‘La familia Addams’, el cómic que lleva más de medio siglo ligada a la televisión

‘La familia Addams’, el cómic que lleva más de medio siglo ligada a la televisión

Bluper TELEVISIÓN

‘La familia Addams’, el cómic que lleva más de medio siglo ligado a la televisión

12 agosto, 2021 08:10

Noticias relacionadas

Netflix prepara una nueva serie, derivada de un título emblemático de la televisión. Hablamos de Wednesday (Miércoles), un spin off de La familia Addams centrada en la mayor de los hijos del tétrico matrimonio.

El proyecto está actualmente en desarrollo, y Tim Burton estará a los mandos. La serie narrará los años de Miércoles como estudiante, dentro de la academia Nevermore. Este spin-off constará de ocho episodios.

Jenna Ortega será la encargada de dar vida a Miércoles, mientras que Catherine Zeta-Jones será Morticia, su madre, y Luis Guzmán su padre, Gómez Addams.

De esta forma, la plataforma de streaming dará una nueva vida televisiva a esta particular familia, cuya primera aventura catódica se estrenó el 18 de septiembre, en el año 1964.

Así era la serie original

La familia Addams primigenia fue una comedia de situación que marcó historia en la televisión. Y es que sus protagonistas no respondían a los clásicos roles de padre, madre e hijos que hasta entonces se podía disfrutar en la pequeña pantalla.

Así, nos encontrábamos un hogar en el que la madre cultiva flores, pero se centra en las espinas más que en las hojas, los críos juegan a matarse entre sí y como mascotas no hay perritos o gatitos, sino pulpos y plantas carnívoras.

La familia Addams nació originalmente de la imaginación de Charles Addams, quien creó a los personajes originales en 1937 para unas viñetas en el periódico, mas no tenían nombre. Cuando la ABC creó el proyecto televisivo bautizó a los personajes, y así, el padre fue Gómez Addams, la madre, Morticia, los hijos Pugsley y Wednesday, y el tío Fester.

A España la serie llegó a finales de los años 60, emitida en UHF (lo que luego sería conocido como La 2) y con un doblaje neutro, procedente de América Latina. Allí los traductores decidieron jugar con los nombres y así al padre en la serie original se le llamó Homero, a la niña Merlina, al niño Pericles y al tío Lucas, conservando solo la madre su nombre original.

El reparto lo formaban Carolyn Jones (Morticia), John Astin (Homero/Gomez), Ted Cassidy (el mayordomo), Jackie Coogan (Fester/Lucas), Ken Weatherwax (Pericles /Pugsley) y Lisa Loring (Merlina / Wednesday). Como curisidad, en el doblaje que nos llegó quien doblaba a la niña Merlina era la actriz María Antonieta de las Nieves, quien años más tarde dio vida a La Chilindrina en la serie El chavo del 8.

La serie en blanco y negro que en breve cumple 56 años duró tres temporadas con 64 episodios en total, y convirtió a su sintonía en un emblema de la misma.

La serie animada de 'La familia Addams'

La serie animada de 'La familia Addams'

La ABC no quería dejar morir la gallina de los huevos de oro y creó varias secuelas. La primera de ellas fue una serie de televisión de animación en la que los personajes recorrían Estados Unidos en un coche mansión. Tal propuesta surgió a raíz del éxito que tuvo una aparición animada de los Addams en un capítulo especial de Scooby Doo y que contó con las voces de las estrellas originales.

Poco después, en 1977, los actores de la serie se reunieron en un especial de Halloween titulado Halloween with de new Addams family, donde se conocieron nuevos miembros de la familia además de los hijos de Wednesday y Pugsley. Como novedad, este largometraje para televisión se realizó por primera vez en color.

'Halloween with de new Addams family'

'Halloween with de new Addams family'

Tendrían que pasar quince años para que los Addams volviesen a pegar fuerte. Y es que en 1991, Hollywood estrenó La familia Addams, una película con estrellas en el reparto como Raul Julia y Angelica Houston, y que popularizó la imagen y los nombres que muchos asocian a la misma. Así, Gomez ya fue Gomez y no Homero, y Wednesday se tradujo como Miércoles. Por su parte, Fester a no sería tío Lucas, sino el Tío Fétido.

Respecto a la original presentaba ciertos cambios, como que Miércoles era mayor que Pugsley, y que la niña tenía un carácter seco y cortante en lugar de ser la niña alegre que era antaño. Además, contaba una historia inédita según la cual el Tío Fétido (que originalmente era el tío de Morticia) era un hermano perdido de Gomez, con el cual se reencuentra con la única intención de conseguir sacarle una considerable suma de dinero.

La película de Hollywood tuvo una secuela, La familia Addams: la tradición continúa, que presentaba un nuevo hijo de Morticia y Gomez, y que volvió a ser un éxito de público.

Por aquel entonces se estrenó también una serie de dibujos animados del mismo nombre y que se fijaba más en la película que en los personajes televisivos de los años 60, si bien sí que contaron con las voces de algunas de las estrellas de antaño, como por ejemplo John Astin, que volvía a ser Gómez.

Intentando estirar un poco más a esta tétrica familia, salió para el mercado doméstico una película llamada La familia Addams: la reunión, que no tuvo gran tirón. Sin embargo, se decidió hacer una nueva serie que acabaría teniendo 65 capítulos en total y que se conoció como La nueva familia Addams. En España, Televisión Española emitió estas andanzas en las que Glenn Taranto hacía de Gomez, Ellie Harvie de Morticia y Michael Roberds del tío Fétido. Aunque algunos capítulos eran remakes de los originales de los 60.

La versión más reciente de los Addams es una película de animación de 2019, que cuenta cómo la familia se mudó a su tétrica mansión.

Además, en 2010 se creó un musical en el que precisamente Miércoles quiere presentarle a la familia a su novio, un chico normal y corriente. En España este musical contó con Xavi Mira como Gómez Addams, Carmen Conesa como Morticia y Lydia Fairén como Miércoles. Un montaje que fue muy promocionado en televisión, en Sálvame o galas de Navidad, entre otros.