De Rocío Jurado al humorista Eugenio: diez grupos o artistas que pudieron representar a España en Eurovisión

De Rocío Jurado al humorista Eugenio: diez grupos o artistas que pudieron representar a España en Eurovisión

Bluper TELEVISIÓN

De Rocío Jurado al humorista Eugenio: diez grupos o artistas que pudieron representar a España en Eurovisión

22 mayo, 2021 01:33

Noticias relacionadas

Este año, España está representada en Eurovisión por el cantante Blas Cantó. El murciano se subirá al escenario de Eurovisión en la gran final del próximo sábado, y cumple así uno de los sueños que tiene desde pequeño, cuando quiso ir a Eurovisión Junior.

A lo largo de sus más de 60 años, España ha sido representada por estrellas como Massiel, Julio Iglesias, Soraya Arnelas o Rosa López. Pero otros muchos artistas, de todo tipo de estilos, se quedaron también con las ganas de ser los elegidos por Televisión Española o por el público. Repasamos algunos de los casos más curiosos.

Rocío Jurado

La preselección española de Eurvisión por excelencia siempre será Pasaporte a Dublín, un programa emitido a finales de 1970. Allí participaron grandes estrellas de la música de este país como Rocío Jurado, pero también Nino Bravo, Los Mismos, Cristina (vocalista de Cristina y Los Stop), Junior, Dova, Encarnita Polo, Conchita Márquez Piquer, Jaime Morey y Karina.

Cada uno de ellos protagonizaron una entrega de Pasaporte a Dublín, y la elección final corrió a cargo de José Luis Uribarri. En el caso de Rocío Jurado, hay que destacar que se hizo numerosos trajes para lucirlos en el programa, y que contaba que tenía tantas ganas de cantar ópera como canciones de los Beatles.

 

Parchís

Desde hace más de 30 años los niños no pueden ir a Eurovisión, salvo que sea en su versión Junior. Sin embargo, antes pequeños y mayores competían alegremente codo a codo. Por esa razón, el grupo Parchís participó en la preselección de Eurovisión de 1980 con el tema ‘Corazón de plomo’, compuesto por Juan Pardo; quedaron terceros en la preselección interna de Televisión Española, que se decantó por el grupo Trigo Limpio con ‘Quédate esta noche’ como representantes.

Aunque no fueron a Eurovisión, el Festival sí dejó marca en Parchís: entre otras canciones versionaron las ganadoras de 1979 ‘Aleluya’ y la de 1981 ‘Making your mind up’, que ellos rebautizaron como ‘Me vas a volver loco’.

Franciska

La cantante Rebeca ha manifestado en varias ocasiones su interés por representar a España en el Festival de Eurovisión, y ha participado en varias preselecciones, tanto internas como públicas. En su caso, podríamos decir que de casta le viene al galgo, pues su madre, la cantante Franciska, también intentó lo propio en varias ocasiones.

En 1965 Franciska presentó ‘El hombre y el toro’ a una preselección en la que también estaban Lorenzo Valverde, Raphael y El Dúo Dinámico. La elegida de Televisión Española fue Conchita Bautista con ‘Qué bueno, qué bueno’, que no logró ningún punto. En 1970 probó suerte de nuevo con ‘Esta será mi casa’, canción con la que también aspiraba a ir a Eurovisión Nino Bravo; en aquella ocasión, el elegido fue Julio Iglesias. En 2008, Franciska probó suerte, una vez más, a través de MySpace con el tema ‘Canto para ti’.

Rosalía

Rosalía Vila Tobella es ahora mismo, quizá, nuestra artista más internacional, la más exitosa. Y no descarta ir a Eurovisión en el futuro, si se dan las circunstancias adecuadas.

Sin embargo, antes que ella ya hubo una cantante española llamada igual, Rosalía, a secas, quien logró gran éxito con temas como ‘Viva la gente’. Esa primera Rosalía participó en la preselección de 1970 con la canción ‘Igual que yo’; a diferencia de Franciska, que se quedó fuera del primer corte, Rosalía llegó a la final, aunque su candidatura no logró ningún punto en la misma.

Eugenio

Seguimos en esa misma preselección de 1970 para recordar al grupo Els Dos, formado por Conchita Alcaide y Eugeni Jofra Bafalluy. Su canción se llamaba ‘La balada del maderero’, y también llegó a la final.

Poco después, Eugeni dejaba la música y se pasaba la humor con el nombre artístico de Eugenio, que hizo popular la coletilla “saben aquel que diu...” cada vez que comenzaba uno de sus chistes.

Locomía

En 1989, Nina fue la elegida para ir a Eurovisión, aunque según explican en Eurovision Spain, el grupo Locomía fue uno de los posibles candidatos junto a Chicass y Amaya Saizar. Un año después, en 1990, Televisión Española eligió de forma interna a Azúcar Moreno para ir a Eurovisión, aunque Locomía se quedó, de nuevo, muy cerca. “Sí, en TVE tuvieron que elegir entre Locomía y nosotras” explicó Toñi Salazar a la revista Vanity Fair. “El Presidente de Sony, Manolo Díaz, luchó hasta el final para que fuéramos las candidatas con Bandido”, añadía.

Locomía fue un proyecto musical que tuvo muchos cambios en su formación, y en ese 1990 sus componentes eran Xavier Font, Manuel Arjona, Carlos Armas y Juan Antonio Fuentes. El grupo se separa poco después, y regresa unos años más tarde con otros componentes, como Antonio Albella o Frank Romero. Según la revista Supertele, Locomía vuelve a estar en 1994 en la mesa de Televisión Española. “Se presentó una candidatura a TVE para que la escogiesen cuando Ramón Colom estaba de director general ¡y estuvo muy cerca de que fuese la elegida!” apunta el propio Albella en una entrevista.

En 2001, otra vez con una formación diferente, Locomía vuelve a probar suerte en Eurocanción con la canción ‘Música’. En aquella ocasión, David Civera resultó el elegido. 

Chimo Bayo

Ya hemos hecho varias referencias a las preselecciones que Televisión Española hizo de forma pública a través de MySpace. Estas animaron a cantantes (y personajes) de todo tipo a probar suerte, y entre ellos podemos citar a Chimo Bayo en la edición de 2010.

Según ha explicado en entrevistas, un amigo le invitó a participar y él en principio se negaba a concursar; cuando quedaba poco para que el plazo terminase, Bayo aceptó la propuesta, y para su sorpresa, su amigo ya le había inscrito.

Su canción, ‘La fiesta del fuego’ no era inédita, y Televisión Española terminó dejándole fuera de la preselección, junto a otros artistas que incumplían las normas.

Sonia Monroy

A través de MySpace también probaron suerte todo tipo de celebridades vinculadas al mundo rosa o los realities de televisión. Así, podemos mencionar a Sonia Monroy con ‘Muévete’ en 2010 (que tampoco era inédita), David Gallardo de Gran Hermano con ‘Vive la vida bailando’ en 2008, Sonia Arenas y su hermana Noelia con ‘Aún creo en ti’ en 2008 o Karmele Merchante, que fue rebautizada como PopStar Queen con la canción ‘Soy un tsunami’.

Merche

En 2001, antes de ser la artista que hoy conocemos, Mercedes Trujillo, bajo el nombre artístico de Luna, participó en la preselección Eurocanción, que ganó David Civera. Allí presentó su primer gran éxito, ‘No pidas más amor’, que luego se hizo popular gracias a Gran Hermano.

Unos años después, antes de que se supiese qué artista o grupo acudiría a Eurovisión 2014, se filtraron nombres de artistas a los que TVE les hizo propuestas, y una de las más fuertes fue la cantante Merche. Al parecer, su negativa se debió a “motivos personales”, aunque al final formó parte del jurado de la gala en la que salió elegida Ruth Lorenzo.

Juan Ramón Sánchez, Chema de ‘Barrio Sésamo’

Para aquellos que crecieron en los años 80, el actor Juan Ramón Sánchez Guinot será siempre recordado por su papel de Chema, el panadero de Barrio Sésamo. Sin embargo, Sánchez, que falleció en 2008, era un artista todoterreno, que también había hecho sus pinitos en el mundo de la música.

En ese sentido fue miembro del grupo Red de San Luis, formación que ganó el Festival de Sopot en Polonia en 1979. Ese mismo año, con la canción ‘Samba Lady’ estuvieron en la preselección interna de Televisión Española para ir a Eurovisión. Como curiosidad, un grupo completamente diferente, pero llamado igual, participó en la preselección de 2009.