Jesús Cintora ha confirmado en directo el asesinato de dos periodistas españoles en Burkina Faso.

Jesús Cintora ha confirmado en directo el asesinato de dos periodistas españoles en Burkina Faso.

Bluper TRISTE NOTICIA

Jesús Cintora se rompe en directo al enterarse de la muerte de David Beriain: "Era compañero y amigo"

27 abril, 2021 19:11

Jesús Cintora no ha podido contener la emoción al enterarse en directo de la muerte del reportero David Beriain y del cámara Roberto Fraile, profesionales asesinados en Burkina Faso. El presentador recibía este martes, durante la emisión de Las cosas claras, la confirmación oficial del asesinato de los compañeros.

Tras comprobar en su móvil que la noticia era cierta, el periodista la compartía con los espectadores con gesto abatido y voz entrecortada: "El periodista navarro David Beriain, asesinado en Burkina Faso", decía antes de dar paso a la reportera Natalia Yáñez para contar más detalles.

Su compañera transmitía la explicación de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que explicó que se perdió el contacto con los dos periodistas este lunes a las tres de la tarde. "Dice que faltan las últimas confirmaciones pero que habrían asesinado a estos dos periodistas procedentes de Pamplona y Baracaldo", relataba la reportera.

Acto seguido, Cintora volvía a hablar, todavía emocionado, para recordar al que fue su compañero de promoción: "David Beriain, periodista de Artajona, Navarra, de la promoción del 99 de la Universidad de Navarra, compañero de clase, compañero de tantas andanzas periodísticas", rememoraba.

"Había realizado un montón de documentales de investigación, de riesgo", proseguía el presentador, que ha reivindicado que su amigo estuvo toda su trayectoria "arriesgando por varios países en conflicto, señalando siempre los problemas de parte de la sociedad".

Finalmente, el periodista se disculpaba con la audiencia: "Perdonen, porque es que David era amigo y compañero de muchas andanzas en la universidad en Pamplona y acabo de dar la noticia".

Reconocido profesional

Durante su carrera, David Beriain logró convertirse en un reconocido profesional de la televisión gracias a los reportajes de riesgo que realizó para distintas productoras, plataformas y cadenas. Dos de esas empresas son DMax y Movistar+, que este martes han expresado sus condolencias por el trágico suceso.

La cadena de Discovery publicaba el siguiente comunicado:

"Con enorme tristeza, acabamos de conocer la noticia de la muerte de David Beriain y Roberto Fraile en Burkina Faso. David Beriain formaba parte de la familia Discovery y la noticia de su desaparición deja una profunda herida en el corazón del equipo Discovery. Nuestros pensamientos están con las víctimas así como con sus familias.

Con una larga y destacada trayectoria periodística, David Beriain se unió en 2014 a la familia Discovery, convirtiéndose en uno de los referentes periodísticos en televisión más valorados y reconocidos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. El periodista navarro siempre se caracterizó por su habilidad, determinación e instinto para acceder a donde otros no llegan y mostrar la realidad desde todos sus ángulos y sin filtros"

La plataforma de Movistar, por su parte, hacía lo propio con este texto:

"Con profunda tristeza, hemos conocido el fallecimiento de David Beriain. La gran familia de Movistar+, de la que formaba parte, desea expresar todo su afecto a los seres queridos y las familias de David Beriain y de sus dos compañeros, Roberto Fraile y Rory Young, que han perdido la vida en la localidad de Pama (Burkina Faso).

David Beriain, un creador referente en nuestro país, ha desarrollado algunos de sus mejores trabajos con Movistar+. Era más que un creador con una mirada propia, un periodista excepcional que vivía para encontrar el ángulo perfecto de los proyectos, para encontrar un personaje, un lugar, una historia con la que seducir, con la que trabajar. Un periodista de firme compromiso con su profesión, con la búsqueda de la verdad y con las víctimas de situaciones dolorosas a las que dio voz en sus reportajes y documentales.

Beriain formaba parte de un convoy que sufrió un ataque armado en el que perdieron la vida, además del periodista, su operador de cámara Roberto Fraile y Rory Young, director de la Fundación Chengeta Wildlife, que se encarga de misiones de protección de Espacios Naturales y comunidades humanas.

David Beriain, a través de su productora 93 metros, nos ha dejado una obra documental extraordinaria. Creador de la serie El Palmar de Troya y la recién estrenada Palomares, estaba trabajando, también para Movistar+, en Espías, una serie documental que nos acercará al mundo del espionaje internacional de una manera nunca antes vista en televisión".