Imagen de 'Seis hermanas'.

Imagen de 'Seis hermanas'.

Bluper PRIMICIA

'La promesa', la nueva serie de TVE para las tardes de la mano de Bambú

La cadena pública lleva meses descartando proyectos de otras productoras debido a que están trabajando en esta nueva ficción de sobremesa ambientada en el Madrid de 1915.

23 marzo, 2022 11:24

Noticias relacionadas

Llega una nueva serie a TVE para las tardes, La Promesa, una ficción ambientada en el Madrid de 1915, de la mano de Bambú Producciones, y que llega para sustituir a la actual oferta de la cadena pública, Downton Abbey, tras la cancelación en febrero de Dos vidas.

El director de Cine y Ficción de RTVE, José Pastor en RTVE Responde declaraba hace unos meses que "después de Dos vidas, que acaba en febrero, tendremos otra serie. Estamos trabajando en su desarrollo, pero lleva tiempo porque estas ficciones tienen muchos capítulos. Esperamos tener muy pronto una sustituta a su altura".

¿Qué es 'La Promesa', la nueva serie de TVE?

Pues bien, esa serie tiene nombre y productora. Se trata de La Promesa, una nueva ficción de la mano de Bambú Producciones que estará ambientada en 1915 y que se rodará en los platós de Infinia en Madrid cuando finalmente el Consejo de Administración de RTVE le de luz verde.

En estos momentos, como bien indicó Pastor, la serie se encuentra en desarrollo y se desconoce cuando la cadena podrá estrenarla. No obstante, la pública estrena este viernes las seis temporadas completas de la británica Downton Abbey, que cuenta con 52 capítulos. Es decir, que tendrá material para las próximas diez semanas o, lo que es lo mismo, hasta finales de mayo.

Sin embargo, sin la aprobación de la misma, parece bastante descabellado que Bambú pueda llegar a tiempo para estrenar La promesa en esa fecha. Esto llevará a TVE a tener que buscar otro recambio para Downton Abbey. 

De esta manera, la radiotelevisión pública cubrirá el hueco de Dos vidas con otra serie de la productora gallega. Será así la cuarta ficción de sobremesa en la que trabajen de manera conjunta después de Gran Reserva. El Origen (2013), Seis hermanas (2015-2017) y la citada serie. 

Según explican fuentes a BLUPER, la antigua directiva de RTVE, con Fernando López Puig a la cabeza, habría adquirido hace años el compromiso de reservar una de sus seriales de sobremesa a esta productora que ya le dio grandes alegrías en el pasado con Gran Reserva. 

De esta manera, aunque la cadena hizo un llamamiento al sector a finales de octubre para encontrar una nueva serie diaria debido a los malos datos de Dos vidas, lo cierto es que ya tenía entre sus planes apostar por esta nueva ficción.  

Buscando una sustituta

Desde que RTVE dejara marchar Amar en tiempos revueltos a Antena 3 en 2012 a causa de los recortes del Gobierno del PP, la Corporación no ha conseguido encontrar una ficción que lograse los sobresalientes datos de audiencia de la ficción de Diagonal TV. De hecho, este tipo de decisiones son las que marcaron el inicio de la crisis que vive la pública.

La primera serie de producción propia que llegó a La 1 tras aquella decisión fue precisamente Gran Reserva. El Origen, de Bambú Producciones. Precuela de Gran Reserva, la serie finalizó 48 capítulos antes de lo previsto, en el verano de 2013, debido a sus flojos datos de audiencia. 

Tras aquello, la pública daría un vuelco a su estrategia y dejaría de apostar por ficción para probar suerte con Entre todos, un programa presentado por Toñi Moreno y producido por Proamagna que fomentaba la ayuda entre ciudadanos. Tampoco funcionó en audiencias y, tras numerosas críticas, la cadena decidió cancelarlo en julio de 2014.

Le sustituiría T con T, un nuevo magacín presentado por Moreno centrado en la actualidad social y el entretenimiento. También fracasó y la pública decidió cubrir esta franja con cine hasta que en abril de 2015 estrenó Acacias 38, de Boomerang, y Seis Hermanas, de Bambú. 

Esta última serie estaría en antena hasta abril de 2017 tras 489 episodios y tampoco haber conseguido el beneplácito de la audiencia. Mientras, Acacias 38 se despedía de las tardes de La 1 hasta mayo de 2021 tras 1.483 capítulos, convirtiéndose así en la serie más longeva de las sobremesas de La 1 tras Amar en tiempos revueltos.

En estos años la pública también ha emitido Mercado Central, desde septiembre de 2019 a enero de 2021, y Servir y proteger, que lleva en antena desde abril de 2017 y ya suma 1.174 capítulos. 

[Más información: TVE abre la puerta los regresos de 'HIT', 'Los misterios de Laura' y 'El Ministerio del Tiempo' ]