Nueva guerra por el debate electoral del 4M: Atresmedia se adelanta a RTVE

Nueva guerra por el debate electoral del 4M: Atresmedia se adelanta a RTVE

Bluper ELECCIONES

Nueva guerra por la fecha del debate electoral del 4M: Atresmedia vuelve a adelantarse a RTVE

16 marzo, 2021 13:57

Noticias relacionadas

Se avecina una nueva gran guerra entre RTVE y Atresmedia a propósito de los debates electorales entre las/los cabezas de lista a las elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid convocadas para el próximo 4 de mayo.

Y es que, al igual que ya sucediera durante las Elecciones Generales de abril de 2019, ambos grupos de comunicación han propuesto a los partidos políticos la misma fecha para la celebración de un debate: el domingo 2 de mayo.

Sin embargo, el primero en hacer la oferta ha sido Atresmedia que, según ha podido confirmar BLUPER, invitó formalmente a los representantes de PP, PSOE, Cs, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos pocas horas después de que Isabel Díaz Ayuso convocase las elecciones el pasado miércoles 10 de marzo.

"El debate, moderado y presentado por Ana Pastor, tendrá lugar el domingo 2 de mayo, convirtiéndose en una cita decisiva previa a la celebración de los comicios autonómicos madrileños El encuentro deberá cerrarse antes de las 00:00 horas para no entrar en la jornada de reflexión, por lo que se convertirá en el último debate de la campaña y, por tanto, el más decisivo", ha informado el grupo este martes a las 08:30 horas.

Por su parte, sólo unas horas después, a las 11:56 horas, RTVE ha informado que ayer lunes 15 de marzo había mandado una carta a los partidos políticos en la que les proponía organizar, el domingo 2 de mayo, un debate entre los cabezas de lista de todas las fuerzas políticas con representación en la Asamblea de Madrid.

"Por la atención que suscita esta campaña de cara a las elecciones del martes 4 de mayo, el debate se emitirá, en directo y en horario de máxima audiencia, por La 1 para toda España, el Canal 24 Horas, la web de RTVE y Radio 5", escribe RTVE.

Mientras, el director general de Radio Televisión Madrid (RTVM), José Pablo López, se dirigió este lunes por carta a los partidos políticos con representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid para invitarles a participar en un debate electoral el próximo jueves 29 de marzo. 

Debate en Telemadrid.

Debate en Telemadrid.

Un 'Juego de Tronos'

Como decimos, RTVE y Atresmedia ya pelearon en abril de 2019 precisamente por la celebración de un debate electoral. Los dos grupos eligieron entonces distintas fechas, el lunes 22 de abril (RTVE) y el martes 23 de abril (Atresmedia). 

Sin embargo, la decisión de la Junta Electoral Central de obligar a Atresmedia a reformular el formato de su debate electoral por incluir a VOX, y readaptarlo a cuatro, desató una serie de giros en los acontecimientos que llevó a una guerra entre cadenas y una gran trifulca política. 

El PSOE informó el 11 de abril que el presidente del Gobierno y candidato del partido a las elecciones generales, Pedro Sánchez, no iba a participar en el debate electoral a cuatro partidos propuesto por la corporación pública y que optaba por el de Atresmedia ya que incluía a la formación de extrema derecha. 

Una decisión que fue criticada por los Consejos de Informativos de RTVE ya que la consideraban como "desprecio hacia la radiotelevisión pública" y condenaron "que el único debate en el que Sánchez ha aceptado participar sea el debate a cinco propuesto por un grupo privado de comunicación".

Audiencias: ‘El Debate’ arrasa con casi 9 millones, pero es el menos visto de la historia

Audiencias: ‘El Debate’ arrasa con casi 9 millones, pero es el menos visto de la historia

Sin embargo, el 16 de abril, la Junta Electoral decidía dejar en suspenso El Debate de las Elecciones Generales 2019 del martes 23 de abril en Atresmedia porque no respetaba la proporcionalidad al incluir a VOX. Esto hizo que Sánchez cambiara de opinión y decidiera acudir al debate de RTVE y no al de Atresmedia. 

Sólo un día después, BLUPER publicaba que la radiotelevisión pública había decidido cambiar la fecha de su debate para el martes 23 de abril, la fecha elegida por Atresmedia. Sin embargo, sólo unas horas después, RTVE se aventuraba a decir que "estaba abierta a poder hacer el debate en fechas posteriores, siempre que las diferentes formaciones invitadas lo consensúen entre ellas".

Fue entonces cuando el PSOE presionó a RTVE para que fijara su debate para la misma fecha que había propuesto Atresmedia, ya que el grupo de comunicación decidió mantener su propuesta de debate electoral, con o sin Sánchez.

Imagen de ' El debate decisivo'.

Imagen de ' El debate decisivo'.

Las presiones del PSOE

La Administradora Única Provisional de la Corporación, Rosa María Mateo, cedió a las presiones y fijó la fecha de su debate para el 23 de abril. Algo que hizo estallar a los profesionales de la pública, que instaron a la dirección a mantener el debate el 22.

"Estoy en el más absoluto desacuerdo con la decisión de la Presidenta de RTVE de modificar la fecha fijada para el debate a 4 y pasarlo al día previsto por una cadena privada, poniendo así en entredicho la imagen de independencia de RTVE por la que tanto hemos peleado", tuiteó entonces Xabier Fortes.

Mientras, Pedro Sánchez se enrocaba en su decisión de sólo participar en un debate electoral: el de RTVE y el martes 23 de abril. "Nosotros queremos debatir y que creemos que debe haber un debate a cinco como el que planteó Atresmedia. Pero, la decisión de la Junta Electoral Central de excluir a VOX, que no comparto pero acato, ha hecho que las condiciones también". 

Sólo un día después, sin embargo, el presidente del Gobierno reculaba y anunciaba que finalmente acudiría a los dos debates televisados: el lunes 22 de abril en RTVE y el martes 23 de abril en Atresmedia. Ambos arrasarían en audiencias: el primero con un 43,6% y 8.856.000 espectadores y el segundo con un 48,8% y 9.477.000 espectadores.