RTVE prepara ‘Groenlandia’, el nuevo programa musical anunciado tras el Benidorm Fest

RTVE prepara ‘Groenlandia’, el nuevo programa musical anunciado tras el Benidorm Fest

Bluper TELEVISIÓN

RTVE prepara ‘Groenlandia’, el nuevo programa musical anunciado tras el Benidorm Fest

El formato también dará cabida al arte, el teatro, la literatura o la fotografía, según se ha avanzado.

28 febrero, 2022 08:12

Noticias relacionadas

Tras la buena acogida en audiencias del Benidorm Fest el pasado mes de enero, RTVE anunció su apuesta por un nuevo programa que sirviese para promocionar la música en televisión. Un género que antaño brilló en programas como Tocata, La edad de oro o El séptimo de caballería, pero por el que llevaba muchos años sin apostarse desde la cadena pública.

Este domingo, el director general de Educación, Cultura e Internacional de RTVE, Ignacio Elguero, ha dado los primeros apuntes sobre este formato en RTVE Responde, el espacio de La 2 que se emite el último domingo del mes para aclarar las dudas de los espectadores. Así, el programa se llamará Groenlandia, y su objetivo inicial es servir de plataforma para los jóvenes talentos.

El programa va a mostrar la generación post pandemia, los creadores como Rigoberta Bandini. Ahora están en las redes, en Youtube, en Instagram, pero no están en RTVE y queremos darle ese soporte de primera para que los artista digan '¡Queremos estar en Groenlandia!'”, asegura Elguero sobre este nuevo proyecto.

Según las primeras informaciones Groenlandia no solo girará alrededor de la música, sino que también acogerá al arte, el teatro, la literatura o la fotografía. La intención es que se estrene antes del verano, y sirva como “soporte de la modernidad española, la nueva movida española”.

El nombre del programa será un guiño a Bernardo Bonezzi, cantante y compositor que lideró el grupo Zombies, cuyo mayor éxito fue el tema Groenlandia. Bonezzi, que era apodado ‘el Mozart de La Movida Madrileña’, luego desarrolló una gran labor como compositor de bandas sonoras en películas de Pedro Almodóvar, Enrique Urbizu o Agustín Díaz Yanes, y en 1995 ganó el Goya por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto.

En el mismo programa se ofreció algunas pinceladas sobre otro proyecto musical como es Hispavisión, una competición que rescata el antiguo espíritu del Festival de la OTI, y que pretende que los países de habla hispana compitan en un formato similar a Eurovisión.

Elguero ha asegurado que “no es fácil” sacar adelante un proyecto de estas dimensiones, por lo que igual su futuro no está garantizado de momento, e incluso podría cambiarse el nombre del concurso más adelante. Sí ha confirmado que el objetivo principal es abrise a “las corrientes artísticas y estéticas que nos llegan procedentes de allí”.

Destacó su parecido con la OTI, y añadió que “los años 80 en España fueron un calco mimético de lo que nos venía del mundo anglosajón. Ahora, a través del lenguaje, tenemos la posibilidad de compartir muchísimas cosas” con América Latina.