar al abierto. 

Lo haría en enero de 2022 contra nada más y nada menos que las hogueras finales de La isla de las tentaciones. Y, para sorpresa de todos, lograba un muy buen 13,2% de cuota de pantalla y 1.734.000 espectadores, por el 16.9% de cuota y 2.205.000 espectadores del reality de Telecinco.

Después, semana tras semana, la serie confirmó su buena acogida al promediar un 13,3% y 1,6 millones de espectadores, a los que habría que sumar unos 200.000 espectadores más en diferido. Unos datos notables que volvían a demostrar que las distintas ventanas de explotación de una serie pueden ser complementarias.

Pero, además, la serie también conseguía por entonces colarse en el top ten de los contenidos más vistos de HBO Max en España y ahora, con su salto a Netflix a nivel internacional, ha conseguido alcanzar la tercera posición a nivel mundial de contenidos más vistos de habla no inglesa en su primera semana, con 20,2 millones de horas, y la octava en su segunda, con 10 millones de horas.

Mentiras se ha colado en el top ten de países como Argentina, Bahamas, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Guadalupe, Guatemala, Jamaica, Martinica, México, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Bélgica, Croacia, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, Kenya, Mauritania, Marruecos, Reunión, Chipre, Israel y Líbano.

La serie sigue así los pasos de otras series de Antena 3 que han triunfado en Netflix a nivel internacional como La casa de papel, Toy Boy, Perdida o La Valla. Las dos primeras, además, fueron compradas por la plataforma estadounidense para alargar su vida con nuevas temporadas.

Imagen del top ten de 'Mentiras' en Netflix.

Imagen del top ten de 'Mentiras' en Netflix.

Qué tiene 'Mentiras'

Cuando Mentiras se estrenó en abril de 2020 en ATRESplayer PREMIUM, en BLUPER pronosticábamos que tenía todos los ingredientes para poder triunfar en el abierto después de ya haberlo hecho su versión original en Reino Unido, donde se dio luz verde a una segunda temporada.

"La serie logra que dudes de todo y de todos, con un halo de tensión gracias a una construcción dramática que, efectivamente, recuerda a la forma británica de hacer ficción", escribíamos entonces. 

"Mentiras ejemplifica muy bien de qué manera muchas víctimas de este tipo de abusos no son creídas por la policía o la justicia en un primer momento, lo que nos trae a la mente casos recientes como el de La Manada o el de la exconcursante de Gran Hermano, Carlota Prado. Y, aquí, Laura no se quedará de brazos cruzados", añadíamos. 

"En cuanto al apartado técnico, el formato ’50 minutos’ le sienta de perlas. Un primer capítulo que va al grano, sin ningún momento de relleno, y lo que es más importante: te deja con ganas de ver más".

[Más información: 'Heridas', la nueva serie de Antena 3 que contiene las claves para el éxito de la ficción en abierto]