Ana Duato e Imanol Arias.

Ana Duato e Imanol Arias.

Bluper TELEVISIÓN PÚBLICA

‘Cuéntame cómo pasó’ regresará el jueves 20 de enero, pero sufrirá un parón por el 'Benidorm Fest'

La serie retoma la crónica de los 90 en su temporada 22ª incorporando a nuevos rostros como Nacho Fresneda y Kiti Mánver.

12 enero, 2022 17:14

Noticias relacionadas

Tras su controvertido salto temporal a la actualidad y el emotivo adiós a uno de sus grandes personajesCuéntame cómo pasó regresará el próximo jueves 20 de enero a La 1 de TVE con su 22ª temporada.

Lo hará sufriendo un parón a la siguiente semana ya que el jueves 27 de enero la televisión pública celebrará la segunda semifinal del Benidorm Fest, el proceso de selección de TVE para elegir a su candidato para el Festival de Eurovisión.

En su 22ª temporada, la serie de Ganga Producciones apostará por tramas muy pegadas a la actualidad y ambientadas en los años 1993 y 1994, tras viajar al presente en su anterior entrega. Los nuevos capítulos, que estrenan cabecera con la voz de Raphael, se preestrenarán cada jueves en RTVE Play, a las 20:00 horas.

En la nueva temporada, Sagrillas, la patria chica de los Alcántara, gana protagonismo. Regresa Paquita (Ana Arias), además de Daniel Arias y María Bernardeau como los jóvenes Antonio y Mercedes. Gana también peso el universo de la tercera generación. A través de los más jóvenes, Oriol, Santi y su prima Diana, la hija adolescente de Miguel y Paquita, la serie incorpora inquietudes de los adolescentes de la época.

El equipo de guion se ha reforzado con Sergio Barrejón como coordinador y con Ángela Armero y Tirso Calero, nombres que se suman a los de Jacobo Delgado, Sonia Sánchez, Manu Dios y Laura León Varea. En la dirección, Barrrejón y Abigail Schaff también se han unido al equipo, en el que repiten Agustín Crespí. Antonio Cano, Óscar Aibar e Irene Arzuaga.

20 años en antena

A la presentación este miércoles en los Cines Callao de Madrid han asistido los intérpretes que dan vida a la familia Alcántara: Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana, Irene Visedo, Pablo Rivero y Carmen Climent, junto a otros protagonistas de la temporada, como Paloma Bloyd (Déborah), William Miller (Mike), y actores como Álvaro Díaz (Oriol), Teresa Pérez (Diana), Asier Valdestilla (Santi), Nacho Fresneda (doctor Losada) y Kiti Manver (Cecilia), además de directivos de RTVE y de Grupo Ganga Producciones.

José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE, ha subrayado el éxito que supone para una producción llevar tantos años en antena: "Es un hito viviente en la historia de la televisión de este país. Tener 22 temporadas y 20 años, no hay precedentes en ese sentido. Es un placer para nosotros tenerla en emisión y esperamos que siga siendo la serie más longeva de la televisión durante mucho tiempo".

Rueda de prensa de 'Cuéntame cómo pasó'.

Rueda de prensa de 'Cuéntame cómo pasó'.

Por su parte, Sergio Barrejón, coordinador de guion de la serie, ha mostrado la emoción de formar parte de la familia de Cuéntame cómo pasó y ha adelantado algunas de las tramas: “Vamos a tener tramas muy pegadas a la realidad histórica, política y social de la España de los 90. Nuevas tramas con personajes y actores nuevos, y regreso de algunos de los clásicos”, ha contado. “Personalmente me quedo con lo bonito que ha sido volver a ver a Antonio y Merche viviendo juntos, ser una pareja y estar otra vez enamorados después de tantos tira y afloja”, ha destacado.

Imanol Arias y Ana Duato, protagonistas de la serie, han hablado sobre la renovada relación de Antonio y Mercedes: “Estoy agradecido de que hayan dado un final a mi personaje y que ahora pueda demostrar que un hombre puede aprender a relacionarse, a reconocer a su familia, a identificarse con su pareja y dejar de ser un hombretón para convertirse solo en un hombre”, ha dicho Imanol Arias.

"A pesar de esos 20 años, nunca es tarde para hacer una revolución y menos en la relación, así que este año viene con códigos nuevos y una nueva forma de avanzar y crecer juntos”, ha señalado Ana Duato. "Este año pasan tantas cosas que nos tienen que tapar la boca para que no contemos y que el espectador siga siendo cómplice de cómo avanza nuestra vida", ha añadido.

María Galiana, que interpreta a Herminia, la “abuela de España”, ha resaltado la importancia de Cuéntame cómo pasó en la enseñanza a muchas generaciones de lo que ha ocurrido en nuestro país en las últimas décadas: “Me considero una pedagoga de la Historia de España a través de Cuéntame…. Hay muchas personas que se han visto identificadas con cualquiera de nuestros personajes, y muchos jóvenes que han descubierto a sus mayores a través de nosotros”.

En el mismo sentido se ha manifestado una de las incorporaciones de este año, Kiti Manver, que ha manifestado que era imposible no aceptar incorporarse a un proyecto "que es la historia de nuestro país y de la televisión": "Ha habido mucha facilidad para el trabajo, mucha creatividad, son muy abiertos y creo que voy a disfrutar muchísimo con esta intervención mía en la serie".