María Rey y Miguel Ondarreta presentan '120 minutos' en Telemadrid.

María Rey y Miguel Ondarreta presentan '120 minutos' en Telemadrid.

Bluper ÉXITO IMPARABLE

'120 minutos' cumple tres años con cifras récord: un referente de información y cercanía en Telemadrid

25 junio, 2021 01:13

El programa 120 minutos celebra este viernes 25 de junio su tercer aniversario en Telemadrid. En todo este tiempo, el formato presentado por María Rey y Miguel Ondarreta ha logrado consolidarse como un referente informativo de cercanía, inmediatez y neutralidad.

En concreto, el espacio emitirá su entrega número 757 este viernes y estará muy cerca de alcanzar los 120.000 minutos de directo, pues hasta ahora ha emitido un total de 117.335 minutos. En esas casi 2.000 horas de programación, el programa ha realizado más de 6.000 entrevistas y ha recorrido todos los distritos de la capital, así como los 27 municipios del área metropolitana y otros 50 pequeños municipios de la Comunidad de Madrid.

Gracias a este compromiso con la información y la cercanía, el formato se ha consolidado como referencia informativa en Madrid, tal y como atestiguan los datos de audiencia que obtiene cada vez que se produce un gran acontecimiento en esa región.

El programa ha crecido de forma continuada en sus tres años de emisión.

El programa ha crecido de forma continuada en sus tres años de emisión. Telemadrid

Desde el pasado mes de septiembre, 120 minutos ha promediado un 11,1% de cuota y 79.000 espectadores. Se trata del mejor dato en 12 años en la franja matinal de la cadena. Estas cifras confirman el crecimiento que se ha producido de forma continuada desde su primera temporada, en 2018-2019, cuando firmó un 4% de share con 26.000 espectadores. Con respecto al año pasado, el programa producido por Unicorn Content (El programa de Ana Rosa) ha crecido 2,6 puntos, sumando una media de 8.000 espectadores más cada día. 

Una de las señas de identidad de este espacio de análisis y debate es la inmediatez, la cual ha sido recompensada por la audiencia. Así lo demuestra el máximo obtenido este año, el pasado 11 de enero, cuando la cobertura de la histórica nevada Filomena otorgó al programa una espectacular cuota del 18,1%. El temporal y la pandemia llevaron a 120 minutos a registrar su récord anual en enero, con un 13.6% y 113.000 espectadores.

El alcance del formato es tal que, en sus tres años de emisión, ha sido visto en algún momento por 4.735.000 espectadores, el 74.4% del ámbito Madrid. En esta temporada, el espacio dirigido por Daniel Fernández se ha convertido en uno de los pilares de la cadena autonómica madrileña: es el programa que más aporta al canal, con un 13% del dato de Telemadrid en sus días de emisión. 

Estas cifras dan fe del excelente momento que está viviendo el programa en un momento en que Telemadrid ha vuelto al centro del conflicto político en la región. El partido de ultraderecha Vox pidió a Isabel Díaz Ayuso el cierre de la cadena autonómica como condición para apoyar su investidura. 

El programa es el que más aporta al dato de Telemadrid en sus días de emisión.

El programa es el que más aporta al dato de Telemadrid en sus días de emisión. Telemadrid

Finalmente, la reelegida presidenta ha anunciado que no cerrará el canal, pero sí lo someterá a una reestructuración que ha comenzado con una propuesta de ley que pretende tomar el control de Telemadrid y cambiar su director cada cuatro años. El PP madrileño asegura que toma esta medida para garantizar "la solvencia y la independencia de la cadena", pero lo cierto es que Telemadrid nunca ha sido más independiente que en la actualidad, gracias al cambio legislativo impulsado en 2017 por el PP de Cristina Cifuentes y Ciudadanos. 

120 minutos es, precisamente, uno de los programas que han contribuido a restablecer la credibilidad, la independencia y, sobre todo, la audiencia de una cadena autonómica que ha logrado experimentar un crecimiento sostenido desde 2017, tal y como analizamos en BLUPER.