¿Quién es el gran personaje de 'Cuéntame' que muere en el episodio de este jueves?

¿Quién es el gran personaje de 'Cuéntame' que muere en el episodio de este jueves?

Bluper SPOILERS

¿Cuál es el gran personaje de 'Cuéntame' que muere en el episodio de este jueves?

20 mayo, 2021 21:00

Noticias relacionadas

La 1 de TVE sorprendía este martes a los fieles seguidores de Cuéntame cómo pasó anunciando que en el episodio que se emite jueves 20 de mayor a partir de las 22:00 horas, y que lleva por nombre Dame alas, se diría adiós a "uno de los grandes personajes que ha creado la televisión española en las últimas décadas".

Rápidamente en ese momento el primer nombre que se venía a la cabeza era, por supuesto, el de la abuela Herminia. Y es que, haciendo cuentas, la madre de Mercedes Alcántara habría cumplido los 94 años en 1993.

Pero, además, teniendo en cuenta que la ficción de Ganga Producciones ha dado un salto temporal hasta nuestro días, también parecía lógico pensar en que Mercedes (92) o Antonio (94), podrían ser ese personaje al que se despide.

'Cuéntame' despide este jueves a unos de los grandes personajes que ha creado la televisión española

'Cuéntame' despide este jueves a unos de los grandes personajes que ha creado la televisión española

¡ATENCIÓN, SPOILERS! 

Pues bien, hacía el final del capítulo por fin se descubrirá quién es ese gran personaje al que la audiencia dirá adiós tras más de 20 años... aunque obviamente sólo en la trama del futuro. 

En 2020, la familia Alcántara se reúne en Sagrillas para una inspección de los viñedos, una vez que los abuelos Antonio y Mercedes ya han recibido su vacuna. Es un día lluvioso que permanecerá en la memoria de todos para siempre. 

Así, la familia decide reunirse para comer juntos en el pueblo hasta que Antonio le pide a su hijo Carlos que le lleve a dar un paseo por sus viñas. "Conozco todas las piedras del camino", les dice para tranquilizarles.

La serie entonces empieza a mostrar imágenes del pasado de Antonio viviendo grandes momentos con su familia en esos viñedos, y acompañadas por la Canción de las simples cosas, de Mercedes Sosa. 

"Las mejores cosechas que hemos tenido en estas viñas fueron cuando estuviste con Damián. Lo que pasa es que te cansaste", le dice a Carlos, que le ayuda a sentarse en una silla que han colado en las viñas para que las pueda contemplar tranquilamente.

Antonio Alcántara.

Antonio Alcántara.

"¿Por qué no le dices a tu madre que venga un ratín que está el paraje muy bonito y de paso le dices que la quiero mucho?", le pide entonces a su hijo, que desaparece para buscar a Mercedes. 

Es entonces cuando las raíces de las viñas empiezan a crecer para atar a la tierra a Antonio, quién se da cuenta que ha llegado su hora. Intentar romperlas ya que aún no ha podido despedirse de su mujer, pero entiende que no puede luchar contra ello.

Aparece entonces un niño que le cuenta que es el bisnieto de Salvador. "Cuando le veas dile que le mandas saludos Antonio Alcántara", le dice. "Ya no está. Se fue p'arriba", contesta el niño. "A mí siempre me han llamado el p'arriba porque de niño miraba siempre para el cielo", añade. 

"¿Tú sabes por qué las uvas crecen en racimos? Porque son como una familia. Crecen juntas, se necesitan porque son como una familia y se ayudan a madurar. A veces una se pone pocha y no dejan que se caiga porque son una familia. Recuérdalo porque sino nunca harás buen vino", le dice en un emotivo discurso final con un racimo de uvas en las manos, que cae al suelo cuando Antonio deja de respirar y su mano toca el suelo. 

En ese justo momento, Mercedes siente que algo ha pasado y se acerca a la ventana del restaurante y mira al cielo diciendo: "No te vayas muy lejos, mi vida". 

El emotivo adiós a Antonio Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó' con guiño a 'El padrino'

El emotivo adiós a Antonio Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó' con guiño a 'El padrino'