¿Puede Telecinco mantener 'El Precio Justo' con esos datos? ¿Y si pasara a Cuatro?

¿Puede Telecinco mantener 'El Precio Justo' con esos datos? ¿Y si pasara a Cuatro?

Bluper ANÁLISIS

La vuelta de 'Sálvame Tomate' a Telecinco, cada vez más cerca tras el parón de 'El Precio Justo'

5 junio, 2021 01:09

Noticias relacionadas

Hace ahora unos días, Mediaset España informaba a través de sus redes sociales que El Precio Justo se trasladará de Telecinco a Cuatro a partir del próximo lunes 14 de junio "ante los ajustes de programación por la Eurocopa 2020", que comienza el viernes 11.

Asimismo, el grupo anunciaba que paralizaba la grabación de nuevas entregas del programa, pero que se "retomarán más adelante". No obstante, no se especificaba si se paraban las 50 nuevas entregas firmadas a principios de mayo o las anteriores firmadas.

Pues bien, según ha podido saber BLUPER, en realidad no se ha parado ninguna grabación sino que se ha llegado al final de las entregas firmadas y de momento, no se han encargado más entregas a Fremantle, la productora del programa. 

Como ya publicamos en exclusiva, el grupó encargó en un primer momento a la productora del programa un total de 45 entregas, lo que le llevaba al concurso a estar en emisión hasta el próximo 18 de junio, justo unos días después de que comience la Eurocopa 2021.

Ya a principios de mayo, el grupo encargaba 50 entregas más, que son las que ahora se han terminado de grabar. De esta forma, Mediaset tendría asegurada la emisión de El Precio Justo hasta principios de septiembre en Telecinco o Cuatro.

Hasta el momento, Mediaset no ha especificado si, tras su marcha a Cuatro por la Eurocopa, el concurso regresará a Telecinco. Sin embargo, algunas fuentes apuntan a que la idea del grupo es negociar una versión más económica del concurso para que sea emitida en Cuatro y así hacer un sándwich junto a Sálvame Tomate, que regresaría a Telecinco, contra Pasapalabra.

A su favor se encuentra el hecho de que, al contrario que El Bribón en su día, El Precio Justo ya es un concurso familiar para la audiencia que podría aprovecharse del efecto arrastre del escaparate que ha sido Telecinco y obtener mejores datos que en su día el programa presentado por Pablo Chiapella.

En su contra, sin embargo, su coste y la falta de visión de grupo que tiene Mediaset España, que siempre apuesta más por Telecinco que por Cuatro. Asimismo, no podemos obviar que El Precio Justo está presentado por Carlos Sobera y el vasco ya ocupa la franja de 21 a 23 horas de Cuatro con First Dates.

Sea como fuere, lo cierto es que estas últimas noticias hacen pensar que Telecinco rescatará la fórmula de Sálvame Tomate, no sólo por su mejor rendimiento en audiencia, sino en términos económicos. Y es que alargar el programa de La Fábrica de la Tele siempre será más rentable que producir un programa completo. 

Jorge Javier Vázquez y Chelo García Cortés en 'Quiero dinero' (Mediaset)

Jorge Javier Vázquez y Chelo García Cortés en 'Quiero dinero' (Mediaset)

A todo ello se suma el hecho de que El Precio Justo ha hundido aún más los datos del informativo de Pedro Piqueras. Según datos de Kantar, Informativos Telecinco 21:00 ha caído en mayo a un 12,7% y 1.759.000 espectadores, su peor dato en nueve años. Quedó así a casi nueve puntos de Antena 3 Noticias 2, que anotó un 21,6% y 2.978.000 espectadores, su mejor dato mensual en catorce años.

Lo paradójico del asunto es que una de las razones para entender la fuerte subida de Vicente Vallés y Esther Vaquero en el último año se encuentra en la llegada a Antena 3 en mayo de 2020 de Pasapalabra, un formato que pertenecía a Mediaset, pero que dejó escapar por no llegar a un acuerdo con sus propietarios. 

Como ya publicamos en su día, el consejero delegado del grupo, Paolo Vasile, se negó a abonar las cantitades que ITV Studios le exigía después de que una sentencia del Tribunal Supremo les obligara a cancelar las emisiones del concurso por no pagar convenientemente sus derechos.

Ahora, más de un año y medio después de aquello, parece que aquella falta de acuerdo le ha salido cara a Mediaset, al menos en lo que se refiere en términos de audiencias. Y es que, de conseguir liderar fácilmente de 20 a 22 horas con Pasapalabra e Informativos Telecinco, ahora queda bastante lejos de su rival. Algo que ha hecho que también pierda desde hace siete meses en la franja del prime time, la más demandada por los anunciantes. Paradójicamente también una de las armas de Antena 3 para ganar el prime time, El Hormiguero, también fue un formato que dejó escapar Vasile por diferencias económicas.