'Tierra amarga', la serie turca que ha acabado con el dominio de  'Sálvame': su ajustada batalla en las tardes

'Tierra amarga', la serie turca que ha acabado con el dominio de 'Sálvame': su ajustada batalla en las tardes

Bluper TELEVISIÓN

¿Cómo ha evolucionado la competencia entre 'Tierra Amarga' y 'Sálvame' en el nuevo curso televisivo?

La ficción de Antena 3 ha logrado reducir a décimas una distancia con Telecinco que el mes de su estreno era de 4,5 puntos.

6 diciembre, 2021 08:35

"Nos está ganando hasta una teleserie". Con esa contundente frase, Antonio Canales evidenció ante los espectadores de Sálvame el bache de audiencia que estaba sufriendo el programa frente al éxito de la serie turca Tierra amarga en Antena 3. Mucho se habló en esos meses de la crisis del programa de Telecinco, pero con el inicio de la nueva temporada el asunto se ha disipado entre otros estrenos y batallas más visibles.

Lo cierto es que, tal y como ya avanzamos en BLUPER, la llegada de Tierra amarga a la cadena de Atresmedia ha logrado arrebatarle varias tardes el liderazgo a Sálvame Naranja, sometiendo al programa de Mediaset al verano más reñido de los últimos años.

Más allá de los titulares alarmistas y del resentido discurso del bailaor tras ser despedido en directo, lo cierto es que la supuesta crisis de audiencia de Sálvame en agosto se tradujo en 1,4 puntos y 200.000 espectadores menos que en el mismo período del año anterior, un descenso al que ha contribuido Tierra amarga, pero que está lejos de amenazar el futuro del formato de La Fábrica de la Tele.

Pero, ¿cómo ha evolucionado la competencia entre el programa y la serie turca en el nuevo curso televisivo? ¿Ha logrado recuperar el espacio de Mediaset su trono en las tardes? Analizamos a continuación la evolución de ambas emisiones para responder a estas preguntas.

Tierra amarga arrancó en las tardes de Antena 3 el lunes 5 de julio, tras estrenarse en el prime time del día anterior. La ficción turca anotó un 13,8% de cuota frente al 19,5% de Sálvame Naranja en estricta competencia, según datos de Kantar publicados por consultoras de audiencias.

La primera semana de enfrentamiento se cerró con una diferencia de 6,4 puntos a favor de la cadena de Mediaset. Sin embargo, esa distancia se fue reduciendo de forma constante en las siguientes semanas hasta que, en el período del 9 al 13 de agosto, Tierra amarga se quedó a sólo una décima de la cuota media de Sálvame Naranja.

Precisamente esa semana fue la primera en la que la producción otomana logró imponerse por primera vez ante su competidor: el miércoles 11 lideró por dos décimas y el viernes 13 amplió esa distancia hasta los 2,1 puntos, marcando récord histórico desde su estreno con un 17% y 1.479.000 espectadores.

Evolución de la cuota de 'Tierra amarga' y 'Sálvame Naranja' por semanas.

Evolución de la cuota de 'Tierra amarga' y 'Sálvame Naranja' por semanas. Fuente: Kantar

De esta manera, Tierra amarga pasó de estar 4,5 puntos por detrás de Sálvame Naranja en julio a imponerse en agosto con una décima de ventaja.

Con la llegada de septiembre, la serie de Antena 3 siguió demostrando su fuerza y cosechó su récord de liderazgos consecutivos: ocho emisiones seguidas por delante de su competidor. Además, logró mantener su liderazgo en el mes con la misma distancia que en agosto.

El otoño, no obstante, ha dado un respiro al programa de Telecinco, que consiguió cerrar octubre siete décimas por delante de la serie de Atresmedia. En lo que va de noviembre, la balanza también se decanta a favor del formato de Mediaset, aunque por sólo cuatro décimas de diferencia.

Comparativa por meses de la cuota de 'Tierra amarga' y 'Sálvame Naranja'.

Comparativa por meses de la cuota de 'Tierra amarga' y 'Sálvame Naranja'. Fuente: Kantar

En total, Tierra amarga se ha impuesto a Sálvame en 36 de las 101 emisiones en las que ambas emisiones se han enfrentado. Sin embargo, desde su estreno en julio se observa la clara reducción de la distancia entre ambas, pasando de la rotundidad con la que Sálvame dominaba hasta julio a la reñida batalla que protagonizan en la actualidad, la cual se decide por décimas de diferencia.

Se observa, por tanto, que la serie turca de Antena 3 le ha 'robado' al programa de Telecinco buena parte de su audiencia. El éxito de Tierra amarga no sólo reside en ser la primera oferta capaz de luchar de tú a tú con Sálvame, sino en haberle arrebatado buena parte de su cuota y de sus espectadores, pues el magacín ha pasado de liderar por encima de los 2 millones en la franja del Naranja a apenas alcanzar el millón y medio la mayoría de las tardes.