Directivos de RTVE.

Directivos de RTVE.

Bluper TELEVISIÓN PÚBLICA

Malestar en el Consejo de RTVE por la polémica del Benidorm Fest: "No se ha sabido reaccionar"

La radiotelevisión pública ha convocado esta tarde una rueda de prensa donde presumiblemente se desglosarán los votos del jurado. 

2 febrero, 2022 14:06

Noticias relacionadas

La polémica en torno al Benidorm Fest, el proceso de selección del representante de RTVE en el Festival de Eurovisión, sigue dando que hablar. Después de que medios de comunicación, partidos políticos y sindicatos de la Corporación hayan exigido explicaciones a la dirección de la radiotelevisión pública, ahora ha sido el Consejo de Administración el que se ha sumado a estas peticiones.

Según ha podido saber BLUPER, durante la celebración del Consejo del pasado lunes se abordó la controversia generada en las últimas horas y se ha pedido el desglose de las votaciones del jurado profesional ante las acusaciones de tongo tras la victoria de Chanel Terrero en detrimento de las grandes favoritas Rigoberta Bandini y Tanxugueiras.

En el Consejo se considera que no se ha sabido predecir la polémica que se podía generar debido a las relaciones de algunos miembros del jurado con la cantante cubano-catalana, así como que tampoco se ha sabido reaccionar a tiempo, lo que ha hecho que la polémica se haya hecho más grande.

Creen que desde la casa se ha improvisado sobre la marcha, se ha perdido el control de la situación y no se ha sabido dar una respuesta clara y contundente que frenara la lluvia de críticas sobre la falta de transparencia en la Corporación, lo que ha terminado por manchar la imagen del propio proceso.

El malestar es además mayúsculo ya que entienden que el producto de televisión ha sido impecable, con grandes críticas en medios de comunicación y redes sociales, y que esta controversia ha ensombrecido el gran trabajo realizado por el equipo de expertos de la casa y por los profesionales de RTVE desplazados hasta Benidorm. 

Tampoco ha gustado que se seleccionara a un jurado afín a la casa y que la jefa de delegación, Eva Mora, y la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, no ocultaran sus preferencias durante la semana. Mora, por ejemplo, llegó a escribir un tuit en el que dijo que se trataba de encontrar "la candidatura más IDÓNEA para España en Eurovisión", lo que le ha puesto en el foco de las críticas de diversos medios.

Por todo ello, Eizaguirre ha convocado este miércoles por la tarde una rueda de prensa en Torrespaña para abordar la polémica y desglosar los votos del jurado y así intentar poner freno a la enorme polvareda que se ha generado, y que incluso está siendo abordada por las cadenas privadas.

Por otra parte, la Defensora de la Audiencia de RTVE, María Escario, ha recibido multitud de quejas por lo que, al igual que sucedió en 2017, no sería de extrañar que la Corporación utilice RTVE Responde para dar respuesta a todas estas preguntas. También el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, tendrá que acudir al Congreso de los Diputados tras la solicitud de comparecencia de varios grupos políticos.