Mediaset España fracasa con la televisión transversal: todo a Telecinco, nada a Cuatro

Mediaset España fracasa con la televisión transversal: todo a Telecinco, nada a Cuatro

Bluper ANÁLISIS

Mediaset España fracasa con la televisión transversal: todo a Telecinco, las migajas a Cuatro

11 marzo, 2021 01:11

Noticias relacionadas

Bajo el eufemismo de televisión transversal, Mediaset España decidía en abril de 2019 emitir una gala de Supervivientes, la de Tierra de Nadie, en la parrilla de Cuatro para así intentar mejorar sus maltrechas audiencias. 

Y todo ello a pesar de que, cuando Telecinco compró Cuatro, el consejero delegado de Mediaset España confesó que "Telecinco no contaminará a Cuatro ni Cuatro contaminará a Telecinco. La potenciación de Cuatro pasa por potenciar el 'target', la imagen y la marca de Cuatro, y no tenemos que 'cuatrizar' Telecinco ni 'telecinquear' Cuatro".

Sin embargo, por aquellas fechas, la cadena roja venía de promediar su mínimo histórico con un 4,8% de cuota de pantalla en febrero, muy lejos de su rival laSexta (7,4%). 

La estrategia terminó resultando efectiva ya que Cuatro mejoró sus datos con hasta dos décimas en mayo, consiguiendo su mejor dato del año, mientras que Telecinco no se resintió ni lo más mínimo por la pérdida de una gala de Supervivientes, obteniendo su mejor cuota de la temporada (15,4%). 

Esto hizo que Mediaset España siguiera apostando por esta fórmula de lo transversal con la séptima edición de GH VIP con la gala del martes, la llamada Límite 48 Horas, emitiéndose en Cuatro. 

Con estos antecedentes, el grupo decidió que su próxima gran apuesta La Isla de las Tentaciones se emitiera indistintamente en Telecinco y en Cuatro, haciendo que nuevamente su segunda cadena mejorara sus datos (6,1% en febrero de 2020) pero, sobre todo, se disparara en el target juvenil. 

Por qué Telecinco sólo emite una gala de 'La Isla de las Tentaciones' a la semana

Por qué Telecinco sólo emite una gala de 'La Isla de las Tentaciones' a la semana

El principio del fin 

Todo comenzó a cambiar con la segunda edición del dating show de Cuarzo Producciones. Y es que, tras sólo una semana en emisión, además de quitarle las galas de los martes, Mediaset España decidió que El Debate de las Tentaciones se emitiera también en Telecinco.

Esto hizo que la antigua cadena de Sogecable perdiera audiencia en el último trimestre del año y cerrara 2020 con su segundo peor dato anual con un 5,4% de cuota de pantalla.

Con la tercera edición ha ocurrido lo mismo y Mediaset ha descartado cualquier tipo de emisión del dating show en Cuatro, lo que obviamente ha afectado a sus audiencias ya que cerró febrero con un 5,1%, un punto menos que hace un año.

Y así llegamos nuevamente a Supervivientes. En el primer anuncio del reality de supervivencia, sólo se podía ver el logo de Telecinco. Sin embargo, durante la presentación de la serie Caronte, que ha sido relegada a Cuatro, el director de Contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva, ha confirmado que se seguirá viendo una gala semanal del reality en la cadena roja. 

Sea como fuere, durante los últimos meses ha quedado confirmado el fracaso de la estrategia de la transversalidad ya que, cuando Mediaset España necesita reforzar Telecinco ahora que Antena 3 está más potente en audiencias, no duda en 'robar' a Cuatro aquellos productos más potentes. Ya sea el caso de Supervivientes, ya sea el caso de Planeta Calleja o Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition.

Pero, lo que es más importante. Este fracaso de la transversalidad vuelve a demostrar que, al contrario que su rival Atresmedia, que apuesta por igual por Antena 3 y laSexta, Mediaset no actúa como grupo sino que lo apuesta todo a Telecinco, dejando a Cuatro como la segundona. 

De momento, Telecinco está consiguiendo liderar como cadena, pero Antena 3 en el prime time y Atresmedia como grupo de comunicación. Además, la suma de Antena 3 y laSexta es mayor que la de Telecinco y Cuatro.