Urdaci lleva a juicio a TVE para pedir su reincorporación y pide 300.000 euros de indemnización

Urdaci lleva a juicio a TVE para pedir su reincorporación y pide 300.000 euros de indemnización

Bluper TELEVISIÓN

Urdaci lleva a juicio a TVE para pedir su reincorporación y pide 300.000 euros de indemnización

31 mayo, 2021 09:44

Noticias relacionadas

Alfredo Urdaci fue director de Informativos de TVE entre 2000 y 2004; ese año pidió una excedencia por diez años tras ser cesado de su cargo y no aceptar la propuesta de la cadena pública de presentar un programa para el Canal Internacional de TVE.

En 2014, el periodista solicitó su reincorporación, que le fue denegada, y la volvió a solicitar año a año hasta 2018. Televisión Española siempre ha explicado que la plaza de Urdaci fue ocupada y que no hay vacantes en su categoría, lo que no favorece las condiciones de su reincorporación. Ahora, el tema llegará a los tribunales.

Y es que según adelanta verTele, Urdaci ha demandado a Televisión Española y el próximo mes de julio se llevará a cabo un juicio que resolverá su reincorporación. Urdaci, que ganó su plaza en oposición en 1985, pide además 300.000 euros por los salarios dejados de percibir.

Si así lo dictamina el Juzgado de lo Social número 13 de Madrid, Urdaci regresaría a TVE en calidad de “informador”, como uno más de los redactores de la cadena. Antes del juicio, previsto para finales de dicho mes, habrá una vista el día 8 de julio para aportar la documentación necesaria.

Durante su época como director de Informativos de TVE se vio envuelto en numerosos casos marcados por la manipulación. El más recordado de todos fue el caso de la huelga del 20 de junio de 2002; la Audiencia Nacional condenó a la cadena por manipulación informativa, y cuya sentencia implicaba la lectura completa de la sentencia, en la que Urdaci se refirió a Comisiones Obreras como “ce ce o o”. Más tarde, los informativos de Televisión Española fueron señalados por la cobertura de los atentados del 11 de marzo de 2004, ya que siempre señaló la autoría de ETA, y por las elecciones del 14-M del mismo año.

Durante sus años de excedencia, Urdaci participó en programas como El club de Flo, donde demostró sus dones como monologuista, y ejerció de colaborador en varios programas de las privadas. En 2009 se convirtió en jefe de prensa del constructor Francisco Hernando, conocido como “Paco El Pocero”.

Entre 2014 y 2017 fue director de Informativos en 13TV, y tras ser despedido de la cadena junto a otros rostros conocidos como Nieves Herrero, fue colaborador varias semanas de Sábado Deluxe. En una entrevista en ese mismo programa de Telecinco, señaló que Televisión Española “siempre ha tenido un problema con la clase política que tenemos. No quieren desarrollar esa televisión cómo debería ser” y que está “internamente muy politizada por los sindicatos, que juegan su fuerza con un papel muy político”.