'Pasapalabra' cumple un año en Antena 3: así ha sido su impresionante evolución en audiencias

'Pasapalabra' cumple un año en Antena 3: así ha sido su impresionante evolución en audiencias

Bluper ANÁLISIS

'Pasapalabra' cumple un año en Antena 3: así ha sido su impresionante evolución en audiencias

13 mayo, 2021 01:09

Noticias relacionadas

Hace ahora justo un año, Antena 3 decidía lanzar por sorpresa el estreno de Pasapalabra en prime time, a modo de evento, antes de que ocupara el horario de 20 a 21:00 horas de lunes a viernes antes del informativo de Vicente Vallés.

Este anuncio pilló con el pie cambiado a Telecinco, que no tuvo inconveniente en saltarse la ley para alargar Supervivientes hasta las 23:30 y así intentar eclipsar el estreno del concurso presentado por Roberto Leal con una entrevista a José Antonio Avilés para que aclarara sus supuestas estafas y mentiras.

Finalmente, el caso Avilés no impidió el buen estreno de Pasapalabra en Antena 3 ya que, aunque el reality arrasó con un 22,4% y 4.013.000 espectadores, el concurso anotó un estupendo 19,6% y 3.158.000 espectadores.

Lo peor llegaría, además, meses después cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenecia sancionaba a Mediaset España con 49.000 euros por haberse saltado la ley. 

La guerra de Mediaset contra su antiguo formato no se quedó ahí. Para su primera semana de enfrentamiento en la tarde, Telecinco preparó una serie de "bombas" (muchas de ellas resultaron ser falsaspara mantener a la audiencia enganchada en el último tramo de Sálvame Tomate

Esta estatregia hizo que el formato de La Fábrica de la Tele se anotara la victoria en el mes de mayo con un 18,2% por el 16,8% de su rival, la ampliara en junio hasta 3 puntos (18,9% vs. 15,8%) y en julio le mantuviera a raya con una diferencia de 1,3 puntos (18% vs. 16,7%).

Eduardo y Pablo Díaz se han enfrentado este martes en 'La silla azul'.

Eduardo y Pablo Díaz se han enfrentado este martes en 'La silla azul'.

Sin tocar techo

Todo empezó a cambiar en agosto. Pasapalabra se anotó el primer triunfo frente a su rival por 1,5 puntos y desde entonces no ha parado de anotarse victorias mes a mes, y de incrementar su diferencia frente a la competencia.

De hecho, tras la decisión de Telecinco de apostar en la franja de 20 a 21:00 horas por El Precio Justo, el concurso de Roberto Leal ha llevado su diferencia hasta los 13,3 puntos (25,8% vs. 12,5%), 2,3 puntos más del dato de abril (25,4% vs. 14,4%). 

A todo ello se le suma que el programa producido por Buendía Estudios ha conseguido el 93% de los minutos de oro de lunes a viernes en lo que llevamos de 2021. 

El buen rendimiento de Pasapalabra en Antena 3 es tal que incluso ha superado todos los registros del programa en Telecinco. Si miramos atrás, en mayo de 2019 el concurso promedió un 18,1% y 2.021.000 espectadores. En lo que llevamos de mayo de 2021 anota un 25,4% y 2.986.000 espectadores de media. 

Se le suma también el que se haya convertido en el mejor telonero para la segunda edición de Antena 3 Noticias. Y es que Vicente Vallés lleva ya nueve meses como el informativo más visto de la televisión y en abril logró la mayor cuota de la TV con un 20,3% y 3.081.000 espectadores, 7 puntos más que Informativos Telecinco.

Roberto Leal (Atresmedia)

Roberto Leal (Atresmedia)

El caso 'Pasapalabra'

Hay que recordar que Telecinco estuvo emitiendo Pasapalabra hasta octubre de 2019 cuando el Tribunal Supremo dictó que tenía que dejar de emitir el concurso tras una demanda de la productora británica ITV, propietaria original de los derechos del formato.

La productora ofreció entonces a Mediaset un acuerdo de producción global en el que entraba Pasapalabra, pero también nuevos formatos dado su extenso catálogo, que incluye espacios como Ven a cenar conmigo, Esta cocina es un infierno, o Love Island.

Se trataría de compensar el montante de la multa cifrada en torno a unos 20 millones incrementando el coste de producción de Pasapalabra y comprando nuevos formatos de la productora británica.

Sin embargo, Mediaset se negó a abonar las cantidades que ITV Studios exigía y optó por apostar por El Tirón, un formato low cost similar a Pasapalabra que terminó fracasando en audiencias.