Quién es Carla Antonelli, la actriz (y activista LGTBIQ+) que acude como invitada a ‘Pasapalabra’

Quién es Carla Antonelli, la actriz (y activista LGTBIQ+) que acude como invitada a ‘Pasapalabra’

Bluper TELEVISIÓN

Quién es Carla Antonelli, la actriz (y activista LGTBIQ+) que va como invitada a ‘Pasapalabra’

En televisión la hemos visto trabajando en series como ‘El síndrome de Ulises’, de Antena 3.

15 febrero, 2022 19:32

Noticias relacionadas

Una actriz canaria que ha hecho sus incursiones en el mundo de la política se colará las próximas tardes en nuestras casas. Y es que el concurso Pasapalabra, que se sitúa entre las emisiones más vistas de la jornada, da la bienvenida a cuatro nuevas celebridades como invitadas, entre los que se encuentra Carla Antonelli.

Desde este miércoles, además, Carla Antonelli estará acompañada de Txus Di Fellatio, Juanra Bonet y Chiqui Fernández. Los cuatro pondrán a prueba sus conocimientos en cultura general y su rapidez visual para superar las diferentes pruebas del programa, permitiendo así a los concursantes acumular segundos para enfrentarse al rosco final.

Carla Antonelli nace en Güimar, Tenerife, en 1959, y es una de las mujeres transexuales más visibles y activistas de nuestro país. Estudió arte dramático en el Conservatorio de Música y Arte Dramático de Santa Cruz de Tenerife y durante muchos años trabajó en el mundo del espectáculo.

En cine ha participado en las películas Hijos de papá, Pepe no me des tormento, Las guapas y locas chicas de Ibiza, Adolescencia y El higo mágico en la década de los 80. Luego vendrían Extraños de Imanol Uribe y El vuelo del tren.

En televisión tuvo pequeños papeles en las series Tío Willy, Periodistas, Policías y El comisario. No fue hasta 2007 cuando tuvo su primer papel fijo en una serie, en El Síndrome de Ulises de Antena 3. Así, Carla se convirtió también en la primera actriz transexual en tener un personaje fijo en una producción española, y su personaje, Gloria, era transexual como ella.

“La de Gloria es una historia integradora, y éste es el tipo de cosas que ayudan a normalizar la transexualidad. Es cierto que existen historias terribles, pero también es verdad que hay muchas otras de vidas normales, de dependientas, catedráticas, etc. A los transexuales nos une una circunstancia de vida, pero cada uno somos un ser diferente” decía Carla Antonelli a El País en aquel entonces. En 2014 protagonizó el documental autobiográfico El viaje de Carla, de Fernando Olmeda, y en 2020 la vimos en la serie Veneno de ATRESPlayer.

En el terreno político y el activismo, Carla siempre apostó por la visibilidad y la lucha de derechos de las personas LGTBIQ+, e ideológicamente se mostró del lado del Partido Socialista Obrero Español. Fue la coordinadora del área de Transexualidad del grupo federal de gais y lesbianas de este partido, y en 2006 amenazó con emprender una huelga de hambre si el PSOE no sacaba adelante la Ley de Identidad de Género, que se aprobó en marzo de 2007. Entonces se convirtió en la primera persona trans de la Comunidad de Madrid en solicitar que su verdadera identidad figurase en los documentos oficiales. En 2011 además fue elegida diputada en la Asamblea de Madrid por el PSOE, convirtiéndose en la primera mujer transexual en acceder a un cargo de representación parlamentaria en España.