¿Debería Antena 3 emitir especiales de 'Pasapalabra' con Rafa y Orestes en fin de semana?

¿Debería Antena 3 emitir especiales de 'Pasapalabra' con Rafa y Orestes en fin de semana?

Bluper ANÁLISIS

¿Debería Antena 3 emitir especiales de 'Pasapalabra' con Rafa y Orestes en fin de semana?

1 marzo, 2021 19:30

Al contrario de lo que anunció en un primer momento, Antena 3 decidió finalmente descartar emitir el especial de Pasapalabra por su 20 aniversario en prime time y llevarlo a la tarde de este pasado domingo 28 de febrero a partir de las 19:30 horas. 

La jugada no dejó de ser sorprendente, pues la cadena de Atresmedia estaba quemando un buen cartucho para su prime time. Sin embargo, teniendo en cuenta que no tiene problemas para vencer en dicha franja a Telecinco, la cadena optó por probar suerte en una franja en la que venía perdiendo semana tras semana frente a Viva la vida. 

Y a juzgar por los datos, la estrategia no le ha salido nada mal.  Según los datos de Kantar ofrecidos por Barlovento Comunicación, el concurso presentado por Roberto Leal se convirtió en lo más visto de la jornada tras anotar un 19,2% de cuota con 2.981.000 espectadores.

Además, sirvió de impulso para que Antena 3 Noticias 2 fuese el informativo más visto con 2.974.000 espectadores y una cuota del 16,5%, lo que significa su mejor share desde junio de 2015; y ayudó a que Antena 3 ganara el día frente a Telecinco (13,8% vs. 13%). 

De ahí que no sea descabellado pensar en que Atresmedia debería plantearse seriamente volver a emitir nuevos especiales del programa en formato evento para intentar mejorar sus maltrechas audiencias en fin de semana. 

Hace ya unos meses, Antena 3 decidió llevar La ruleta de la suerte al fin de semana. Y aunque en un principio no cuajó en su nueva ubicación, este fin de semana, por ejemplo, anotó un 14,6% y 1.367.000 espectadores y 12,5% y 1.270.000 espectadores. 

Esto ha ayudado a que la primera edición del fin de semana, presentada por Matías Prats y Mónica Carrillo, pase de anotar un 16,9% y 2.003.000 espectadores en septiembre de 2020 a un 18,5% y 2.584.000 espectadores en febrero de 2021. 

Rafa y Orestes.

Rafa y Orestes.

Los otros intentos del pasado 

Este movimiento, no obstante, debería estar muy bien planificado ya que no hay que olvidar que Telecinco intentó probar fortuna en 2017 emitiendo Pasapalabra tanto en sábado como en domingo a partir de las 20:15 horas.

Entonces, la principal cadena de Mediaset España también buscó mejorar sus datos de audiencia, ya que perdía por tres décimas frente a Antena 3 en el mes de enero y su talón de Aquiles eran los fines de semana.  

La estrategia, sin embargo, resultó siendo un fracaso ya que, en ninguna de sus emisiones, el concurso por entonces presentado por Christian Gálvez logró alcanzar el 11% de cuota de pantalla. 

Asimismo, Telecinco probó a emitir Pasapalabra en familia como telonero de Informativos Telecinco 15:00 horas y como sustituto de Cámbiame en abril de 2018, pero terminó pinchando en audiencias y claudicando frente a La ruleta de la suerte.

'Pasapalabra en familia' mejora la audiencia de 'Cámbiame' en su estreno

'Pasapalabra en familia' mejora la audiencia de 'Cámbiame' en su estreno

La táctica ahora, sin embargo, debería ser distinta. Teniendo en cuenta el poder de atracción que tienen Rafa Castaño y Orestes Barbero y que se les ha ofrecido volver al concurso, Antena 3 podría empezar programando especiales dominicales con ellos para no saturar en exceso a la audiencia. 

No hay que olvidar que ambos concursantes fueron víctimas colaterales de la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra Telecinco tras una demanda de la productora británica ITV, propietaria original de los derechos del formato.

Rafa y Orestes aspiraban a un bote de 1.024.000 euros. Sin embargo, tras la sentencia, se fueron sin la opción de optar a tamaño premio. Eso sí, a lo largo de su participación, Orestes se embolsó 74.400 euros, mientras que Rafa se fue con 31.800 euros.

Ahora, con estos hipotéticos especiales, Antena 3 podría saldar una deuda histórica con dos de los concursantes que más hicieron por captar fieles espectadores gracias a sus vibrantes duelos en El Rosco.

También te puede interesar...