Jesús Cintora afronta sus últimos días al frente de 'Las cosas claras'.

Jesús Cintora afronta sus últimos días al frente de 'Las cosas claras'.

Bluper TELEVISIÓN

TVE ya tiene sustituto para el programa de Jesús Cintora: un magacín sin contenido político

6 julio, 2021 11:11

TVE ya prepara el programa que ocupará el hueco de Las cosas claras a partir de la próxima temporada. El formato de Jesús Cintora llegará a su fin el próximo 22 de julio, coincidiendo con el inicio de los Juegos Olímpicos, y no volverá a emitirse en el nuevo curso, tal y como ya había anunciado la corporación.

La cadena pública prevé estrenar un nuevo magacín de actualidad en directo que, a diferencia del programa de Cintora, no abordará contenidos políticos, según ha adelantado Yotele.

Con este cambio, la nueva directiva encabezada por el presidente José Manuel Pérez Tornero hace frente a una de las críticas mayoritarias que ha recibido Las cosas claras por tratar la información política con un enfoque de entretenimiento y desde una productora externa, algo contra lo que se han pronunciado incluso rostros de la cadena como Carlos Franganillo o Xabier Fortes.

Pérez Tornero aseguró que el info-show no tendría cabida en la nueva TVE.

Pérez Tornero aseguró que el info-show no tendría cabida en la nueva TVE. RTVE

Se mantendrá, no obstante, la apuesta por el directo y el formato magacín en la última franja de la mañana con este programa que TVE está perfilando y que se emitirá previamente a la primera edición del Telediario.

La citada publicación añade que el plan de la cadena pública pasa por mantener a Lacoproductora, encargada de Las cosas claras, al frente de la nueva franja matinal en la próxima temporada, contando por tanto con buena parte de los trabajadores que actualmente forman parte del programa de Cintora.

A pesar de ello, se incrementará la presencia de trabajadores de la corporación en el equipo del nuevo formato, que todavía no tiene nombre definitivo ni presentador o presentadores, aunque previsiblemente se apostará por rostros conocidos de TVE.

Últimos días

Jesús Cintora afronta este mes de julio sus últimos días al frente de Las cosas claras. El magacín ha sido una de las primeras 'víctimas' del nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, que aseveró en uno de sus primeros discursos que "el infoshow no tiene cabida" en la radiotelevisión pública.

"Hay que distinguir entre periodismo de calidad e info-show", destacó el presidente en el Congreso, recordando que "el periodismo que debe hacer TVE es público, valioso, informar con profundidad. Todo lo que sea banalización, show y escándalo no debería estar en ninguna parte de RTVE, pero fundamentalmente en los informativos".

Entonces, Pérez Tornero explicó que el contrato del programa terminaba el 30 de junio y que existía la posibilidad de mantenerlo hasta los Juegos Olímpicos (23 de julio), como así se aprobó finalmente.

Sin embargo, fuentes de RTVE contaban entonces que el 30 de junio sería el último día de Cintora al frente del programa y sería sustituido con un presentador de la casa hasta finales del mes siguiente. Pero BLUPER pudo confirmar finalmente que el periodista soriano estará presentando Las cosas claras hasta el 22 de julio, cuando será el último programa.