'Operación Triunfo': TVE y la oportunidad perdida de celebrar los 20 años de una de sus marcas estrella

'Operación Triunfo': TVE y la oportunidad perdida de celebrar los 20 años de una de sus marcas estrella

Bluper TELEVISIÓN

'Operación Triunfo': TVE y la oportunidad perdida de celebrar los 20 años de una de sus marcas estrella

2 octubre, 2021 01:05

El próximo 22 de octubre, Operación Triunfo celebrará sus veinte años en España. El exitoso talent show llegaba a TVE hace dos décadas para revolucionar tanto la televisión como la industria musical española con un éxito rotundo.

Para conmemorar este aniversario tan especial, Gestmusic ya ha anunciado que realizará un streaming de 24 horas ininterrumpidas en directo, un evento que contará con exconcursantes y personas relevantes en la historia del programa en estos 20 años.

Sin embargo, por parte de la cadena no se ha anunciado ninguna acción especial que rinda homenaje a las dos décadas de la que ha sido -y sigue siendo- una de sus marcas más exitosas. Al contrario de lo que ocurrió con el reencuentro de los 15 años de OT, cuando RTVE se volcó por completo con el aniversario del formato, en esta ocasión la situación parece bien distinta.

Cuando apenas quedan tres semanas para la fecha clave, el silencio reina en TVE pese a que el pasado mes de mayo se anunció que Operación Triunfo tendría su merecido homenaje. "Estamos ahora mismo con Gestmusic hablando de qué se puede hacer. Tenemos varias opciones, pero no puedo ahora mismo concretar nada porque estamos pensando en la nueva parrilla", afirmaba el entonces director de contenidos, Fernando López Puig.

Pero esas conversaciones parecen no haber llegado a buen puerto, en vista de que la productora conmemorará el aniversario de forma independiente a través de las redes y de YouTube, y con un plan menos ambicioso de las intenciones que se respiraban hace unos meses. Y es que cabe recordar que han sido varios los rostros de Gestmusic que se han pronunciado a favor de celebrar un OT All Stars para este 20 aniversario.

Las últimas en hacerlo han sido Noemí Galera, directora de la Academia, y Beth, participante de la segunda edición. En una conversación publicada en el canal de YouTube del programa, la cantante confesaba que le encantaría formar parte de un especial con antiguos 'triunfitos'. "Yo creo que podría funcionar un reencuentro con lo mejor o lo más característico o guay de cada edición. Yo lo veo", comentaba Beth, a lo que Galera respondía con una reveladora frase: "Tú lo ves, yo lo veo, lo ve todo el mundo".

El propio Tinet Rubira, director de Gestmusic, también se ha mostrado favorable a un reencuentro de antiguos concursantes en una nueva edición. El pasado verano, el productor afirmaba a BLUPER que este formato podría tener cabida en una plataforma digital.

TVE emitió un reencuentro de la primera edición de 'OT' por los 15 años del formato.

TVE emitió un reencuentro de la primera edición de 'OT' por los 15 años del formato. RTVE

En una fecha tan importante, y con una productora volcada en homenajear a su formato estrella, resulta incomprensible la falta de respaldo por parte de RTVE. La cadena tiene una oportunidad única para celebrar los veinte años de uno de sus buques insignia y, de paso, favorecer el regreso del concurso a la televisión más de un año después de la emisión de su última edición hasta la fecha.

Como ya se demostró en la nueva era del programa, inaugurada con OT 2017, TVE y Gestmusic son capaces de trabajar juntos para crear contenidos transmedia y poner las nuevas tecnologías al servicio de la televisión tradicional, una exitosa estrategia que ha llevado al concurso a cosechar un rotundo éxito de audiencias, pero también en digital. Ese buen funcionamiento hace más que factible un especial en TVE por el 20 aniversario del talent, pero finalmente parece que los espectadores tendrán que 'conformarse' con el homenaje online de Gestmusic.

24 horas en directo

A pesar del silencio de RTVE, Operación Triunfo sí tendrá su merecido homenaje en YouTube gracias al streaming de 24 horas en directo que llevará a cabo la productora del formato.

Durante la emisión se podrán ver imágenes inéditas y se revivirán grandes momentos y actuaciones de las 11 ediciones del concurso al lado de algunos de sus protagonistas (concursantes, profesores, miembros del jurado…), que comentarán en directo cómo lo vivieron.

La audiencia podrá interactuar durante todo el evento a través del chat y las redes sociales del programa y, además, por primera vez podrá escoger, a la carta, lo que quiere ver, ya que la productora pondrá a su disposición todo el archivo de Operación Triunfo, que cuenta con 30 mil horas de grabaciones.