La necesaria presencia de Sofía Álvarez en ‘Pasapalabra’ para acabar con la hegemonía masculina

La necesaria presencia de Sofía Álvarez en ‘Pasapalabra’ para acabar con la hegemonía masculina

Bluper TELEVISIÓN

La necesaria presencia de Sofía Álvarez en ‘Pasapalabra’ para acabar con la hegemonía masculina

27 septiembre, 2021 09:09

Noticias relacionadas

Pasapalabra promete un lunes de infarto para sus seguidores. Tal como se comenzó a promocionar días atrás, los dos concursantes, Sofía Jiménez y Marco Antonio Marco se quedarán a una sola letra de resolver el rosco final. ¿Se llevarán el bote alguno de los dos, o volverán a empatar, tal como sucedió unos días atrás?

Sofía empezará el programa en la silla azul. Será su programa número 62, y ya ha acumulado 40.8000 euros de premio por ser la mejor de diferentes tardes. Su figura resulta especialmente interesante, pues las mujeres han tenido muchos menos éxitos que los hombres en las diferentes etapas de Pasapalabra, tanto en Antena 3 como en Telecinco.

Así, se puede destacar que de los 25 botes más grandes entregados en el programa, solo 5 lo han alcanzado mujeres: Laura Gonzalo (282.000 euros en 2010), Lilit Manukyan (318.000 euros en 2014), Susana García (450.000 euros en 2015) y Paz Herrera (1.310.000 euros, también en 2014).

De todas formas, Sofía Álvarez ya ha escrito su nombre con letras de oro en Pasapalabra. Es la mujer que tiene récord de permanencia en su primera etapa en el concurso, pues ya sabemos que en Pasapalabra se ha tirado más de una vez de antiguos concursantes. Cerca de ella se queda Paz Herrera, a la que ahora vemos como una implacable profesora en El Cazador, que estuvo 54 programas consecutivos en el año 2013, solo que entonces no había silla azul.

El mérito de esta bilbaína de 55 años, sin embargo, no es poco. Por Pasapalabra pasan a menudo personas con experiencia televisiva, que habían pasado ya por programas como Saber y ganar. No es su caso. Ella simplemente es una “enamorada de las palabras”, tal como se definió el primer día que estuvo en el formato que presenta Roberto Leal. “Siempre ha sido una afición”, le decía al comunicador andaluz esta doctora, que trabaja en un hospital de Bilbao.

No hay que hacer de menos, por supuesto, a Marco Antonio Marco, el rival de Sofía. Este lunes participará en su programa número 55, y ya ha superado los 30.000 euros de premio. El andaluz le pone las cosas muy complicadas a la vasca, y este último viernes volvió a quedarse a una única pregunta del rosco final. Sin embargo, él fue el vencedor de la tarde, pues a la médica le faltaron dos letras por responder.

Hay que apuntar, del mismo modo, que Sofía y Marco Antonio se han convertido en la primera pareja mixta de concursantes que más veces se han enfrentado. En la historia del concurso solo les superan Pablo Díaz y Luis de Lama con 84 duelos, Pablo Díaz y Javier Dávila con 76, y Orestes Barbero y Jero Hernández con 75 roscos enfrentados.

‘¡Boom!’, un concurso también dominado por los hombres

El otro concurso de las tardes de Antena 3 también ha contado con menos mujeres de éxito que hombres. El equipo que más dinero ganó en la historia de ¡Boom!, Los Lobos, estaba formado exclusivamente por varones: Valentín, Manu, Erundino y Alberto, este último, sustituto de José Pinto, que dejó el concurso de forma voluntaria. En total, Los Lobos se llevaron 6.689.700 euros.

Tampoco había ninguna mujer en los RockCampers, quienes en 2019 se llevaron un total de 2.326.500. Este equipo, formado por Javi, Alfredo, Rubén y Héctor, también logró llevarse el bote, y tienen el honor de haber ganado a Los Lobos en uno de los especiales.

Habría que llegar a Los Dispersos para encontrar una mujer en uno de los equipos que más dinero acumuló. Óscar, Victoria, M.A. y Manolo cayeron eliminados tras 324 participaciones y un total de 1.546.400 euros acumulados, sin llegar a conseguir el ansiado bote.

El equipo formado exclusivamente por mujeres que más dinero logró en ¡Boom! son Extremis, integrado por Gloria, Montserrat, Amparo y Cristina. Participaron en 116 entregas, y decidieron abandonar de forma voluntaria por motivos laborales. Entre tanto, se embolsaron 631.500 euros acumulados. Y también ganaron a Los Lobos en un especial.

Paz y Lilit, las cazadoras que ganaron ‘Pasapalabra’

Dos de las mejores concursantes de Pasapalabra han sabido sacar partido tanto de sus conocimientos como de su química con la cámara. Hablamos de Lilit Manukyan y Paz Herrera, quienes participan en El Cazador como cazadoras, es decir, concursantes experimentadas a las que deben vencer otros más novatos.

Lilit, apodada ‘la espía’, y Paz, bautizada como ‘la profesora’, empezarán además próximamente una nueva aventura televisiva, en el spin-off del cazador llamado La noche de los cazadores. En él, la dinámica será diferente a la que conocemos: se promete un duelo de David contra Goliat, y un solo concursante podrá vencer a varios cazadores o a todos. Cuantos más rivales tenga, más dinero podrá acumular.