Quién es Ray Zapata, el deportista de élite que va hoy a ‘Pasapalabra’ de invitado

Quién es Ray Zapata, el deportista de élite que va hoy a ‘Pasapalabra’ de invitado

Bluper

Quién es Ray Zapata, el deportista de élite que va hoy a ‘Pasapalabra’ de invitado

22 octubre, 2021 17:52

Noticias relacionadas

Un deportista de élite se colará las próximas tardes en nuestras casas. Y es que desde este viernes concursará, en calidad de invitado del programa Pasapalabra el medallista olímpico Ray Zapata,

Junto a Zapata estarán como famosos invitados en el programa que presenta Roberto Leal en las tardes de Antena 3 la cantante Soraya Arnelas, la actriz Eva Santolaria y el actor Álex O'Dogherty. Todos juntos pondrán a prueba tanto su cultura general como su rapidez (y sus nervios) para ayudar a los concursantes a lograr todos los segundos que estén a su alcance.

Rayderley Miguel Zapata Santana es subcampeón olímpico de gimnasia en la prueba de suelo y consiguió la sexta medalla de España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Nace en Santo Domingo, República Dominicana, en 1993, y con 9 años se trasladó con su madre y sus dos hermanos a vivir a Lanzarote.

El cambio de aires no gustó bien al pequeño Ray, que se aburría mucho en la isla canaria, y entonces empezó a hacer deporte. A los 11 años fue descubierto por Gervasio Defer, que apreció las grandes habilidades de Ray para el salto.

Su formación deportiva implicaba un gran gasto, algo complicado de sobrellevar para una familia humilde. A su alrededor todo el mundo le decía que lo dejase, pero no tiró la toalla. No fue hasta los 20 cuando comenzó a entrenar con el equipo nacional. En ese año 2013 comienza a despuntar en diversas competiciones y a ganar dinero con el deporte, que él daba de forma íntegra en casa para soliviantar un bache económico. En el 2014 fue bronce en la Copa del Mundo de Cottbus en la prueba de salto. Y en el 2015 ganó el oro en los Juegos Europeos de Bakú y el bronce en el Mundial de Glasgow, ya en suelo.

Se quedó a las puertas de la final en los Juegos Olímpicos de Río 2016, y por eso duplicó sus esfuerzos para triunfar en Tokio 2020.

De su vida familiar se puede destacar que Ray Zapata es padre de una niña junto a su novia Susana; a la pequeña le puso un nombre que le viene como anillo al dedo: Olimpia, cuya madrina es Ana Peleteiro.