Mariló Montero ha pedido una excedencia que la RTVA le ha concedido.

Mariló Montero ha pedido una excedencia que la RTVA le ha concedido.

Bluper TELEVISIÓN

Mariló Montero deja Canal Sur y vuelve a Madrid para emprender nuevos proyectos

2 septiembre, 2021 13:52

Mariló Montero se apartará de Canal Sur dos años después de iniciar su cuarta etapa vinculada a la radiotelevisión pública andaluza. La periodista ha pedido una excedencia que le ha sido concedida por la corporación, por lo que abandonará su puesto al frente de la segunda edición del informativo regional.

La noticia ha sido adelantada por Diario de Sevilla, que desvela que Mariló regresará a Madrid para emprender nuevos proyectos profesionales de los que todavía no se conocen detalles, aunque parece ser que la presentadora volverá a dar el salto a la televisión de ámbito nacional.

Montero se reincorporó a la RTVA, donde tiene plaza fija como redactora en Informativos de Canal Sur Televisión) en julio de 2019. Lo hizo para presentar el formato 5.C el debate, pero finalmente no tuvo relevancia entre la audiencia y fue cancelado a los cinco meses de estrenarse.

Después de ese traspié, la de Navarra ha pasado por las distintas ediciones de Canal Sur Noticias, donde su labor ha sido criticada por sus comentarios desafortunados o por emitir datos erróneos sobre la pandemia del coronavirus.

La última de esas controversias se producía el pasado mes de abril, cuando la presentadora analizaba las cartas amenazantes que recibieron el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el entonces candidato de Unidas Podemos a la presidencia de Madrid, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

La periodista escribió una columna plagada de errores gramaticales en Diario de Sevilla, en la que aseguraba que los comicios madrileños se están convirtiendo "en el detonante para el principio del fin del estilo político que se ha asentando en España".

"Sería muy aventurado determinar cuándo se perdió el debate de altura democrático entre aquellos políticos de los que se aprendía puesto que sus discursos estaban construidos desde las bases del conocimiento y el estudio permanente", prosigue la misiva de Mariló, que afirma que en los últimos años "han accedido a la política una serie de personas a las que sólo parece que les interesa lograr un estilo de vida para su gozo y disfrute".

Pero las palabras más graves de Montero son aquellas referidas a las amenazas recibidas por los tres dirigentes. La presentadora comienza defendiendo que "deben condenarse de manera contundente" y que "nadie en nuestro país debería sentir la ligereza al enviar una nota amenazando a la persona y de paso a su familia, en un sobre relleno de balas".

Sin embargo, la autora considera que esta "peligrosa realidad" se está utilizando "por haberse convertido en material para la campaña política". Es entonces cuando Mariló expone que "hay a quienes, supuestamente, les viene bien recibir una amenaza que, saben, no se va a cumplir". Y concluye: "El foco está en que la amenaza es intolerable y, en que la ultra izquierda y la ultra derecha deben encajar sus comportamientos e ideologías en la paz política y social. Sepan que son el hazme reír de todos".

El pasado 29 de octubre, Mariló hablaba sobre los contagios en Andalucía y dejaba atónita a la audiencia al afirmar que "en la provincia [de Sevilla] hay ya dos millones de contagios", una cifra que en realidad corresponde al número total de habitantes de Sevilla.

En enero volvía a acaparar críticas por decir en su informativo que "por primera vez en la historia ha bajado el número de jubilados en España", asegurando este descenso es "consecuencia de los fallecimientos por Covid" y que "478.000 pensionistas murieron por Covid el año pasado", una cifra desorbitada frente a los 56.799 fallecimientos por coronavirus que se han notificado de forma oficial hasta la fecha en el país.