El arduo trabajo de Cuatro, a remontar en la nueva temporada tras su peor mes histórico

El arduo trabajo de Cuatro, a remontar en la nueva temporada tras su peor mes histórico

Bluper ANÁLISIS

El arduo trabajo de Cuatro, a remontar en la nueva temporada tras su peor mes histórico

13 septiembre, 2021 01:13

Noticias relacionadas

Después de vivir su mejor mes en audiencias en tres años gracias a la Eurocopa 2020 con un 6,7% de cuota de pantalla, Cuatro ha entrado en caída libre hasta firmar en agosto su peor mes histórico con un 4,8%.  

Era la tercera vez en su historia que el segundo canal de Mediaset España se situaba en un mes completo por debajo del 5%, tras febrero de 2019 (4,8%) y diciembre de 2005 (4,9%), sin contar el de su primer mes, en noviembre de 2005 (4,2%), que no empezaron a emitir el día 1.

El gran problema de Cuatro sigue encontrándose principalmente en sus sobremesas, donde firmó un 3,9% de cuota después de que El Concurso del Año cayera a un 2,4% y 225.00 espectadores, su peor mes histórico tanto en cuota como en espectadores; y Noticias Deportes Cuatro a un 2,6% y 284.000 espectadores; también su peor mes histórico. 

Este último dato contrasta por completo con lo conseguido por su rival en la Sexta, Jugones, que consigue repetir en agosto su máximo mensual de temporada con un 6,4% y 698.000 espectadores.

De ahí que desde Mediaset hayan decidido tomar cartas en el asunto y retirar de su parrilla el programa presentado por Dani Martínez y apostar por Los Teloneros, un nuevo programa de humor presentado por Antonio Castelo y Miguel Lago.

La idea es conseguir aprovecharse del tirón que está teniendo en los últimos meses Todo es mentira para intentar remontar esta franja que tantos quebraderos de cabeza da a la cadena. Y eso a pesar de que el programa presentado por Risto Mejide firmó en agosto su dato mensual más bajo de temporada con un 4,9% y 503.000 espectadores, tres décimas menos que en agosto de 2020. 

Asimismo, Alta tensión salta de la franja de 20 a 21 horas en Telecinco a Cuatro, a partir de las 12:45 horas. Es una estrategia parecida a la que ya tomó el grupo con El Precio Justo, que terminó siendo finalmente cancelado. 

La cadena también recibirá ayuda en su prime time, la franja donde mejor dato ha obtenido en agosto con un 5,5%, gracias a su oferta cinematográfica, las series McGyver, 9-1-1 y FBI, y los programas Todo es verdad (6,2% y 603.000 espectadores) y Viajeros Cuatro (4,9% y 565.000 espectadores).

A partir del próximo martes, Cuatro emitirá una gala del nuevo reality de Mediaset España, Secret Story, la gran esperanza del grupo para mejorar sus audiencias en septiembre. 

Christian Gálvez en una imagen promocional de 'Alta tensión'.

Una voladura ¿controlada?

Históricamente, agosto siempre había un mes bueno para Cuatro y desde su nacimiento siempre le había ganado la batalla a laSexta. Sin embargo, las tornas cambiaron en 2017 y la segunda cadena de Atresmedia consiguió ganar a la de Mediaset por la mínima (6,01% vs. 5,95%). Ya al siguiente año, en 2018, la cadena verde superaría a la roja en cuatro décimas (6,1% vs. 5,7%).

Para entender este dramático hundimiento hay que acudir a dos meses antes de ese agosto, concretamente a junio de 2018, cuando el grupo decidió cancelar por sorpresa Las Mañanas de Cuatro a pesar de ser el programa con mejor cuota de la cadena logrando días máximos de un 12% de cuota de pantalla.

Tras aquello, el resto de su programación fue cayendo como un castillo de naipes. Y así nos encontramos que la primera edición de Noticias Cuatro fue en 2018 el informativo que más audiencia perdió con 2,8 puntos y Deportes Cuatro cedió el liderazgo a Jugones.

Todo esto llevaría al grupo a cancelar a los informativos de Cuatro y en su lugar sustituirlos por un nuevo formato, Cuatro al día, que se emite de 17:45 a 20:40 horas, y que en agosto promedió un 4,9% y 408.000 espectadores, su dato más bajo desde marzo de 2020 (4,6%) y siete décimas menos que en agosto de 2020.