Muere Juan Antonio Quintana, el abuelo Nicolás en  'Ana y los 7', a los 83 años

Muere Juan Antonio Quintana, el abuelo Nicolás en 'Ana y los 7', a los 83 años

Bluper TELEVISIÓN

Muere Juan Antonio Quintana, el abuelo Nicolás en 'Ana y los 7', a los 83 años

El actor trabajó en numerosas películas y obras de teatro, así como en series como 'Manos a la obra', 'El comisario' o 'El ministerio del tiempo'.

15 febrero, 2022 14:38

Noticias relacionadas

El actor Juan Antonio Quintana, conocido por su interpretación en series televisivas como Ana y los siete, Hospital central y más recientemente en El ministerio del tiempo, ha fallecido este martes a los 83 años en una residencia de Valladolid, según ha anunciado el gerente del Teatro Zorrilla, Enrique Cornejo, a través de su perfil de Twitter.

Actor de teatro, cine y televisión, Juan Antonio Quintana había nacido en Zaragoza en 1939, donde fraguó una vocación por la escena encauzada desde los 17 años con su debut en la Universidad de Zaragoza con la obra 'La lección', de Eugène Ionesco.

En la Universidad de Zaragoza, donde cursó Filosofía y Letras, también se forjó como actor durante ocho años que culminaron con su participación en el montaje de 'Fuenteovejuna', de Lope de Vega, dirigido por Alberto Castilla en el Teatro Nacional Universitario de Madrid.

La obra mereció el Gran Premio del Festival Mundial de Teatro celebrado en Nancy (Francia) y dos años más tarde, en 1966, acometió su primer montaje con 'El sí de las niñas', de Leandro Fernández de Moratín.

Fue el espaldarazo a una trayectoria que continuó en Valladolid, donde fijó su residencia desde 1968, creó en 1970 el Corral de Comedias de Valladolid -su primera compañía de teatro- y se casó en 1974 con la pintora y escenógrafa Mery Maroto, fallecida en 2019 y con la que tuvo una hija, la actriz Lucía Quintana.

Con posterioridad desempeñó la docencia en varios institutos pero no por ello desatendió una vocación que le llevó en 1976 a la creación del Aula de Teatro de la Universidad de Valladolid, donde desfilaron en sus comienzos actores como Diego Martín, Eva Hache, Carlos Domingo, su hija Lucía Quintana e incluso el actual alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante su etapa como aficionado.

Pero fue a partir de su jubilación cuando, al dedicarse al cine y la televisión, cobró popularidad y dimensión nacional a través de recordados papeles como el del entrañable abuelo de la serie Ana y los siete (2002-2005) o el de Basilio en Amar en tempos revueltos (2011).

La televisión multiplicó su popularidad en series donde lució su talento: Manos a la obra y Petra Delicado (1999), El comisario (2001), Sin tetas no hay paraíso (2009), Las chicas de oro (2010) y El ministerio del tiempo (2016) con su interpretación de Santiago Ramón y Cajal (2016).

Ese año, en agosto y al final de la representación de 'Los Manrique con la reina', anunció en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) que padecía la enfermedad de Parkinson. En 2019 falleció su esposa y durante la pandemia contrajo en dos ocasiones el coronavirus.

Juan Antonio Quintana fue homenajeado en 2000 en el Teatro Calderón de Valladolid y una butaca del Teatro Zorrilla lleva el nombre de un actor que en cine dejó su impronta en filmes como 'Mamá es boba' (1997), 'La vida de nadie' (2002), 'GAL' (2006) y 'Los girasoles ciegos' (2008).