La trayectoria de Andrés Pajares será el hilo conductor de esta serie documental.

La trayectoria de Andrés Pajares será el hilo conductor de esta serie documental.

Bluper TELEVISIÓN

ATRESplayer presenta 'Pajares & Cía': "No quisimos recrearnos en momentos innecesarios del pasado"

La serie documental recorre la trayectoria de Andrés Pajares y repasa su influencia en la sociedad española desde la Transición hasta la actualidad.

19 enero, 2022 13:40

Noticias relacionadas

Atresmedia ha presentado este miércoles Pajares & Cía, el primer contenido original de ATRESplayer PREMIUM este año. La serie documental, que se estrena este domingo 23 de enero, revive desde el prisma actual el fenómeno de los 80 en España alrededor del cine y la figura del actor más famoso de aquel momento, Andrés Pajares.

A través de diferentes testimonios e imágenes de archivo, esa serie analizará la revolución social y cultural ligada al cine de Pajares y de su inseparable compañero, Fernando Esteso.

"No es un biopic ni de Pajares ni de Esteso, hemos querido ir más allá. Es un recorrido por nuestra historia más reciente, desde la Transición hasta nuestros días, a través del humor y con los testimonios de otros profesionales, así como la evolución de ellos en los últimos años", ha explicado Emilio Sánchez Zaballos, gerente de vídeos y plataformas online de Atresmedia, en la rueda de prensa de presentación.

Sobre el hecho de que Esteso no esté presente en el título de la docuserie, el directivo explica que "la figura de Pajares es mucho más hilo conductor que la de Esteso". Y añade: "Teniendo que elegir un nombre para no hacer uno genérico, porque el que todos utilizamos es Pajares y Esteso, nos parecía que 'Pajares & Cia' daba el hilo conductor para saber lo que íbamos a contar sin perder la esencia de la que parte el documental".



Pajares y CIA es una producción de Atresmedia Televisión en colaboración con Producciones del Barrio. La serie documental está compuesta por cinco episodios que recorren la historia de España a través del cine de la época y sus máximos exponentes desde la perspectiva actual. "En el cine están muchas de las respuestas de cómo somos y de dónde venimos", comenta Víctor Morilla, productor ejecutivo de Producciones del Barrio.

Morilla explica que les pareció interesante tratar cuestiones como el feminismo o los límites del humor echando la vista "hacia la época de Pajares". "Nos pareció que si Andrés Pajares era la persona más famosa de los 80, eso sería una explicación de cómo era este país", apunta.

La serie contará con el testimonio de más de 30 personajes que trasladan esta historia desde multitud de puntos de vista. Actores de distintas generaciones construyen el relato, siendo protagonistas directos de esta historia. Empezando por el propio Pajares, junto a Fernando Esteso, y nombres como Carmen Maura, Antonio Resines, Concha Velasco, José Sacristán, Javier Gutiérrez, Javier Cámara, María Barranco, Millán Salcedo, Arévalo y Emma Ozores, entre otros.

Al testimonio de actores, Pajares & CIA suma el punto de vista de personalidades de diferentes sectores como el cine, el periodismo cultural, la televisión o internet. Directores de cine como David Trueba y Fernando Colomo, periodistas como Rosa Villacastín, Pepa Blanes o Mábel Galaz, presentadores como Jaime Cantizano, youtubers como la cómica Carolina Iglesias, fotógrafos como Enric Bayón, productores como Bermúdez de Castro, entre otras voces especialistas junto a otros compañeros y amigos de Pajares, como el periodista Moisés Rodríguez, analizan esta historia con una mirada desde la actualidad que no se había ofrecido antes.

No faltará en este viaje histórico una parada en la época "más cercana" de Pajares y Esteso, cuando se convirtieron en personajes habituales del papel couché y recorrieron los platós de televisión.

Sin embargo, la cadena ha evitado incluir los episodios más polémicos de aquel momento, como las tensas apariciones de Andrés Pajares en ¿Dónde estás corazón?. "Teníamos claro que queríamos contar las cosas con sinceridad, con la dureza que tienen, pero sin recrearnos en momentos del pasado que no eran necesarios para contar lo duro de ese momento", desliza Sánchez Zaballos, que considera que el documental "está muy bien contado como está, no eran necesarias esas imágenes".