'Sálvame Lemon Tea': una apuesta poco ambiciosa que no mejora los datos del 'Limón' en Telecinco

'Sálvame Lemon Tea': una apuesta poco ambiciosa que no mejora los datos del 'Limón' en Telecinco

Bluper TELEVISIÓN

'Sálvame Lemon Tea': una apuesta poco ambiciosa que no mejora los datos del 'Limón' en Telecinco

El espacio presentado por Terelu Campos y María Patiño está lejos de ser una estrategia arriesgada y ha cosechado cifras similares a su antecesor.

22 febrero, 2022 08:24

Noticias relacionadas

El pasado mes de enero, Telecinco daba el enésimo giro de timón para revitalizar sus tardes, aunque por primera vez este cambio afectaría a la franja de Sálvame Limón, la única que hasta ahora ha logrado mantener las distancias frente a Antena 3 y sobrevivir a la crisis de audiencia del programa vespertino.

Con el estreno de Sálvame Lemon Tea, Terelu Campos regresaba al formato de La Fábrica de la Tele casi tres años después de su marcha, recibiendo la tarea de presentar el espacio junto a María Patiño. Con este movimiento, la cadena pretendía levantar los datos del programa y mejorar la salud general de Sálvame en las tardes de Telecinco tras casi 13 años de emisión, pero en su primer mes el Lemon Tea apenas ha logrado resultados destacables en ese sentido. De hecho, este lunes 21 de febrero anotaba su mínimo con 1.318.000 espectadores y un 12,1% de cuota.

Lo cierto es que la apuesta de Mediaset está lejos de considerarse ambiciosa. Más allá de conseguir revertir la marcha "definitiva" de Terelu, el nuevo espacio viene a ser un regreso al espíritu de Aquí hay tomate, con dos presentadoras siguiendo un guion más cerrado que en Sálvame y dando paso a las noticias del día desde una mesa que, además, limita bastante el dinamismo del programa.

Telecinco confió en María Patiño y Terelu Campos para presentar 'Sálvame Lemon Tea'.

Telecinco confió en María Patiño y Terelu Campos para presentar 'Sálvame Lemon Tea'. Mediaset

Este guiño al exitoso pasado de la cadena, no obstante, no ha logrado brillar en las tardes. En su primer mes de emisión, el Lemon Tea ha promediado un 13,2% de cuota, un dato que, aunque ha mejorado ligeramente los números que Sálvame Limón venía registrando en las últimas semanas, es más bajo de los registrados en el mismo período del año 2021. Y es que el nuevo formato ha descendido 1,2 puntos con respecto a las cifras del Limón entre el 18 de enero y el 19 de febrero del año pasado.

Si se compara la media actual con la que el programa firmaba en esa franja desde el comienzo de la nueva temporada, el descenso no es tan acusado, aunque el Lemon Tea sigue dos décimas por debajo de las cifras de Sálvame Limón entre septiembre y enero.

Mientras Telecinco no consigue encontrar la fórmula para frenar el deterioro de su franja vespertina, Antena 3 recorta distancias para materializar definitivamente el vuelco en las tardes y conquistar el último reducto que le queda a Mediaset en esta franja: el de las 16 a las 17 horas. Desde el estreno de Sálvame Lemon Tea, la serie Amar es para siempre ha mejorado medio punto en la cadena de Atresmedia.

En resumen, los datos reflejan que el formato presentado por Patiño y Campos no ha logrado frenar el avance a Antena 3 ni insuflar de aire fresco a Sálvame que, pese a haber demostrado su capacidad para reinventarse a lo largo de estos 13 años, comienza a mostrar signos de desgaste sin que los mínimos cambios aplicados parezcan, de momento, surtir efecto. Y es que el formato de La Fábrica de la Tele adolece de lo mismo que el resto de espacios con los que Mediaset trata de salir de este bache de audiencias: la falta de innovación y de ambición a la hora de tratar de ser competitivos.